Diario de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid registra la solicitud de la declaración de BIC para el Puente Mayor y el Puente Colgante

Panorámica del Puente Colgante de Valladolid.-ICAL

Panorámica del Puente Colgante de Valladolid.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, registró las dos solicitudes de incoación de Bien de Interés Cultural (BIC) para el Puente Mayor y Puente Colgante, dando así cumplimiento al acuerdo por unanimidad en el Pleno del Consistorio del pasado 6 de noviembre.

El Ayuntamiento entiende que ambos puentes reúnen, de forma singular y relevante, un enorme interés artístico, histórico, arquitectónico y etnográfico, unos valores que justificarían su declaración como BIC por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Dentro de esa declaración de BIC, se solicita la categoría de Monumento para el Puente Colgante por razones de su singularidad, principalmente por la revolución tecnológica que supuso en 1865 ser el primer puente de hierro de su categoría en España, un puente que rápidamente se convirtió en imagen de modernidad de la ciudad y se ha conservado casi íntegramente hasta hoy.

En el caso del Puente Mayor, se solicita la categoría de Conjunto Histórico pues existen otros importantes elementos que generan un paisaje histórico singular, un conjunto ligado a la actividad humana a lo largo de la evolución de la ciudad, a la utilización del río como recurso; son elementos materiales como las aceñas medievales, el azud, el edificio en donde se ubicaba el ingenio hidráulico de Zubiaurre, y el final del Canal de Castilla.

La petición también hace referencia a los valores inmateriales ligados a los atributos etnográficos que ese paisaje dio lugar a lo largo de los años, conformando un conjunto de usos, conocimientos, tradiciones y manifestaciones culturales que ha sido transmitido de generación en generación, y por tanto ha de ser protegido. Se trata de Las Moreras, que fueron plantadas en el siglo XVIII para la industria de la seda en la ciudad; del proyecto de navegación por los ríos de Castilla, o la demostración al rey Felipe III del primer sistema conocido de respiración automática para la práctica del buceo.

 

 

tracking