Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Un vino de Cigales, proclamado mejor rosado del mundo

Quelías 2018, mejor rosado del mundo / El vino de Cigales de Sinforiano se alzó también como revelación 2019, igual que el ‘Ribera’ Portia Summa 2015 / Castilla y León coloca 5 caldos en la lista Gran Medalla de Oro del Concurso Bruselas

Í. ARRÚE / VALLADOLID
14/05/2019

 

El ‘Quelías 2018’ de Bodegas Sinforiano se ha proclamado mejor rosado del mundo en el recién concluido Concurso Mundial de Bruselas (CMB) 2019 celebrado en la localidad suiza de Aigle. Una victoria inapelable, ya que recibió la mejor puntuación de los rosados del mundo.
El certamen ha vuelto a encumbrar a los vinos de Castilla y León, ya que recibieron la mayoría de medallas de la delegación española, que cosechó 626 preseas, la primera del mundo por países participantes.

De todos los entorchados, hubo 18 para España en el escalafón más alto, la denominada Gran Medalla de Oro, y en este apartado la región sacó músculo con cinco premios, dos por delante de la Rioja, que obtuvo tres. En este club de los mejores llamó la atención que se colara un txakoli de Vizcaya, un jerez e incluso que saboreara la púrpura un caldo de Lanzarote.

En el grupo de los mejores de la Comunidad destacó el Quelías 2018 de Sinforiano (D.O. Cigales), que apuntaló su prestigio con un segundo reconocimiento: el galardón al mejor rosado revelación, un clarete mimado al extremo por la familia Vaquero, ensamblado con uva Albillo 50%, Garnacha 30%, Verdejo 10% y Tempranillo, 10%.

El Quelías Rosé 2018 se comercializa a un precio de 8,82 euros. Su hermano mayor el Quelías 2016 ya hizo sus pinitos en 2017, al obtener medalla de Oro en el Concurso Internacional de Rosados de Cannes 2017 y el propio de Bruselas 2017. El Quelías 2018 ya venía como un tiro este año con los títulos de Cannes 2019 y también el Bacchus de Oro.

Sergio Vaquero, uno de los hermanos propietarios de la bodega explicó que el Quelías 2018 tiene «mimbres» de campeón. «Es un vino diferente, con una maceración en frío durante horas para obtener más aromas y luego una crianza de cinco meses sobre sus lías, de ahí el nombre, para darle suntuosidad, para que sea muy elegante, aromático, expresivo y largo en boca», resumió el bodeguero.

«El rosado va dirigido a un sector de consumidores que entienden y disfrutan del buen vino, que adquieren productos de alta calidad y permeables a los consejos de expertos. Hemos dado con la tecla con la elaboración y la selección del viñedo y la elección de suelos calizos que dan vinos muy finos y aromáticos», concluyó Vaquero.

Para los amantes de las estadísticas el clarete de la familia ‘sinfo’ es uno de los dos únicos vinos regionales con presencia en la lista de ‘revelaciones 2019’, ceñida a bodegas selectas del planeta. El otro caldo de Castilla y León que ha epatado a los catadores como ‘Vino Revelación de España 2019’ es el Portia Summa 2015, elaborado por la burgalesa Bodegas Portia.

Una elaboradora abonada a la calidad y a los golpes de efecto. Portia, que hunde sus raíces en Gumiel de Izán, es la única bodega del mundo –con forma de estrella de tres puntas– diseñada por el arquitecto británico Norman Foster.

Castilla y León, con 385 vinos, lideró la participación española en el Concurso Mundial de Bruselas (Concours Mondial de Bruxelles), que este año se celebró entre el 2 al 5 de mayo en la ciudad suiza de Aigle. En este paraje alpino se dieron cita alrededor de 350 catadores procedentes de los cinco continentes para evaluar en catas a ciegas los más de 9.000 vinos presentados.

El CMB, que se celebró en 2017 en Valladolid, recibió este año 9.150 muestras procedentes de 46 países productores. De ellas, casi dos mil (1.873) fueron vinos españoles, con Castilla y León a la cabeza de la delegación española, ya que envió 385 muestras hasta superar a La Rioja. Dentro de Castilla y León, la Denominación de Origen Ribera del Duero se colocó a la cabeza con el envío de 160 vinos, seguida de Rueda con 78 muestras, Toro con 45, Cigales con 32, Bierzo con 23, Valles de Benavente con cuatro, Arlanza con dos y Arribes y Cebreros, con uno cada una. Además, se presentaron 34 con contraetiqueta de la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León.

Tras el veredicto de los jueces, cinco vinos de Castilla y León (uno de Cigales y cuatro de la D.O. Ribera del Duero, lograron entrar en la lista de Gran Medalla de Oro, y otros 73 en la lista de Medalla de Oro:46 de Ribera del Duero, ocho de Cigales, seis de Toro, uno del Bierzo y 12 de Rueda.

VINO DE LA TIERRA, MEDALLA DE ORO

La Denominación Vino de la Tierra coló también siete vinos como medalla de oro: Yllera 12 meses de 2015; La Mejorada Las Norias, de 2014; La Mejorada Las Norias, 2012; Santo Syrah 2015; Santo Merlot 2015; Santo Tempranillo 2014 y Barlocobo El Jaral 2014.

El Consejo Regulador de Rueda resaltó ayer que, sumando las 13 preseas de plata, ha obtenido un total de 25 medallas. En un comunicado recogido por Ical, indicó que este resultado reafirma que los consumidores «continúan apostando por los vinos de Rueda». Según la presidenta del Consejo, Carmen San Martín, este reconocimiento premia «la gran apuesta» de la DO en el mercado internacional. «Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. Nuestros vinos están presentes en cerca de cien países y estas medallas nos animan a seguir trabajando para ofrecer a los consumidores de todo el mundo la máxima calidad», resaltó.

El próximo año, el Concurso Mundial del Bruselas, que tiene como objetivo desarrollar la cultura del vino y ayudar al consumidor en su elección, se desplazará en 2020 a la localidad de Brno (República Checa), del 1 al 3 de mayo.

El concurso de Bruselas dejó claro que la uva tempranillo con 265 medallas es todavía la estrella de la competición aunque se nota un creciente protagonismo de las variedades garnacha (72) y verdejo (27). Francia quedó en segundo lugar después de España con 614 galardones. La merlot ha demostrado ser la variedad de uva gala por excelencia, con más del 32% de las medallas francesas. Las variedades de uva autóctonas de Italia impulsaron el buen resultado del país, que ocupó el tercer lugar en número de medallas (383). Sangiovese, Primitivo, Glera y Nero d’Avola obtuvieron la mayor puntuación entre los vinos italianos. Portugal obtuvo 365 medallas en el concurso, logrando así el cuarto puesto. El país anfitrión, Suiza, recibió 172 distinciones, con los vinos de Chasselas en primera posición.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria