Ruth Gómez despide con su arte en Málaga el ciclo ‘Miradas en movimiento’
El Museo del Patrimonio Municipal proyecta ‘Ruth, made in Musac’ y ‘Spray’, dos videocreaciones de la vallisoletana
Ruth Gómez (Valladolid, 1976) pone fin estos días a la primera edición del ciclo ‘Miradas en movimiento’, que el pasado mes de abril puso en marcha el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en el Museo del Patrimonio Municipal (Mupam). Un programa de proyección de vídeos, en la segunda planta del espacio, en el que la obra audiovisual es la protagonista.
Y la creadora vallisoletana lo es con una propuesta que desarrolla el centro, desde el pasado 24 de noviembre, en dos entregas: hasta el 15 de diciembre, con la proyección de Ruth, made in Musac (2004), y desde el día 17 al 14 de enero, con la exhibición de Spray (2012).
Spray, pieza cedida por la artista para su proyección en el Mupam, es una animación inspirada en los murales de Belleville, París, que combina la estética de los videojuegos de los años 70 con un enfoque urbano, tal y como advierten los responsables de la propuesta en un comunicado. La obra simula un grafiti que se va dibujando, integrando la imagen de vídeo en la arquitectura y en la vida callejera. Spray recrea un «muro animado» que refleja los estados de ánimo cotidianos. La artista recurre al mundo animal para representar al ser humano. En definitiva, la obra expresa, en clave optimista, su deseo de seguir creyendo a pesar de la crisis, el consumismo y la cultura materialista.
Spray recibió el Premio de Bellas Artes y Fotografía de la Cámara de Comercio de España en Francia, en 2012.
Por otra parte, Ruth, made in Musac consiste en una proyección en clave autobiográfica de Ruth Gómez en la que explora sus miedos y emociones durante la beca artística de la primera edición convocada por el Musac. Con influencias del ámbito de la publicidad, los videojuegos y el videoclip, muestra su imagen multiplicada, luchando consigo misma, en busca de superación y respuestas. Las animaciones de Gómez comparten un estilo característico, con figuras y tonos rosados, expresando su visión personal del mundo, narrando su vida cotidiana y su entorno cercano.
Esta obra forma parte de la colección del Ayuntamiento de Málaga.
Además de los trabajos de Ruth Gómez, el Mupam ha proyecto a lo largo de este primer año de vida del ‘Miradas en movimiento’ obras de Sergio Prego (Tetsuo, bound to fail, 1998), Mireya Masó (On the edge of the visual field, 2003) o Juan Carlos Robles (Hablando al mundo, 2023).
La programación audiovisual de este espacio se reanudará en el futuro MuCAC Málaga, Museo y Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, resultado de la fusión del Mupam con el Centro de Arte Contemporáneo.