Diario de Valladolid

AGRICULTURA

La feria hispanolusa de producción ecológica cumple 20 años en Zamora

El encuentro ‘Ecocultura’ que se celebrará del 11 al 13 de octubre en el recinto de Ifeza reunirá a más de un centenar de expositores con la expectativa de recibir más de 20.000 visitantes

Imagen conmemorativa del 20 aniversario del encuentro hispanoluso, un caracol con costa

Imagen conmemorativa del 20 aniversario del encuentro hispanoluso, un caracol con costaical

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El encuentro internacional hispanoluso de producción ecológica ‘Ecocultura’, que se celebra cada año en Zamora, cumplirá el próximo fin de semana su vigésima edición. El recinto ferial de Ifeza abrirá sus puertas del 11 al 13 de octubre con más de un centenar de expositores de los dos países, con la expectativa de superar el listón medio de visitantes del evento, más de 20.000.

El evento, organizado por la Diputación de Zamora, se ha consolidado como una de las citas más importantes del calendario para los sectores de la producción ecológica a nivel nacional. En Castilla y León este sector experimentó un incremento del 13% en el número de operadores en 2023, según datos de la institución provincial zamorana, alcanzando la notable cifra de 2.118 con una superficie total en la comunidad de 113.805 hectáreas. Son cifras que reflejan «el esfuerzo conjunto de agricultores, ganaderos y operadores comprometidos con una producción más sostenible y respetuosa con nuestro entorno», apuntan desde la organización.

La Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos «ofrece una plataforma incomparable para profesionales del sector, productores, distribuidores, y elaboradores que desean posicionarse como referentes en un mercado en crecimiento constante y altamente competitivo», señala la misma fuente. «Ecocultura se ha convertido en un espacio privilegiado para la promoción de prácticas sostenibles y el impulso de iniciativas que favorecen la economía local y la transición hacia un modelo de producción respetuoso con el medio ambiente».

Más de un millar de empresas han estado representadas en Ecocultura a lo largo de estos últimos 20 años «favoreciendo sin duda un número inestimable de relaciones comerciales y profesionales que están sirviendo en buena medida para consolidar y seguir incrementando la importancia de nuestra provincia dentro del sector de la Agricultura Ecológica en Castilla y León», añaden. Para esta edición han elegido la imagen de un caracol con una cesta cargada de productos, frutas y verduras, que «quiere ser un reconocimiento al camino recorrido en estos 20 años».

Un nutrido programa de actividades se celebrará de forma paralela para todos los públicos. En encuentro reunirá a más de 100 expositores que presentarán sus productos y servicios a un público especializado, además de atraer a consumidores comprometidos con el consumo responsable. «Esta feria se ha convertido en un referente transfronterizo, atrayendo a participantes de España y Portugal, lo que subraya su importancia en el fomento del comercio ecológico en la Península Ibérica», apuntan desde la Diputación de Zamora. «Hay representación prácticamente de todas las comunidades autónomas, principalmente de Castilla y León, Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón, Castilla la Mancha y País Vasco».

Los productos representados en la exposición abarcan una amplia lista: alimentación y bebidas, cosméticos, hierbas medicinales y aromáticas, bioconstrucción y energías alternativas, ropa y calzado, artesanía, distribución, lácteos y derivados, conservas vegetales, miel, panadería y repostería, productos hortícolas, leguminosas, frutas, cereales y aceite. El espacio expositivo también acogerá a asociaciones de consumidores y organismos de certificación.

El carácter profesional de la feria se verá reforzado por las actividades paralelas, entre ellas encuentros profesionales, talleres de educación ambiental dirigidas al público infantil, talleres para adultos, catas dirigidas de diferentes productos, degustaciones populares, showcooking con cocineros de España y Portugal, música en directo y presentación y degustación de productos presentes en la feria. También habrá conferencias y mesas redondas. Estos espacios están diseñados para fomentar el intercambio de conocimientos y la colaboración entre actores del sector ecológico y las oportunidades que este modelo ofrece para dinamizar las economías rurales y locales.

La mañana del viernes habrá actividades infantiles con 250 niños de 12 colegios de la provincia, que participan en el proyecto de Huertos Escolares Ecológicos que se organizan desde la Diputación de Zamora desde el año 2003. Este año un alimento protagonista será el pan, de la mano de la Asociación Harina Tradicional Zamorana que contará en su propio stand con un maestro panadero que elaborará distintos tipos de pan durante los tres días de la feria. Habrá también un encuentro de productores y técnicos organizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

tracking