SUCESOS
Cinco fallecidos franceses, entre ellos tres menores, en el choque de un camión y un turismo en Pancorbo (Burgos)
En el turismo viajaban seis personas cuando está permitido que lo hagan cinco, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno
Cinco personas de una misma familia francesa, dos mujeres de 60 y 32 años (M.K. y O.L. respectivamente) y tres menores de edad -dos niños de 3 y 7, y una niña de 9 años-, perdieron hoy la vida en un accidente de tráfico en la colisión entre un camión y un turismo, ocurrida sobre las 7.42 horas en el kilómetro 306 de la carretera N-I, en Pancorbo (Burgos).
Además, resultó herido de carácter leve el conductor del vehículo, un Peugeot 607 de color negro, un varón de 35 años, con iniciales A.D., que fue trasladado en ambulancia de soporte vital básico de Sacyl, acompañado por facultativo de Atención Primaria, al Hospital ‘Santiago Apóstol’ de Miranda de Ebro (Burgos), según informaron a la agencia Ical fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Burgos. En el turismo, según las citadas fuentes, viajaban seis personas cuando está permitido que lo hagan cinco.
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, confirmó en su cuenta personal de Twitter que los fallecidos eran todos de la misma familia de origen francés. Fuentes del Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 confirmaron a la Agencia Ical que, en un principio, había cuatro personas atrapadas en el turismo que, finalmente, fallecieron.
Hasta el lugar del suceso se trasladaron efectivos de la Guardia Civil de Tráfico de Burgos, de los Bomberos de Miranda de Ebro y Emergencias Sanitarias-Sacyl envió una UVI móvil, dos ambulancias de soporte vital básico y personal facultativo de Atención Primaria del centro de salud de Briviesca.
Las asistencias comprobaron que había otro ocupante del coche herido que también falleció mientras que el conductor del camión, un varón de 55 años, cuyas iniciales son MB.F., fue atendido y dado de alta in situ, dando negativo en las pruebas de alcoholemia y drogas. Hasta el lugar se desplazó desde Madrid un equipo de reconstrucción de accidentes de tráfico especializado en investigar siniestros de gran relevancia (ERAT).
Gregorio Serrano apuntó que hoy estaba prevista la presentación del balance de siniestralidad en las carreteras durante el verano “pero el día ha empezado mal y triste”, tras conocer la noticia de los cinco muertos en el accidente de tráfico de la provincia de Burgos.
El suceso provocó retenciones de un kilómetro en ambos sentidos de la carretera N-I (Madrid-Irún) que ya se han resuelto. Hasta el lugar del siniestro se trasladó el subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz; el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, así como el capitán de Tráfico de la Guardia Civil, Juanjo Medel.
Plataforma de afectados de la N-I
El portavoz de la Plataforma de afectados de la N-I, Rafael Solaguren, se mostró hoy “indignado” ante un nuevo accidente de tráfico registrado en esta vía que une Burgos y Miranda de Ebro y criticó que “las condiciones para que haya accidentes están ahí todos los días desde hace más de veinte años porque no se hace nada al respecto”.
En declaraciones a la agencia Ical, Solaguren lamentó que “sorprenda tanto” el accidente registrado hoy debido al número elevado de víctimas mortales pero advirtió de que “puede ser solo uno, dos o los que sean porque los números no cuentan”. “Aquí hay un problema de seguridad vial que no se resuelve ni parece ser que haya ganas de resolverlo y eso es lo que nos indigna”, sostuvo.
Tras denunciar la situación en la que se encuentra la N-I, al soportar un excesivo tráfico para las condicones que presenta, precisó que de los 10.000 vehículos diarios, casi la mitad (4.500) son camiones.
El portavoz de la Plataforma de afectados de la N-I señaló que aún no se ha decidido qué tipo de movilización se llevará cabo para denunciar una vez más esta situación pero precisó que se están barajando “endurecer” las mismas. En cualquier caso, tendrá lugar la próxima semana, casi con toda probabilidad, el martes, 12 de septiembre.
“No tenemos claro si será corte de la carretera como se viene haciendo habitualmente o ver qué se puede hacer para endurecer las movilizaciones; algo hay que hacer porque son muchos años, las condiciones son las mismas y no se hace nada”, concluyó Rafael Solaguren.