Diario de Valladolid

CAZA

Mala perspectiva perdicera

La temporada de caza menor arranca este domingo con flojas expectativas para la perdiz roja, reina de la cinegética nacional

Perdiz roja abatida la pasada temporada en Simancas.

Perdiz roja abatida la pasada temporada en Simancas.LEONARDO DE LA FUENTE

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

La temporada general de caza arranca este domingo día 26 en Castilla y León con unas expectativas en cuanto a la perdiz se refiere bastante flojas, tal y como manifestó a Diario de Castilla y León | El Mundo, Claudio Sánchez Sandonís, director de la Escuela de Caza de Castilla y León. “No se pueden hacer los cazadores perdiceros muchas ilusiones porque tenemos una población de perdiz aproximadamente igual que cuando finalizó la temporada de caza el pasado mes de enero. Las polladas que se están viendo son muy pequeñas, de cinco o seis individuos, y es raro encontrar un bando con una docena de perdices, aunque sabemos que también pueda haber alguna excepción, como siempre las hubo con las patirrojas.”

La temporada concluirá el cuarto domingo de enero de 2026 y han sido de nuevo muchos los cotos que se han impuesto limitaciones para cazar perdices y así, muchos lo harán a partir del segundo o tercer domingo de noviembre, para preservar las pocas perdices que aseguran que tienen en sus terrenos, mientras que en otros acotados, como en Alaejos solamente cazarán perdiz los cuatro domingos de diciembre, pudiendo sus socios dedicarse a cazar las otras especies autorizadas y permitidas por Ley.

”Pensamos que alguna tormenta tardía que hubo a finales de mayo puede haber sido determinante para que la perdiz no haya criado como se esperaba. También parte de culpa puede haberla tenido las olas de calor tan sofocante que tuvimos en julio, cuando la perdiz es un pollo recién salido del cascarón y cuando es más vulnerable”. señala Claudio Sánchez.

El dirigente federativo apunta a que, “la paloma torcaz y los conejos, a pesar de ser este último una especie que se le caza prácticamente durante todo el año, pueden salvar un poco los muebles, lo mismo que los zorzales, que parece ser que están entrando bastante bien en estas jornadas y que es una especia que cada vez cuenta con más adeptos. En cuanto a la liebre ésta sigue bajo mínimos, son muy pocas las que se ven y muy pocas las que se han corrido hasta la fecha ya que el galgo caza en Castilla y León desde el pasado día 12 de octubre. Por otro lado -señala Claudio Sánchez-,” también se están viendo en zonas del norte regional las primeras becadas de la temporada así que, confiemos en que se muevan por nuestra Comunidad y mantengan a los cazadores y a sus perros entretenidos. Nos gustaría dar mejores noticias pero esto es lo que tenemos en la actualidad”.

Claudio Sánchez destacaba también que, “en el apartado competitivo las diferentes provincias irán celebrando sus campeonatos provinciales de caza menor con perro en breve, aunque puede que haya cambios de última hora como ha ocurrido en Valladolid, donde se iba a disputar el próximo día 1 de noviembre el provincial en Olmedo y se ha tenido que trasladar a Cuenca de Campos para el día 2 porque en Olmedo, debido a los focos de gripe aviar detectado en varias explotaciones avícolas, no van a dejar repoblar con perdiz en el Pinar de la Mejorada, que es donde estaba previsto disputar el provincial vallisoletano. Zamora también disputará su provincial en el coto vallisoletano de Cuenca de Campos, un día antes de que lo hagan los cazadores vallisoletanos. Suerte para todos y precaución con las armas.” Concluyó Claudio Sánchez.

"Conejo, perdiz o pato, venga al plato"LA VOZ DEL MONTE

tracking