PREMIOS INNOVADORES. MEJOR PROYECTO: AGROPAL
«Las cooperativas tienen que innovar para buscar soluciones a las necesidades de los socios»
Para el presidente de la cooperativa Agropal, Lucas Ferreras, el premio al Mejor Proyecto de Innovación supone «un estímulo para seguir trabajando en esta línea, apostando por proyectos que innoven a la hora de dar solución a las necesidades de nuestros socios, que son más de 8.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León».
En su opinión ya no basta con ofrecer servicios a los socios, las cooperativas «tienen que buscar soluciones al campo apoyándose en la innovación». En el caso del proyecto premiado, que consiste en la fabricación de pellets de paja de cereal para usarlos como biocombustible en las instalaciones de la cooperativa, Ferreras subraya que da respuesta al problema que tienen los agricultores con el excedente de paja de sus cosechas.
«Las políticas europeas impiden quemar rastrojos, la disminución de la cabaña ganadera no absorbe toda la paja que se produce, así que había que buscar otra salida».
La solución encontrada no solo sirve para dar salida a un subproducto agrícola, sino que además transforma la paja en un biocombustible, que no contamina y supone una alternativa «limpia» a los combustibles fósiles. Y lo que es más importante: «generamos empleo en el medio rural, ya que hay que recoger la paja, picarla y peletizarla, y disminuimos nuestros costes de producción con lo que podemos ser más competitivos», sostiene.