Diario de Valladolid

EDITORIAL

Buen resultado que obliga a impulsar la Universidad

EDITORIAL

Creado:

Actualizado:

La universidad es uno de los grandes activos, sino el más grande esta tierra. De sus campus sale el enorme talento que genera esta tierra y que, en la mayoría de las ocasiones, emigra para buscar fuera las oportunidades que se le niegan aquí, en su casa, en sus ciudades y, por supuesto, pueblos.

Pero los números no engañan y vienen a decir que en las aulas de facultades y escuelas se enseña y prepara a los jóvenes para el desempeño de su trabajo futuro en un mercado laboral cada vez más complicado. Una enseñanza que se lleva a cabo desde la calidad, que se ha mantenido a pesar de que la crisis también ha venido a meter la tijera de los recortes en el sistema universitario.

Y, pese a todo, las universidades castellanas y leonesas muestran indicadores positivos en inserción laboral, según los últimos datos sometidos a examen por el estudio de Conocimiento y Desarrollo (CyD) , que viene a medir todos los ámbitos de la educación en las universidades, pero sobre todo cómo llegan de preparados los universitarios para entrar en el mercado laboral. Y los datos con clarividentes: las universidades de la Comunidad se sitúan entre el grupo de cabeza con mayor porcentaje trabajando a tiempo completo, con mejor encaje y con una base de cotización media anual más alta, lo que viene a evidenciar cómo se cotiza el talento castellano y leonés.

Pero es que, además, el número de egresados con contrato indefinido, también coloca a los titulados de este tierra en la locomotora de cabeza. En cuanto al desempeño académico de los estudios de grado , las universidades de Castilla y León ocupan un lugar privilegiado, tanto en la mayor tasa de rendimiento, como de la menor proporción de créditos matriculados en segunda y sucesivas matrícula, pasando por ser la Comunidad que registra la menor tasa de abandono de los estudios en el primer año de la carrera universitaria. Eso sin olvidar el elevado número de titulados que logra graduarse en el tiempo estipulado.

Cifras, datos y conclusiones que lo que vienen a evidenciar es educación de calidad y lo preparados que salen los jóvenes de Castilla y León de las universidades. Siempre se ha dicho y se ha defendido desde estas mismas páginas que es obligado apostar por el talento joven. Y eso pasa por potenciarlo y apoyarlo no sólo con buenas palabras e intenciones. Las administraciones autonómica y central deben trabajar por aumentar la financiación que reciben las universidades, muy escasa según denuncian todos y cada uno de los rectores de las cuatro universidades públicas. Y, a renglón seguido, por generar las oportunidades para retener el talento . Es hora ya de apostar e impulsar la Universidad.

tracking