Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El XXI Certamen de Relatos Cortos de Café Compás versará sobre la discapacidad y permitirá obras escritas en Braille

La Once colabora con la iniciativa cultural, que cuenta con un primer premio y dos accésit del concurso que están dotados con un total de 2.300 euros

ICAL
05/01/2018

 

El XXI Certamen Literario de Relatos Cortos de la Asociación Literaria y Cultural 'Café Compás' de Valladolid versará sobre la discapacidad, bajo el título 'Otra forma de ver'. Gracias a la colaboración de la Once, permitirá la presentación de obras escritas en sistema de lecto-escritura Braille. La admisión de textos será entre el 7 de enero y el 28 de febrero y, al igual que otros años, podrán participar escritores de cualquier nacionalidad que hayan cumplido los 16 años.

El coordinador del certamen, Óscar Domínguez, apuntó hoy durante la presentación de la iniciativa que los relatos podrán abordar todo tipo de discapacidad y no solo la visual. Precisó que el objetivo es que los textos traten el tema “con sensibilidad” y eviten hacer referencias a lo “desagradable” y lo “humillante”. Domínguez reconoció que la Asociación Literaria y Cultural 'Café Compás' ya había pensado hace tiempo dedicar una edición a la discapacidad y se decidió después de que la Once, que cumple este año su 80 aniversario, optara por colaborar con el concurso.

La presidenta de la Once en Castilla y León, Arancha Casado, afirmó que su organización valora el acceso a la información y la cultura por parte de las personas con discapacidad. No en vano, consideró que es el “mejor ejemplo” de integración.

Los relatos, que se ajustarán al título de la convocatoria, habrán de estar escritos en castellano y su extensión no podrá ser superior a tres folios escritos por una sola cara y con letra de once puntos. Los relatos presentados en Braille se limitarán a ocho folios.

En total se repartirán 2.300 euros en premios y el primero estará dotado con 1.500 euros, serigrafía con motivo del cartel ilustrativo del concurso de Daniel Carrascal y una escultura del ceramista Daniel Serna. Igualmente, habrá un primer accésit patrocinado por la Universidad de Valladolid (UVa), dotado con 500 euros, junto a una serigrafía. Finalmente, el segundo accésit, patrocinado por la Galería de Arte Rafael de Valladolid, estará dotado con 300 euros.

Recuperar los 350 relatos

El coordinador del certamen se mostró esperanzando en recuperar los 350 relatos de otras ediciones, después de que el número bajara el año pasado a los 265. Una reducción que relacionó con la elección de la temática sobre José Zorrilla, que restó el envío de textos desde Hispanoamérica. La tónica de las últimas ediciones es que el 35 por ciento de los autores que presentan sus obras al concurso sea de Valladolid, seguidos de Madrid, Barcelona y Sevilla. También hay envíos procedentes de Burgos, León y Palencia, además de algunos del exterior como Argentina, Chile, Estados Unidos e incluso Tailandia e Israel.

Los interesados en presentar sus obras deberán entregar por duplicado un ejemplar sin grapar dentro de un sobre y acompañado de plica cerrada con los datos de identidad del autor, incluyendo dirección postal, correo electrónico y teléfono. Los relatos se enviarán por correo o se entregarán en mano en el Café Compás, calle Pedro Barrueco. La asociación recuerda que no se admitirán textos remitidos por correo electrónico.

A partir del mes de marzo, el jurado -compuesto entre 8 y 10 personas- leerá los textos para fallar el premio a primeros de mayo. Posteriormente, el 14 de junio se realizará el acto de entrega de premios del certamen en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid. La asociación editará un libro, con una tirada de 1.500 ejemplares, con los diez relatos finalistas. Además, la Once podrá publicar la obra en escritura Braille y en edición sonora.
 
 

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria