Valladolid contará con un nuevo centro de innovación tecnológica para la automoción
La empresa DGH inaugura su Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y Centro de Formación en el Parque Tecnológico de Boecillo y amplía su sede vallisoletana
Isabel Blanco destaca la apuesta de la Junta en la innovación como "palanca de desarrollo económico" para Castilla y León y aboga por seguir "apostando por la internacionalización y el emprendimiento"
Valladolid contará con un nuevo centro de investigación y desarrollo enfocado al sector de la automoción de la mano de la empresa DGH. Y es que la compañía, nacida en Valladolid hace 40 años inauguró su Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y Centro de Formación de DGH Grupo, en el Parque Tecnológico de Boecillo, que amplía el espacio de su sede vallisoletana.
Todo ello con el objetivo de ser "el centro de innovación y tecnológico referente para la automoción aquí en Valladolid", en palabras del director general de DGH, Miguel Ángel Monge. En este sentido, Monge aseguraba que con esta "primera piedra", la compañía construirá "este centro como una referencia absoluta para todo el sector de la automoción y el resto de sectores".
Por su parte, La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco destacó durante la inauguración la apuesta de la Junta en materia de innovación como "palanca de desarrollo económico" de la Comunidad. Además, la vicepresidenta recalcó la necesidad de "aunar los esfuerzos de los distintos agentes para seguir avanzando, para seguir apostando por la internacionalización, para seguir apostando por el emprendimiento".
En cifras, DGH está presente en 39 centros repartidos por todo el país, con más de 600 trabajadores, de los cuales unos 250 se concentran en Castilla y León, y aproximadamente 150 en la delegación de Valladolid. "Han fabricado más de 2.300 robots en diferentes sectores, de la automoción, aeronáutica, pero también de la alimentación, logística o minería", explicó Blanco. En este sentido, la vicepresidenta añadía que "esos robots facilitan el trabajo diario de muchas empresas de Castilla y León", y destacaba de la compañía que "una de las grandes características que ellos tienen es que crean todo, desde la idea, hasta que esa idea se transforma en una realidad".
Blanco aseguró que "en el fondo es avanzar en innovación, ayudar a las empresas a ser más competitivas, a optimizar esos procesos, a poder liberar recursos para seguir creciendo y para seguir invirtiéndolos en Castilla y León", y recordaba que los datos muestran que la Comunidad "es innovadora e industrial", y puso de ejemplo del compromiso de la Junta en este sentido a los ejes de la estrategia de emprendimiento e innovación de Castilla y León.
"Por un lado, ayudar a los emprendedores y colaborar con ellos a través de la aceleradora de proyectos Wolaria", aclaró Blanco. El segundo punto de la estrategia, como afirmaba la vicepresidenta, es "inyectar financiación para apostar por la investigación", poniendo de ejemplo los 30 millones de euros en subvenciones para el impulso del desarrollo de la mano de la innovación. En tercer lugar, la transformación digital, "el seguir adelante con la implantación de nuevas tecnologías en las empresas", destacó la vicepresidenta.
Blanco también afirmó que el compromiso para con el I+D de DGH, una de las señas clave de la empresa, le permitirá estar a la vanguardia de la tecnología, y añadió que ese compr omiso "ayuda a que Castilla y León avance, a generar nuevas oportunidades y a seguir creciendo".