Diario de Valladolid

Los alumnos de la Comunidad, a nivel de los daneses en comprensión lectora

Los escolares se sitúan por encima de la media de España y la Unión Europea en el informe PIRLS / La Comunidad tiene el menor porcentaje del mundo en estudiantes con bajo rendimiento

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MARINA CASERO / VALLADOLID
Valladolid

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El nivel educativo de la Comunidad continúa siendo alto y nada tiene que envidiar a los países nórdicos. «Alguien dijo una vez que Castilla y León es creación literaria y nuestros alumnos lo demuestran». Así destacó Fernando Rey, consejero de Educación, la puntuación que los estudiantes de 4º de primaria obtuvieron en el informe PIRLS 2016 sobre comprensión lectora con 546 puntos.

Castilla y León obtiene una valoración superior a la media de España (528), los países de la OCDE (540) y la Unión Europea (539). Y aunque a nivel global la Comunidad no está entre el ‘top ten’, alcanza los niveles de Dinamarca y Países Bajos. La Federación Rusa encabeza la lista de los países con mayor rendimiento con 581 puntos. Le sigue, aunque ya más lejos, Singapur con 576. Irlanda, Finlandia y Polonia se encuentran más o menos en la misma posición con 567, 566 y 565.

A nivel nacional, Castilla y León se encuentra en tercera posición, empatada con La Rioja. Solo por encima está Madrid con 549 putos y Asturias con 548. El consejero aseguró que la diferencia «no es muy significativa». Por su parte, Andalucía, Cataluña y País Vasco están por debajo de la media nacional. El País Vasco logró casi diez puntos menos, 519, y Andalucía y Cataluña se sitúan en una posición más cercana con 525 y 522 puntos, respectivamente.

El informe también arroja datos sobre el nivel ‘muy bajo’ de rendimiento de los alumnos castellanos y leoneses, solo el 1% de los escolares es rezagado en comprensión lectora, dos puntos porcentuales por debajo de la media de España (3%) y cuatro de la Unión Europea.

En cuanto al nivel ‘bajo’ de rendimiento, la Comunidad es la que registra el menor porcentaje, un 9%, y Madrid es la segunda región con un 10% de los alumnos en este grupo. Ambas muy por debajo de la media española, que se sitúa en el 17%. En el ámbito internacional solo tiene menor porcentaje de alumnos rezagados la Federación Rusa (6%). Finlandia obtiene la misma proporción que España.

Hay que destacar que la mayor parte del alumnado está entre un nivel intermedio y alto de rendimiento, con un 41% y 42%. En el grupo ‘muy alto’ solo se obtiene un 7%. Rey comentó que estos datos demuestran que «no hay gran diferencia entre los niños de una misma clase».

Nueve de cada diez menores son capaces de escribir una palabra al empezar la etapa de Primaria. Sin embargo, solo siete de cada diez fueron capaces de leer un cuento bien. Por ello, la Comunidad tiene que resolver las dificultades de lecto-escritura en Educación Infantil.

Por otro lado, Rey animó a los padres a inculcar la lectura a los más pequeños. El estudio también revela que el alumnado que lee al menos 30 minutos fuera del colegio tiene mejores resultados. El índice del gusto por la lectura es el que «más emocionó» al consejero. La Comunidad tiene el mayor porcentaje de menores que manifiesta que le gusta mucho leer. En el ámbito internacional solo le supera Portugal.

En cuanto a las diferencias de rendimiento entre los centros públicos y privados de la Comunidad, no son estadísticamente significativas. Los alumnos matriculados en la escuela pública registran 543 puntos, frente a los 550 de los centros privados.

La disparidad entre sexos es notable, las alumnas rinden 14 puntos más que los alumnos en comprensión lectora. Las chicas obtienen 553 puntos y los chicos, 593. Esta diferencia es visible en todos los países de la muestra. En el caso de la Unión Europea esa desigualdad es de 11 puntos. España representa una de las diferencias más bajas de todos los países seleccionados con 8 puntos.

Los datos que complementan este estudio demuestran que los niños que han cursado al menos cuatro años de Educación Infantil en centros de la Comunidad rinde en el nivel alto. El consejero de Educación señaló que la etapa previa e Infantil es muy interesante y ve «necesario» ofrecer de forma pública la educación de 0 a 3 años.

Evaluación

Esta prueba se realizó a 970 alumnos de 4º de primaria, de un total de 19.397, entre el 14 de marzo y el 30 de abril de 2016. Participaron 50 centros de la Comunidad, 30 públicos y 20 privados. El PIRLS se centra en analizar la capacidad de retención informativa y la experiencia literaria del menor en la lectura de disfrute.

En la prueba, organizada por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA-International Association for the Evaluation of Educational Achievement), participan casi 60 países. Y en España, junto con Castilla y León, se presentan solo seis regiones (Andalucía, Asturias, Cataluña, La Rioja, Madrid y País Vasco).

«Enseñar la constitución no es adoctrinar»

En 2018 la Constitución española cumple 40 años y el consejero de Educación, Fernando Rey, reveló que de cara al primer trimestre del próximo curso se reforzará la formación de los escolares sobre la Constitución. «Es importante que conozcan las reglas de convivencia para evitar ser pasto de demagogias», dijo refiriéndose a la proclamación de independencia de Cataluña.

Rey utilizó el fútbol para explicarse mejor y diferenció las reglas del juego y las reglas estratégicas de este deporte. «Puedes jugar al ataque o a la defensiva, como reglas tácticas, pero las reglas del juego son las que son. La Constitución forma parte de las reglas del juego de la convivencia», añadió.

Por último, recordó que si se quebranta esta norma, el país quedaría «sin fundamentos de la convivencia». Además, el consejero aseguró que se incrementó la colaboración con las Cortes para que más colegios visiten esta sede.

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