BALONMANO / LIGA GUERRERAS IBERDROLA
Dominio incontestable de un Aula que vuelve a respirar
Las de Salva Puig ganan 34-26 a Morvedre y cosechan su primer triunfo en casa / Se colocan undécimas con seis puntos, todavía en playout / Amaia, con diez goles, máxima anotadora

Una acción del partido entre Aula y Morvedre en Huerta del Rey.
El momento de la verdad había llegado y el Aula respondió. Tras una racha de cuatro puntos en ocho partidos fruto de dos empates y un único triunfo frente al todavía inédito colista Lanzarote llega la segunda victoria (primera en casa) que permite coger aire a las de Salva Puig, aunque siguen en la zona de playout. Había que ganar y se hizo con solvencia desde el inicio del encuentro para disipar cualquier tipo de duda en las jugadoras vallisoletanas, , en una victoria con dos nombres propios, Amaia y Valeska Lovera.
Los primeros ataques de ambos equipos no fueron buenos, pero el primer gol fue para el bando local. Amaia González de Garibay convirtió el lanzamiento de siete metros para poner el 1-0. Naroa Baquedano anotó a portería vacía y las defensas de las de Salva Puig estaban surgiendo efecto para poner el 2-0 que rompió Fernanda instantes después con un latigazo.
Sin embargo, Andrea Claramonte anotó un buen tanto para volver a igualar la contienda. Las blanquiazules acumulaban casi cinco minutos sin anotar y lo pagaron con la diana de Rebeca López que ponía por primera vez en el partido por delante a las visitantes hasta en dos ocasiones, pero Sabina Vergara y Valeska Lovera mantuvieron el luminoso igualado. Recuperar y a correr esos es lo que estaban haciendo las pucelanas que encontraron rédito tras la carrera y gran definición de Sandra Monteagudo, 5-4. Valeska Lovera amplío una ventaja que volvió a ser mínima tras el gol de María Pérez tras una contra fulgurante.
El momento del Aula en el partido había llegado. Con Sandra Monteaguado repartiendo juego y Valeska Lovera muy inspirada en las definiciones se llegó al 8-5 obra de Baquedano. Las pocas ideas visitantes en ataque y el buen hacer de las de Salva con la colaboración de las paradas de Marisol Carratú hicieron que el encuentro se pusiera mucho más de cara. Garibay impuso su doctrina desde la línea de siete metros para llegar a la máxima ventaja, 9-5.
Cuando el viento sopla a favor hay que aprovecharlo y Baquedano hizo más sangre para abrir una brecha muy difícil de remontar para Morvedre. Muy bien en defensa las vallisoletanas que con todos los ataques malogrados de las foráneas las sacaron del partido llegando hasta un 12-5 con parcial de 6-0 y teniendo a las valencianas casi ocho minutos sin anotar hasta que lo logró María Pérez, 12-6.
Tras una sucesión de conversiones Savina y Amaia volvió el +7 al electrónico, 15-8. Así, con goles fáciles de las pucelanas y de las valencianas se llegó al descanso en Huerta del rey con un marcador favorable al Aula de 18-12.
Dominio sin respuesta
En el segundo acto empezó anotando el Aula, pero Morvdere replicó inmediatamente para intentar meterse en el encuentro. El dominio local continuaba y Amaia González de Garibay comandaba el equipo en todos los aspectos: defensa, recuperaciones y anotaciones. Naroa Baquedano robó y a la contra hizo un 22-13 que certificaba un botín muy difícil de remontar para las visitantes, +9 a 25 minutos del final.
La comodidad del Aula era máxima y las de Salva Puig estaban en su salsa. Una férrea defensa y la capacidad para lanzar ataques frenéticos hicieron que las de Salva siguieran con su martillo para estar 26-18 a 15 minutos del final. Y es que cuando consigues que tu rival lleve más de 25 minutos sin acercarse a más de seis tantos son buenas noticias y quiere decir que el duelo avanza por buen camino. La locura de los minutos finales tampoco permitió ningún susto y el Aula vuelve a tener oxígeno con un triunfo muy solvente.
Aula 34; Morvedre 26
- Caja Rural Aula: Marisol (portera, 12 paradas), Inoa 3), Nerea (-), Savina (2), Naroa (5), Polina, Amaia (10) -siete inicial-, Sandra (4), Valeska (5), Monica (-), Angie Zurni (3), Jimena (1), Kadi (1), María (1) y Laura (portera).
- Morvedre: Candelaria (portera, 4 paradas), Fernanda Pinhate (1), Martina (2), Beatriz (1), Khadija (1), Remei (1), Lilly (3), Rebeca (5), María Pérez (2), Sara (1), Laura, Andrea (3), Lucía Gámez (2), Lucía Julve (4) y Carla Zalvez (-).
- Árbitros: López y Hernández.
- Exclusiones: Andrea Claramonte y Sandra Monteagudo.
- Parciales cada 5 minutos: 2-2, 6-5, 10-5, 10-9, 13-7; 18-12 (descanso), 20-13, 23-16, 26-18, 28-21, 29-23, 34-26.
- Incidencias: Huerta del Rey. 600 espectadores.