Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Vox se cuela como segunda fuerza en Fuente Berrocal, el Pinar y Las Flores

Medalla de plata también en Ribera Curtidores, Overuela y Puente Colgante / El PSOE tiñe de rojo el cinturón obrero y alcanza el 40% en Rondilla y Pajarillos / Puente Colgante, el más fiel al PP, con el 46%

ESTHER NEILA VALLADOLID
12/11/2019

 

Vox, la gran estrella de la noche electoral, se coló como segunda fuerza en seis barrios de Valladolid. Volvió a cosechar su mejor porcentaje en Fuente Berrocal (donde sube cuatro puntos, hasta el 28%), una zona de dinámico voto conservador que en abril había elegido a Ciudadanos como su opción favorita. La formación de extrema derecha también queda segunda en el Pinar de Antequera (con el 25%), donde ya ocupó ese mismo puesto en los anteriores comicios generales. En ambos barrios, de perfil acomodado, los de Abascal quedaron el domingo por detrás del Partido Popular. Más llamativo es el resultado en Las Flores, un entorno con zonas degradadas donde Vox también irrumpe con la ‘medalla de plata’ (logra el 24% de las papeletas), en este caso sólo superado por los socialistas.

Otro 22% de los sufragios obtuvo el ‘partido revelación’ en Ribera de Curtidores, arañando allí un buen pellizco a los de Pablo Casado en uno de los principales feudos populares de la ciudad. El quinto barrio donde Vox se cuela como segunda fuerza es La Overuela, en este caso por detrás del PSOE. Y el sexto, Puente Colgante, con un 20% de las papeletas en los colegios electorales que por sistema más fidelidad demuestran al PP en cada cita con las urnas.

De media en la ciudad VOX obtuvo el 16% de los votos al contabilizar casi 28.800 papeletas. Si en lugar de analizar el porcentaje de respaldo en cada barrio nos fijamos en el número total de sufragios, la candidatura encabezada en la provincia de Valladolid por Pablo Sáez cosechó mayor número de votos, como es lógico, en aquellas zonas que cuentan con censos más abultados. En concreto, 2.850 personas optaron por estas siglas en Delicias, otras 2.814 en el centro de la ciudad, 2.709 en Parquesol y 2.322 en Paseo Zorrilla.

Vox es la formación que registró el crecimiento más notable en unas elecciones que, en Valladolid, volvió a ganar el Partido Socialista por su capacidad de pescar en todas las latitudes urbanas.

22 BARRIOS DEL PSOE

El PSOE venció en 22 de los 37 barrios que componen la capital. En los 15 restantes fue el PP el partido más votado. Los resultados del domingo pintan así un mapa bicolor de rojos y azules que supone un regreso a la era del bipartidismo, después de que en abril Ciudadanos entrara con trazos naranjas en Pinar de Jalón, Villa del Prado, Covaresa y Fuente Berrocal, las cuatro zonas donde la formación del ya dimitido Albert Rivera logró imponerse como primera fuerza.

Este domingo, en total, 56.756 vecinos de la capital apostaron por mantener a Pedro Sánchez en la presidencia del Gobierno, lo que representa casi un tercio (el 31%)de los votos válidos en los colegios electorales vallisoletanos.

Los mayores respaldos socialistas volvieron a darse en el cinturón obrero de la ciudad, donde se encuentran precisamente algunos de los barrios más populosos. Rondilla y Pajarillos son de nuevo los que muestran mayor fidelidad socialista, alcanzando en ambos casos el 40% de los votos, un listón que habían rozado pero sin conquistarlo el pasado 29 de abril. El encontronazo vivido la semana pasada a cuenta de la visita de Pedro Sánchez a Pajarillos no se ha traducido en una pérdida de apoyo porcentual (pasa del 38% al 40%).

En tercer lugar se sitúa Delicias, el que aporta el mayor número de potenciales electores a la ciudad (aquí reside el 12% del censo). Pues bien, este barrio trabajador contabilizó más de 8.000 papeletas (el 39%) con el nombre de Javier Izquierdo, que repetía como número uno del PSOEpor esta circunscripción.

A continuación, en el ránking de barrios por su apoyo socialista figuran, por este orden, Pilarica, Vadillos, Batallas, Barrio España, Las Flores, Barrio Belén y Victoria, con al menos el 36% de las papeletas en todos ellos. Le siguen La Farola, Arturo León, Girón-Insonusa, San Pedro Regalado, Puente Duero, Arturo Eyries, Hospital, San Juan, Parque Alameda y Cuatro de Marzo, con el 31%.
Overuela y Parquesol completan la lista de barrios ‘rojos’, donde el PSOE fue la opción más votada con el 30% de las papeletas depositadas en sus respectivas urnas.

EL CENTRO, FIEL AL PP

Otra variable que se mantiene inalterable es la querencia del centro hacia el Partido Popular. Puente Colgante se mantiene como el barrio más afín a la formación del charrán –o la gaviota– al conceder a Pablo Casado el 46% de sus votos, reforzando así el respaldo de en abril, cuando no llegó al 40% pese a que entonces Vox carecía de la fuerza demostrada este domingo (el partido de extrema derecha logró en primavera el 18% en este barrio, dos puntos porcentuales menos que ahora).

Por encima de la barrera del 40% se sitúan también el entorno de la Plaza Mayor (el llamado ‘centro’), Pinar de Antequera y Ribera Curtidores. Completan la victoria popular el resto de las zonas integradas en la almendra urbana. La papeleta encabezada por José Ángel Alonso fue la más habitual en las urnas de Caño Argales, Paseo Zorrilla, San Nicolás, Fuente Berrocal, San Pablo y Santa Ana, cuyos colegios electorales registraron entre el 35% y el 38% de los votos.

Un tercio de los sufragios fueron al PP en Circular, Huerta del Rey y Covaresa, todos ellos con el 33%. Los de Casado también fueron los triunfadores en Pinar de Jalón y Villa del Prado, con el 26%.

C'S, DESPLOME GENERAL

En cuanto a Ciudadanos, el desplome nacional de la formación naranja es también generalizado en el mapa vallisoletano. Su mayor porcentaje de voto lo registra en Villa del Prado (con un tímido 14%), muy lejos del 29% que en abril le aupó en el barrio de las Cortes como la opción preferida por sus vecinos.

UP EN BELEN Y SAN PEDRO

Respecto a Unidas Podemos, San Pedro Regalado y Belén vuelven a ser los dos barrios que más apuestan por Pablo Iglesias, con el 18% de las papeletas, dejándose apenas un punto respecto a las elecciones de primavera. En Overuela, Pilarica, Girón-Insonusa y Barrio España la coalición alcanza un 15% para la lista encabezada esta vez por Marta Santos en la provincia.

LA SUMA DE LAS DERECHAS

Si analizamos los resultados por bloques, las derechas decantan la balanza a su favor en la mayoría de los barrios. PP, VOX y Ciudadanos superan el 50% de los votos en 26 barrios, mientras que en los 11 restantes son sobrepasados por la suma de PSOE y Unidas Podemos. Esa lista de barrios escorados a la siniestra (Rondilla, Pilarica, Belén, Pajarillos, Barrio España, Batallas, San Pedro Regalado, Vadillos, Delicias, Las Flores y Girón-Insonusa) practicamente coincide con la de aquellas áreas donde se impone el PSOE.

BARRIO ESPAÑA, ‘INMÓVIL’

En cuanto a la participación, las mayores ‘avalanchas’ de votantes se dieron en Fuente Berrocal, Santa Ana, Villa del Prado y Covaresa, todos ellos con más del 80% de votos sobre el censo total. Coincide que esos cuatro barrios son populares.
Los menos movilizados, los vecinos de Barrio España, donde solo el 58% de los convocados acudió a depositar su voto. 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria