Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Vuelve el calor sofocante con temperaturas de hasta 38 grados

E. L. V. VALLADOLID
12/07/2019

 

Es verano sí, las temperaturas tienen que ser altas también pero el calor sofocante procedente del continente africano no es normal. El cambio climático hace de las suyas y, por desgracia, estos episodios serán cada vez más comunes. De hecho, ya es el segundo de la temporada y eso que el periodo estival arrancó el pasado 21 de junio.

El frente cálido regresa hoy y con él la frase más repetida en el ascensor, el trabajo, la cola del pan, del banco o de la frutería: ¡Qué calor hace! Valladolid estará en alerta amarilla por temperaturas de hasta 38 grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha tenido que activar avisos por altas temperaturas en 22 provincias repartidas entre el interior de la mitad sur peninsular y el bajo Ebro, donde se espera entre 36 y 41 grados.

No obstante, no se puede considerar como ola de calor porque, según declara Fernando García, portavoz de la Aemet, solo durará dos días y para que pueda catalogarse como ola de calor debe prolongarse al menos tres jornadas. Mañana los termómetros bajarán cinco grados y el domingo, siete. La próxima semana se esperan temperaturas de entre 31 y 34 grados. Además, el mercurio caerá el miércoles hasta los 26.

En Castilla y León las temperaturas máximas podrían alcanzar los 38 grados centígrados en la provincia sur de Ávila y los 37 en la de Salamanca. Por este motivo, la Aemet no descarta que puedan alcanzarse los 40 en la parte más occidental de la zona, donde se activaría la alerta naranja. También estarán en alerta amarilla Zamora, Salamanca, Segovia, Ávila y gran parte de la de Soria. Los cielos estarán despejados y las mínimas se mantendrán alrededor de los 15 grados.

Ante las altas temperaturas, las recomendaciones de la Dirección de Protección Civil y Emergencias, perteneciente al Ministerio del Interior, son mantenerse en un lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber agua y líquidos de manera frecuente; limitar la exposición al sol durante las horas de más calor de 12:00 a 17:00 horas; vestir con ropa de colores claros que cubra la mayor parte de piel posible y cabeza, y evitar ejercicios prolongados en las horas centrales del día. A esto hay que unir, inciden, incrementar la vigilancia a personas mayores y enfermas, y las que viven solas.

En esta línea, Protección Civil lanza un mensaje claro: «Extremar las precauciones para prevenir incendios forestales y prestar especial atención a las normas autonómicas sobre los periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos, así como evitar arrojar cigarrillos, basura y botellas de vino, que hacen un efecto lupa con los rayos de sol».

Además, recuerdan que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, y recomienda acampar en zonas autorizadas y avisar al 112 si se descubre el inicio de las llamas.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria