Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VTLP aplaza al viernes la consulta para decidir si apoya a Puente

Saravia dice que «lo que ha hecho el alcalde y el PSOE es una vergüenza», mientras que María Sánchez arremete contra Puente: «Ha sido alcalde gracias a nosotros»

LUCÍA ROALES / VALLADOLID
12/06/2019

 

Valladolid Toma la Palabra aplaza al viernes la consulta presencial de cara a la postura del partido en la investidura del Ayuntamiento de la ciudad, que será el sábado 15. El jueves, los afiliados al partido podrán votar online.

La pregunta que se enunciará será: «En la actual situación de inexistencia de un acuerdo de gobierno ni programático con el PSOE, ¿qué deberían hacer los concejales de Valladolid Toma la Palabra en la sesión de investidura?», y les ofrecen tres opciones: presentar la candidatura de Manuel Saravia a la Alcaldía, y votar a Manuel Saravia; no presentar candidatura a la Alcaldía y votar a Óscar Puente; no presentar candidatura a la Alcaldía y votar en blanco.

En la asamblea de ayer los tres concejales en funciones tuvieron la ocasión de explicar a las bases del partido los acontecimientos sucedidos, con todo lujo de detalles, y también pudieron escuchar las opiniones de los militantes de su partido, respecto a todo el proceso de negociación y la futura sesión de investidura.

Les explicaron a los afiliados cómo funcionará la votación de la investidura del próximo día 15, detallándoles que a pesar de que el candidato que quiera ser alcalde debe tener 14 votos en la primera ronda de votación, de no ser así, automáticamente saldrá elegida la lista más votada, que en este caso es la de Óscar Puente. Los asistentes mostraron su deseo, a pesar de que no votarán hasta el jueves y viernes, de que Manuel Saravia se presente como alcalde y sea votado por los miembros de Toma la Palabra. María Sánchez quiso recordar, que dicha posibilidad sería «algo simbólico» ya que no es previsible que Saravia consiga 14 votos.

El concejal de Urbanismo en funciones se mostró «un poco enfadado» con lo sucedido estos días anteriores, y aseguró que lo que ha hecho «puente y el PSOE es una vergüenza». El edil en funciones opinó que no «se hacen así las cosas» y valoró la situación como «lamentable». Además, aludiendo a las acusaciones de Puente hacia Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia subrayó que ellos no le han insultado. Tras ser preguntado por varios de los militantes sobre si existe la posibilidad de que Puente esté actuando así por «intereses en los pactos de la Junta de Castilla y León», Saravia aseguró no tener «indicios» de ello.

Los asistentes a la asamblea del partido se mostraron en cierto modo enfadados con todo lo acontecido, y decepcionados por las consecuencias. A pesar de ello fueron muchos los que quisieron recalcar el valor del partido y el apoyo de todos hacia Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos.

Ante la pregunta de hacia dónde quiere cambiar Puente el rumbo del previsible gobierno, Bustos dijo esperar que lo haga hacia el buen camino, pero añadió que no pueden «contestar por otros». Relacionado con ello María Sánchez ratificó que los votantes de Toma la Palabra «han votado para hacer políticas de progreso, y si tenemos que hacerlo en la oposición seguiremos ese camino».

La concejala de Medio Ambiente en funciones se mostró notablemente descontenta con los hechos ocurridos. «En estos cuatro años Puente ha sido alcalde gracias a nosotros, y hemos sabido dejar nuestras diferencias de lado por el bien de la ciudad. El 27 de mayo no nos sentamos a hablar con un adversario, si no con compañeros, y quizá ese pensamiento nos haya perjudicado. Si hay un cambio de rumbo y él no quiere dialogar con el que ha sido su compañero, el que tiene el problema es la otra persona, no nos neguemos a verlo», comentó. También añadió que cuando el PSOE les hizo llegar el acuerdo definitivo que debían aceptar o rechazar, ella, Saravia y Bustos tenían «asegurados tres sueldos con tres sillones, pero nosotros dijimos que queríamos trabajo». Se refirió así a los cambios que dicen hubo sin comunicárselo y que les quitaba deberes de sus concejalías.

Bustos se mostró ayer crítico, en la asamblea, con los plazos de toda la negociación. «No hubo prisa para negociar, pero sí para cerrarlo en cuatro días, nos sonó a excusa. Hay muchos ayuntamientos sin cerrar», dijo, y puso de ejemplo los casos de Madrid y Barcelona, donde aún no han cerrado los acuerdos para sus respectivos ayuntamientos.

Bustos también habló sobre la relación mantenida con los concejales del PSOE en los cuatro años de legislatura: «Siempre ha habido una relación de compañeros, en el equipo de gobierno nunca se votó nada». Sobre la decisión de Óscar Puente de nombrar a Pedro Herrero futuro concejal de Urbanismo deseó que lo haga «muy bien», pero subrayó que ellos están «hasta el final abiertos a dialogar, y lo estaremos durante los próximos cuatro años». «Si hay buenas propuestas las apoyaremos, lo que queremos es que la ciudad marche», concluyó.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria