Diario de Valladolid

VALLADOLID SEMINCI 2024

La Seminci se asoma al proceso creativo del cine español en ‘Huellas y fugas’

El festival, que presentó ayer a los miembros del jurado de su 69 edición, reúne en San Benito carteles, fotografías, cartas o vestuario de algunas de las películas de esta edición

Un hombre contempla la muestra 'Huellas y fugas'

Un hombre contempla la muestra 'Huellas y fugas'

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Semana Internacional de Cine de Valladolid inauguró esta mañana en la sala de exposiciones de la Oficina de Turismo de San Benito la muestra Huellas y fugas, una tímida mirada a la génesis de algunas de las películas españolas que participarán en esta edición, que encenderá los proyectores este viernes.

«Es uno de los proyectos más queridos, de los que más entusiasmo han despertado», reconoció durante la inauguración el director de la Seminci José Luis Cienfuegos. «Nos gusta mostrar los proyectos creativos, cómo una película se hace realidad, cómo es el trabajo de documentación, cómo son los intentos por hacer realidad un proyecto, cómo se compone esa sinfonía que es un largometraje», matizó el asturiano contemplando los carteles. Fotografías, documentos, vestidos y objetos variados que forman parte de la historia íntima de 17 películas y documentales como Polvo serán, de Carlos Marqués-Marcet; La mitad de Ana, de Marta Nieto; o Cyborg Generation, de Miguel Morillo.

Huellas y fugas no propone una mirada intensiva, como sí pudo ocurrir hace dos años con la muestra dedicada a Bigas Luna y los 30 años de Jamón, jamón. Solo apunta, sugiere desde la anécdota o aboceta. O, en el mejor de los casos, intenta componer un cuerpo unitario reuniendo órganos extraños: un magnetoscopio como el que Cantacronache utilizó para grabar su Canti della nuova resistenza spagnola en la España franquista, tal como cuenta Pablo Gil en La marsellesa de los borrachos; unos bebés falsos que permitieron a Mar Coll rodar sin limitaciones una historia sobre la maternidad como la de Salve María; un traje y un dibujo familiar que inspiraron a Kikol Grau para rodar Turismo de guerra.

Y si Paz Vega cede para la exposición objetos que plasman el universo imaginario de la protagonista de Rita, como dibujos, juguetes y un vestido blanco, Elena Manrique levanta la caseta de jardín donde se encierra el migrante africano en Fin de fiesta.

De Mi hermano Ali, Paula Palacios seleccionó objetos que formaron parte de la vida de Ali a lo largo de los 12 años que ha durado la grabación de la película, desde una camiseta de fútbol a una túnica utilizada en Arabia Saudí. Algunas fotos le sirvieron a Javier Rebollo para contextualizan la época en la que se sitúa En la alcoba del sultán.

Cienfuegos, Carnero y Jiménez en la inauguración

Cienfuegos, Carnero y Jiménez en la inauguración

En otro orden de cosas, el festival dio a conocer este martes a los miembros del jurado encargado de elegir a los galardonados en Sección Oficial, entre los que se encuentran la actriz Aida Folch, los directores Sofia Exarchou y Luis López Carrasco –ganador del premio Herralde de Novela por El desierto blanco–, la crítica Devika Girish y el productor Ingmar Trost, informa la agencia Europa Press.

En Punto de Encuentro lo componen la escritora, docente y cineasta Bridgett M. Davis, el director y guionista brasileño Sérgio Tréfaut, y la actriz y música Julia de Castro.

La decisión de a quién se otorga el premio de la sección Alquimias, la más arriesgada de la competición, dependerá del cineasta, productor y activista brasileño Gabe Klinger; el escritor, guionista y director Álex Mendíbil, y la artista y cineasta alemana Helena Wittmann.

La artista y directora de películas experimentales Nina Danino; el escritor Domingo Sánchez-Mesa, y el comisario de cine de The National Centre for Film Culture polaco Tomasz Poborca conforman el jurado de la sección Tiempo de Historia.

tracking