ELECCIONES GENERALES 20-D
«Haremos en las urnas el pacto por España que otros no quieren»
Rivera carga contra la falta de «valentía» de PP y PSOE para responder al desafío soberanista
El presidente nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, reiteró ayer la urgencia de firmar un «pacto por España» que dé repuesta al desafío planteado por los soberanistas en Cataluña.
Durante su visita a Valladolid, recordó que ya hace nueve años, cuando el partido naranja era aún una fuerza política irrelevante en Cataluña, alertó de que «había que hacer algo» porque el independentismo estaba en plena «escalada».
Y cómo en 2013 reclamó una reunión al presidente del Gobierno y al entonces líder de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. «Rajoy nos remitió al PP de Cataluña y a Rubalcaba, todavía lo estamos esperando», dijo.
Rivera se lamentó de que, dos años después, y ante una coyuntura ya crítica en la comunidad catalana, Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sigan sin reaccionar, en su opinión. «Si no firmamos ahora un pacto por España, cuándo, ¿cuando no quede nada de España?», se preguntó.
«Hay que ser más valientes y patriotas. Si PP y PSOE no quieren firmar un pacto por España, lo haremos con los españoles en las urnas», añadió, para subrayar, a continuación, las dificultades que tienen los dos grandes partido para defender ese pacto «cuando han pactado con separatistas».
Rivera realizó estas reflexiones al ser preguntado por el manifiesto en favor de la unidad de España y por la legalidad, rubricado el martes en las Cortes por PP, PSOE, Ciudadanos y UPL, y refrendado por un amplio espectro de la sociedad castellano y leonesa. Texto que avaló, si bien se preguntó por qué en el Parlamento regional fue rechazada una moción similar planteada por su grupo.
El líder naranja vinculó el órdago de Artur Mas con su intento de tapar la corrupción y abogó por abrir una «nueva etapa» basada en la «regeneración y la unión». «Que nadie piense que vamos a salir adelante si no regeneramos España, porque mucha gente no confía en las instituciones», alertó.