Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PREMIOS INNOVADORES 2015

Villanueva augura que las empresas que innoven crecerán el triple en los próximos cinco años

El consejero de Economía admite que en Castilla y León «nos falta el convencimiento de que innovar es cosa de todos»

Alicia Calvo
19/03/2015

 

Talento, creatividad, emprendimiento, innovación y valor. Son términos consecutivos y complementarios «en aras de un objetivo, la competitividad en un entorno, en un ecosistema innovador». Son los ingredientes prioritarios y básicos que vincula el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, para ganar la batalla del progreso. Y fue el mensaje que trasladó a las más de 400 personas que participaron en la gala de los V Premios Innovadores de DIARIO DE CASTILLA Y LEÓN / EL MUNDO.

Villanueva no quiso centrarse en la crisis ni en la incipiente recuperación, pero en su discurso de clausura, tras la entrega de los galardones, dejó dos mensajes contundentes. El primero, que «las empresas que apuestan por una cultura de innovación abierta en el entorno de las tecnologías disruptivas -las que crean nuevas necesidades en el mercado-, crecerán durante los próximos cinco años tres veces más que el resto». Y, por el contrario, una advertencia «tajante» y «urgente» en su segundo mensaje:las que no adapten sus procesos y organizaciones a esta tendencia tecnológica «tenderán a desaparecer».

Esta sentencia ante una selecta muestra de los mejores investigadores, empresarios y científicos de la Comunidad fue seguida por una certeza empírica: los territorios con una estrategia real por crear cultura de innovación en todos los órdenes son capaces de crecer y progresar a mayor velocidad que el resto».
El titular de Economía y Empleo advirtió de que «a cada empresa, industria o sector» le corresponde una innovación, pero «dar la espalda a este proceso urgente e inevitable» no es una opción para los empresarios; sí una obligación.

Villanueva rebaja la función de los poderes públicos en este proceso porque «desde un punto de vista público-institucional no se puede aspirar a tener una política innovadora y a conseguir una mayor base de tejido industrial o empresarial innovador sin contar con un ecosistema implicado con la innovación en el propio territorio». Según el consejero, esto multiplicaría los efectos de una correcta financiación de la innovación. Si este ecosistema no se consigue, «los esfuerzos serían inútiles; algo así como sembrar y regar una campa de cemento».

Precisamente este aspecto fue el único crítico o autocrítico de su intervención. «Nos falta, quizás, equilibrio dentro de este pretendido ecosistema», además de «un convencimiento de todas la estructura socioeconómica» de Castilla y León «de que innovar es cosa de todos, que innovar es un concepto abierto de dentro a fuera y de fuera adentro del territorio».

Este diagnóstico con tintes críticos llevó al consejero a destacar las fortalezas de Castilla y León y advertir de que «es un territorio con todos los mimbres necesarios para consolidar un ecosistema innovador»: universidades, empresas, pymes, clusters, sistemas de transferencias, emprendimiento, financiación, infraestructuras... en fin, todos los planetas de un universo innovador».

A su juicio, son los territorios que mejor han asumido esta filosofía y la aplican «los que más han prosperado desde el entorno socioeconómico». Tomás Villanueva puso como «grandes ejemplos» de personas, empresas y universidades que han hecho suya esta filosofía a los catorce premiados de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN.

De Almudena Ramón, Premio Personaje Único, destacó su contribución a la terapia regenerativa en casos particularmente graves. Del mejor proyecto del año, entregado a Onyx Solar, subrayó su aportación al ámbito energético. Resaltó la contribución de la TIC Proconsi a la salud. También se refirió al mérito de Estela Peral, premio joven, por «valorizar energéticamente los rastrojos de la cosecha», y a los investigadores de la Universidad de León por ver en la Dependencia una oportunidad de negocio.

Villanueva repasó la aportación de cada uno de los mejores premios de cada provincia. «Todas estas piezas están presentes en el mismo puzzle, que es el Sistema de Innovación Regional que busca la Especialización Inteligente de Castilla y León, plasmada en la estrategia conocida como RIS3. El consejero reiteró los principios que rigen este nuevo plan de investigación, desarrollo e innovación, conectado con la estrategia europea, que pretende alcanzar en 2020 un gasto en I+D equivalente al 2% del PIB, más del doble que el actual. Al respecto, el consejero reiteró que Castilla y León destinará «en los próximos años» 375 millones de euros entre el Ministerio de Economía, la Junta y el Feder.

Este marco financiero, recogido en la estrategia autonómica lleva acompañado una serie de servicios públicos: apoyo sectorial a los cluster, sistemas de vigilancia tecnológica, asistencia técnica para la internacionalización, apoyo a nuevos proyectos innovadores que lleven aparejados creación de empleo, una política integral de formación y medidas financieras para estimular la I+D+i empresarial.

El consejero destacó especialmente que el principal activo de Castilla y León «son las personas, y en especial las que innovan» y advirtió:«Ninguna organización, por muchos recursos económicos de los que disponga, funcionará si al frente de la misma no hay innovación ni personas que apuesten por ella y la lleven a cabo».

La gala de los V Premios Innovadores de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, conducida por su redactor jefe y coordinador del Suplemento, José Luis Fernández del Corral, empezó con la lectura del acta del jurado, tras la cual intervino el director editorial del periódico, Pablo R. Lago. A continuación, se hizo entrega del galardón, materializado en una estatuilla de piedra de Villamayor obra de J. J. Joaquín Rodríguez.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria