Diario de Valladolid

Condenados a 23 años y seis meses de cárcel los cinco miembros de una banda de Medina dedicada al tráfico de drogas en Valladolid

El cabecilla del grupo tomaba las decisiones desde la cárcel de Villanubla, donde había ingresado por el mismo delito

Audiencia Provincial de Valladolid. J. M. LOSTAU

Audiencia Provincial de Valladolid. J. M. LOSTAU

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a 23 años y seis meses de cárcel a los cinco miembros de una banda que actuaba en Medina del Campo por delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal. Los hechos ocurrieron en 2019 después de que la Policía Nacional, dentro del marco del la ‘Operación Parabellum’, interviniera en varios registros tres armas cortas, 172,58 gramos de cocaína pura, 350 cartuchos de diversos calibres y más de 23.000 euros . Además, también se registró en la cárcel de Villanubla la celda de R.M.R, líder del grupo criminal y que, a pesar de encontrarse en prisión provisional, dirigía el grupo por teléfono.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso Ical, a pesar de ingresar en prisión, la actividad delictiva de R.M.R. no cesó y volvió a reunir un grupo de personas que operara con los mismos fines por lo que había ingresado en prisión: venta al menudeo de sustancias estupefacientes y a la adquisición y venta de armas de fuego y munición. Actuó así, al menos, desde julio a septiembre de 2.021, para lo que utilizaba un teléfono móvil con dos tarjetas SIM que, posteriormente, le fueron incautadas en su celda.

Para desarrollar su actividad el cabecilla siguió contando con la madre de los cuatro hijos que tienen en común, y con otra persona que, aunque se encontraba en libertad, también había sido investigada en el procedimiento por el que R.M.R. se encontraba en la cárcel. De esta forma, el cabecilla llamaba desde prisión y organizaba su actividad , indicándoles dónde encontrar sustancia para la venta, cómo adquirirla, quiénes habrían de hacerlo y cómo afrontar la venta al menudeo de la sustancia.

R.M.R. ha sido condenado a cinco años y nueve meses de cárcel, tres años y nueve meses por un delito de tráfico de drogas, un año por tenencia ilícita de armas y otro año por pertenencia a grupo criminal, mientras que su expareja tendrá que cumplir cuatro años y nueve meses, al igual que otro de los miembros de la banda. El resto de las penas oscilan entre los dos años y los tres años y seis meses.

tracking