Universidad de Valladolid
Casi la mitad de los grados de la UVA cuentan con plazas vacantes
El caso más llamativo es el de Antropología Social y Cultural en el Campus de Palencia que cuenta con 40 plazas ofertadas pero sólo 5 alumnos lo tienen de primera opción
La Universidad de Valladolid (UVa) ya va abriendo sus puertas a los nuevos alumnos para el curso 2024/2025 y publica el primer listado de admitidos. La respuesta es muy desigual entre los distintos estudios . Los hay con listas de espera de cuatro dígitos, pero también con plazas que parece complicado que se lleguen a cubrir.
En total la UVa ofrece 90 grados a través de sus cuatro campus, algunos replicados en las distintas instalaciones y otros de doble titulación. De ellos 35 cuentan inicialmente con plazas vacantes (39%). Esto significa que el número de primeras solicitudes no llega al de plazas ofertadas.
El caso más llamativo está en el Campus de Palencia, dentro del Grado en Antropología Social y Cultural. El límite de admisión está en 40 alumnos. Lo han solicitado como primera opción únicamente cinco. Siete de cada ocho plazas están vacantes.
Hay una titulación que ha recibido aún menos solicitudes como primera opción, pero proporcionalmente sale mejor parada. Es el doble Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias y Enología, también en el Campus de Palencia. Aquí sólo cuatro personas lo han pedido como prioridad, pero habiendo únicamente 5 plazas la situación es proporcionalmente menos llamativa.
En el extremo contrario hay también casos curiosos en los que notas de corte muy altas no van acompañadas de grandes listas de espera. La máxima calificación exigida es para el doble Grado en Física y Matemáticas en el Campus de Valladolid, que requiere un 13,542 sobre 14 para entrar. Hay 10 plazas, 58 primeras solicitudes y 171 personas en lista de espera. Sin embargo Enfermería en este mismo campus tiene dos puntos menos de nota de corte (11,560) pero más de 2.600 personas en lista de espera, con 130 plazas para 420 solicitudes prioritarias.
Por demanda y a tenor de las listas de espera, el Grado en Medicina se lleva la palma. En Valladolid tiene 219 plazas con 1.575 personas que la han solicitado como primera opción y una lista de espera de 3.557 personas. La nota de corte rebasa por poco el 13 y es de las más altas, lo que no evita una auténtica avalancha de solicitantes. No es una tónica extraña. En los Campus de Soria, Palencia y Segovia, donde no existe la titulación de Medicina, las mayores listas de espera las muestra Enfermería, con más de 2.000 estudiantes aguardando en cada caso. Las profesiones sanitarias y específicamente estas dos se llevan la palma.
Obviamente habrá personas que ahora se decanten por una segunda o tercera opción. Hay 5.534 plazas como límite de admisión y 7.440 personas admitidas por notas de corte, así que habrá ‘reubicaciones’ tras este listado inicial. A ello se sumarán las plazas que se puedan cubrir tras la segunda convocatoria de la EBAU, cuyas notas se conocen este lunes.
Campus de Valladolid
El Campus de Valladolid oferta un total de 51 titulaciones de grado, el 57% de toda la oferta general de la UVa. De este total hay 21 que requieren la nota de corte mínima para el acceso (41,2%) y 16 de ellas que tienen inicialmente plazas vacantes. La facultad con más problemas es la de Filosofía y Letras. Sólo en Periodismo hay superávit. En las otras nueve, ‘huecos’.
Se trata de los grados en Geografía y Planificación Territorial; Historia; Historia del Arte; Español: Lengua y Literatura; Lenguas Modernas y sus literaturas; Estudios Ingleses; Estudios Clásicos; Filosofía; e Historia y Ciencias de la Música.
Ya en otras facultades hay que sumar la falta de cobertura inicial en Ingeniería y Técnicas de Telecomunicación (sí, en ‘Teleco’ se entra en estos momentos con un 5); Comercio; Ingeniería Química; Ingeniería Mecánica; Ingeniería Eléctrica; Ingeniería Electrónica Industrial y Automática; e Ingeniería Energética. Dentro de las ingenierías el protagonismo lo tienen ahora las del área informática, con una alta demanda y notas de corte que llegan a rebasar el 12.
Campus de Palencia
El Campus de Palencia tiene 15 titulaciones en oferta, de las cuales 11 requieren la nota de corte mínima y en nueve hay vacantes. Aquí hay un caso muy curioso, el de Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, que tiene 35 plazas y 35 solicitantes como primera opción. Un encaje perfecto.
Peor lo tienen por las vacantes en el citado caso de Antropología Social y Cultural, o en el de Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, donde se recogen 6 peticiones para 35 plazas.
También ‘queda sitio’ en Ingeniería Forestal y del Medio Natural; Enología (aunque sólo faltan 2 de 25); el doble grado de Enología e Industrias Agrarias y Agroalimentarias con los 4 sobre 5 antes mencionados; Ciencias Gastronómicas; Educación Primaria; Educación Social; y el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. La mayor demanda mantiene la tónica y se produce en el Grado en Enfermería.
Campus de Soria
El más pequeño de los campus de la UVa por grados tiene 11 titulaciones, 7 de ellas con la nota de corte mínima y cuatro con vacantes. El caso más sensible es el de Traducción e interpretación, con 44 primeras solicitudes para 70 plazas. También figuran Educación infantil (68 peticiones para 80 plazas); Ingeniería Forestal - Industrias Forestales (14 para 25); o Ingeniería Agraria y Energética (15 para 25). Aquí llama la atención el crecimiento en la demanda de Educación Infantil, que pasa la nota de corte de 5 a 8,159 o la pujanza de la reciente Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Campus de Segovia
El Campus de Segovia cuenta con 13 titulaciones, de las cuales 6 presentan inicialmente vacantes y 7 no pasan del 5 como nota de corte. Los grados que no se cubren con las primeras solicitudes son el de Turismo; Relaciones Laborales y Recursos Humanos; Derecho; el doble en Publicidad y Relaciones Públicas y Turismo; Comunicación Digital; e Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones, aunque en este caso es la prioridad para 48 personas y hay 50 plazas, con lo cual queda bastante cubierto ya desde el listado inicial de la UVa.