CONVENIO COLECTIVO
Renault se abre a dialogar el convenio pero insiste en que su última oferta es «definitiva»
La compañía subraya que el último acuerdo que presentaron «será el que tenga las condiciones definitivas» / CCOO llama a la «cordura»: «Lo que nos jugamos es muy serio»

Zona de parachoques en la factoría de Carrocerías de Renault Group España en Valladolid
La negociación por el convenio colectivo de Renault continúa en el aire. Después de varios días en los que los sindicatos han llamado a la multinacional automovilística a sentarse en la mesa de negociación tras conocer las condiciones del último acuerdo presentado por la empresa, el que advirtieron que "era el último".
Negocios CyL
Los sindicatos exigen negociar a Renault: «Nunca había jugado así con el pan de miles de familias»
Marta Gamazo
El comunicado emitido por la marca del rombo cayó como un jarro de agua fría a las organizaciones sindicales. En concreto, el , secretario general de la sección sindical de UGT-FICA en Renault España, Adolfo Arnáez, denunció que la empresa "nunca había jugado así con el pan de miles de familias" e invitó a la marca del rombo a sentarse con los sindicatos.
Tras celebrarse la asamblea de CSIF, desde CCOO tienen claro que las medidas de presión de las que ya alertaron este miércoles "deben consensuarse entre todas las organizaciones". "Esto no tiene que liderar nadie, porque estos somos todos y creo que entre todos tenemos que sacar qué medidas de presión vamos a hacer juntos y, sobre todo, con qué objetivo", explica el secretario general de CCOO en el Intercentros de Renault España, Sergio García, a este periódico.
A ojos de García, la pronta respuesta de Renault sería el movimiento más lógico. «En algún momento tiene que haber cordura por parte de la empresa para entender que lo que nos estamos jugando es muy serio. Un convenio colectivo de la mayor multinacional de Castilla y León».
El secretario general de CCOO en el Intercentros de Renault España llamó a la responsabilidad de la multinacional. «Hay una responsabilidad no solo de los trabajadores, sino también con todas las empresas auxiliares.», continuó. Además, puso el foco en la importancia de la empresa para Castilla y León. «Renault debe mucho a Comunidad y la Comunidad debe mucho a Renault. Es una cosa de los dos lados», finalizó.
Este miércoles el sindicato fue contundente a la hora de hablar de la marca francesa, argumentando que «la negociación hasta ahora ha sido percibida como una imposición por parte de la Dirección de la empresa», de la que indicaron que «sigue tratando con desprecio a su plantilla».
Las organizaciones sindicales también critican la forma en la que Renault dirige a sus trabajadores. «Dirige sin corazón, sin convencimiento y sin alma, a golpe de látigo o remo. Señala, apunta y dispara», acusaron. Desde la marca del rombo ya informaron de que ponían en suspenso las adjudicaciones a las factorías españolas ante la falta de acuerdo por esta negociación.
Una oferta de convenio que pasaba, entre otras cuestiones, por ofrecer 300 empleos indefinidos en la vigencia del convenio, que consistiría en la transformación de puestos de trabajo eventuales a indefinidos. A lo que se sumaría un aumento del salario un punto más del IPC más 400 euros en 2026, un incremento del salario en 2027 conforme al IPC más 400 euros y en 2028 un incremento también acorde al Índice de Precios al Consumo más 200 euros.
Desde la compañía se confirmó a este periódico que están «abiertos al diálogo con los sindicatos», de los que espera una comunicación para sentarse y efectuar ese diálogo. Además, afirman lamentar que los sindicatos no aceptaran las condiciones presentadas en la última reunión. «Consideramos que mejoraban las anteriores y eran bastantes buenas. En cada una de las reuniones hemos ido mejorando cada vez más», declararon a este periódico desde la empresa del rombo.
Por otro lado, el secretario regional del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez Mínguez, acusó ayer en Soria al presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de estar ausente en la mediación del conflicto laboral en Renault y de tener «en pausa» a la Comunidad al no haber arrancado la legislatura a la espera de la celebración de las elecciones en Andalucía, algo que calificó de «indecente e impresentable».
El político socialista volvió a reclamar la convocatoria de la mesa de negociación, acusó a la Junta de no estar en las oportunidades que se abren con el mercado de automoción chino, «a diferencia de otras Comunidades Autónomas que ya se han movido», y criticó el papel del Gobierno regional en el histórico eclipse del 12 de mayo: «Lo único que han hecho es declarar el estado de alarma este año», expresó.