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Zorrilla y Ramón y Cajal, las calles con más multas por estacionamiento

Los entornos del Campo Grande y el Clínico concentran el mayor volumen / Dos tercios de las sanciones se originan por incumplimiento de la ORA, la mayoría por aparcar sin ticket

ESTHER NEILA / VALLADOLID
11/06/2018

 

¿Sabría decir cuál es la calle de Valladolid donde se ponen más multas por estacionamiento? Si tira de estadística es más fácil acertar. La respuesta es el paseo Zorilla, una de las vías más largas de la ciudad (con 4,1 kilómetros, ocupa el quinto puesto en longitud). Sin embargo, el silogismo ‘a más asfalto, más multas’ no siempre se cumple. La vía más prolongada es la carretera de Rueda (más de 9,2 kilómetros) y sólo registró 43 multas. Le sigue Arca Real (6,1 kilómetros), con apenas 76 sanciones. Y, ya en el casco urbano, Paseo del Cauce (6,6 kilómetros) y Juan Carlos I(casi 4,4) anotaron 52 y 92 infracciones respectivamente.

Pero sigamos con el ránking de multas. ¿Cuál es la segunda calle con más infracciones por aparcar? En el listado figura Ramón Pradera, aunque no por las infracciones cometidas en la propia vía sino por tratarse de la ubicación del transitado aparcamiento disuasorio de la Feria de Muestras.

En tercer lugar encontramos Ramón y Cajal, que en sus apenas 540 metros reunió 1.035 sanciones. Y en el cuarto puesto, otra calle que también flanquea al Hospital Clínico: Sanz Forés, con 647. Una y otra forman parte de la zona azul, cuyo incumplimiento motivó el grueso de las multas en este entorno. La dificultad para anticipar cuántos minutos permanecerá uno en la sala de espera o en la consulta –y que muchos conductores apuran demasiado para no apoquinar de más– explican la concentración de sanciones en este entorno. Tampoco ayuda que el aparcamiento subterráneo del complejo hospitalario, inaugurado a finales de 2014, tenga una tarifa más cara que la ORA.

En general, las calles con más sanciones de la ciudad son aquellas con tráfico intenso, abundancia de plazas y alta rotación, donde el estacionamiento está muy cotizado. Y, como es lógico, estos factores confluyen en el centro de la ciudad, explican fuentes de la Concejalía de Seguridad y Movilidad.
Gamazo (645 multas) ocupa el quinto puesto del listado. Le sigue el paseo Marcelino Martín El Catarro, donde se encuentra el aparcamiento de Las Moreras, de nuevo, por ser una zona de estacionamientos prolongados.

La avenida Reyes Católicos, paralela al Pisuerga en un entorno de bloques sin garajes, ocupa el séptimo puesto, con 579 infracciones. El octavo es para la siempre efervescente plaza de Poniente (542).
También superan el medio millar de multas Arco de Ladrillo, Estación, Gabilondo, Panaderos y San Blas. Mientras, Hospital Militar,San Luis, Recondo, India, Puente Colgante, Real de Burgos, Domingo Martínez y Antonio Royo Villanova oscilan entre las 400 y las 500 infracciones, según los datos facilitados por la Concejalía de Seguridad y Movilidad, que recopila las sanciones registradas por la Policía Municipal y por los controladores de la ORA. Por cierto, que estos últimos tienen potestad para denunciar otro tipo de infracciones por mal aparcamiento, no sólo aquellas que derivan del incumplimiento de la zona azul. «Tienen competencia para hacerlo y están obligados a formular la denuncia por contrato con la empresa adjudicataria», indican desde la Concejalía.

En total, agentes y controladores firmaron 42.119 multas el año pasado en Valladolid, un 13% menos que en 2016, cuando ascendieron a 48.303. A éstas hay que sumar las sanciones retratadas por el multacar, que aumentaron un 12% hasta las 4.310.

Entre unas y otras, el Ayuntamiento tramitó 46.429 multas en la ciudad el año pasado, un 11% menos. El valor económico de todas esas denuncias roza los cuatro millones de euros, (menor que en 2016, cuando el valor fue de 4,36 millones). Hay que matizar, sin embargo, que esa cuantía es la suma de los importes tipificados para todas las infracciones, pero no equivale a la recaudación real porque ésta depende de cuándo y cómo se pague la multa, con recargo o con rebajas por pronto pago, por ejemplo. De hecho, desde el Ayuntamiento especifican que más de la mitad liquida la multa durante el periodo voluntario, lo que suele llevar un descuento del 50%.

Por tipo de infracción, ganan por goleada las relacionadas con la zona azul, que copan dos tercios del total (28.412 denuncias). Dentro de éstas, son más numerosas las multas por no poner ticket(16.122) que por rebasar el tiempo de ocupación (casi 11.700. la mitad por excederse menos de treinta minutos). Otra infracción menos conocida es, una vez superadas las dos horas de estacionamiento máximo en zona azul, renovar el ticket sin haber movido el coche (o reaparcarlo a menos de 250 metros de la primera plaza), lo que el año pasado generó 569 denuncias.

Tras la zona azul, y a gran distancia, el segundo motivo más frecuente es violar las zonas reservadas para carga y descarga, lo que motivó 3.937 demandas.

A continuación se sitúan las multas por aparcar junto a una señal permanente o temporal de estacionamiento prohibido (1.352), en un carril o parte de la vía (1.343, la mitad con el agravante de obstaculizar la circulación), sobre una acera (1.281, 31 de ellas obligando al peatón a caminar por la calzada) y en zonas peatonales (789).

En noveno lugar se sitúan las multas por doble fila, con 789. A ellas hay que sumar las registradas por el multacar (2.091), donde constituyen el principal motivo sancionador. Por eso, entre las calles más retratadas por este vehículo policial destacan aquellas con alta concentración de comercios u oficinas, carentes de garajes o aparcamientos próximos o frente a centros educativos, donde los conductores dejan el coche ‘sólo un momentito’ con los warning encendidos para realizar un recado breve.

Otras infracciones, aun siendo menos frecuentes, resultan singulares. Por ejemplo, 20 personas fueron multadas por aparcar ‘impidiendo usar de la mejor forma posible el restante espacio disponible’, una falta de ‘solidaridad’ tipificada con 90 euros de sanción. Otros 200 euros le cayeron a los cinco conductores que decidieron plantar su coche en un carril reservado para bicicletas.

 

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