Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La vivienda sortea el efecto agosto y anota las mayores ventas en 3 años

La compraventa en Valladolid crece un 9%, seis puntos por debajo del promedio de la Comunidad

M.P. / VALLADOLID
11/10/2017

 

Agosto no es un mes tradicionalmente de compras, y menos si de lo que se trata es de asumir el desembolso que supone adquirir una vivienda. Sin embargo, agosto de 2017 rompió esa creencia. Desde hacía tres años Valladolid no registraba una cifra tan elevada de compraventa de pisos.
Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, a lo largo de ese mes un total de 376 viviendas nuevas y usadas cambiaron de manos en la provincia. Fueron un 9% más que un año antes (y un 9,3% más si se compara con el mes anterior).

Eso sí, al mercado inmobiliario vallisoletano, y al castellano y leonés en general, aún le faltan muchos ladrillos que colocar hasta alcanzar las 540 compraventas que se certificaron en agosto de 2010, y mucho más hasta llegar a las 852 que se adquirieron en 2007, cuando la burbuja aún no había estallado en los cimientos del sector.

En cualquier caso, la cifra del último agosto evidencia un repunte, aunque inferior al observado a nivel autonómico, y mucho más reducido que el nacional. Y es que en la Comunidad se registraron 1.635 compraventas –un 15,3% por encima del año anterior–, siendo la mejor cifra de los últimos siete agostos.

El caso de Castilla y León no fue una excepción. Todas las autonomías registraron cifras de ventas positivas. Eso hizo que la Comunidad se quedara justo en la mitad de la tabla, a escasas décimas del promedio nacional (16,01%).

¿Y en lo que va de año? En total en los primeros ocho meses del año, hasta agosto, 12.688 viviendas nuevas y usadas cambiaron de propietario en la Comunidad, lo que supone un 11,3% más que en los primeros ocho meses de 2016 –tres puntos menos que el promedio de España–.
La subida acumulada a lo largo de este año nada tiene que ver con los volúmenes que se manejaban en la época alcista, cuando de enero a agosto de 2007 las ventas alcanzaron las 28.645 unidades. Es decir, las ventas son hoy la mitad que hace una década, y un 30% menor también que en 2010.

El motor de esa ligera recuperación del sector inmobiliario en la Comunidad volvió a ser la vivienda de segunda mano. Son realmente las que apuntalan el mercado castellano y leonés, si bien la estadística refleja un tímido resurgir de las grúas y, por tanto, de las nuevas casas.

Los datos del INE ponen de relieve que el 82,5% del total de transacciones practicas tuvieron como protagonista una vivienda usada. Fueron 1.350 compraventas, un 18,11% más que un año antes. El ritmo de este tipo de ventas fue incluso superior a la media de España.

En cambio, la transmisión de viviendas nuevas experimentaron una subida mínima del 3,65% en la Comunidad (hasta las 285 ventas), que contrasta con el aumento del 21,27% registrado en el país.
Mención aparte merecer el caso de la provincia de Segovia, donde porcentualmente las viviendas nuevas despuntaron con fuerza, llegando a duplicar las ventas. Soria, Burgos y Valladolid, por ese orden, anotaron del mismo modo registros positivos.

Si el mercado no es homogéneo en España, tampoco lo es a nivel autonómico. Las diferencias son palpables, aunque para todas ellas, a excepción de León, agosto fue un buen mes.

Fue la provincia de Segovia la que tiró hacia arriba la marca autonómica en su conjunto. Tanto es así que las compraventas despuntaron un 81,71% en agosto de este año. Tan sólo en Cuenca se compraron y vendieron más inmuebles.

Ávila se situó como la novena provincia del país, con un aumento del 37,35%. Por encima de la media nacional también figuraban Burgos (30,58%), y Palencia, con un 27,91%. Ya por debajo de ese promedio, pero aún con valores positivos, Valladolid (9%), Salamanca (6,47%) y Soria (4,26%). En Zamora se vendieron exactamente las mismas propiedades que en agosto de 2016.
En cambio, no fue julio un mes próspero para los acuerdos entre compradores y vendedores de casas, pisos, chalets o adosados en la provincia de León. Y es que fue la única provincia castellana y leonesa con datos negativos (-8,25%). Almería y Guipúzcoa aún los tuvieron peores.
Sin duda, los compradores castellanos y leoneses cuando se plantean adquirir una propiedad se decantan por las viviendas libres. Tanto es así, que un 87,7% las prefieren frente a las viviendas protegidas. En España esa proporción es del 90%.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria