Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Víctor Ullate Ballet celebra ‘30 años de danza’ en el Teatro Calderón

El montaje, que tiene una duración de dos horas y media, reúne e hilvana fragmentos seleccionados de once montajes desarrollados por la compañía a lo largo de su historia

VALLADOLID
11/10/2018

 

El Teatro Calderón de Valladolid acogerá este fin de semana, con sesiones mañana viernes, el sábado y el domingo, el montaje ‘30 años de danza’, “un gran espectáculo de dos horas y media de duración que se pasan en un suspiro, lleno de sensibilidad, color, luz y música”, en palabras de Víctor Ullate, con el cual la compañía Víctor Ullate Ballet pasa revista a toda su trayectoria. “Ha sido muy difícil hacer la selección”, confesó el coreógrafo y responsable de la puesta en escena, Eduardo Lao, que hoy explicó en Valladolid que se ha decantado por los fragmentos de once montajes históricos de la agrupación “que más te llegan al corazón”.

Los montajes escogidos, entre la treintena de espectáculos que han creado desde sus inicios en 1988, son diferentes momentos de ‘Seguiriya’, ‘Tras el espejo’, ‘Voilá c’est ça’, ‘Samsara’, ‘Tres’, Coppélia’, ‘Burka’, ‘Wonderland’, ‘Carmen’, ‘Arrayán’ y ‘Sola’. Con ellos, propone un recorrido por su propia historia, por las emblemáticas piezas que fueron bailadas y, en ocasiones, creadas ad hoc para ellos, y por la destacada cantera de primeros bailarines que ha salido de su elenco, informa Ical.

Como hilo conductor de la propuesta, Lao ha creado un personaje que encarna el bailarín Cristian Oliveri y que representa todo lo que el propio Lao ha “sentido y vivido” como responsable de la compañía durante los últimos veinte años. “Quería dejar lo máximo posible de mí en este espectáculo, en mi despedida como director artístico, así que también me he ocupado de la iluminación y de los vídeos que se ven en escena”, explicó en alusión al relevo que acaba de tomar al frente de la agrupación la bailarina Lucía Lacarra, de quien dijo que “tiene las ideas muy claras”.

A ella también se refirió Víctor Ullate, que la calificó como “maravillosa” y “la mejor”. “Cuando sale al escenario es como si un ángel bajara del cielo”, aseguró antes de referirse a la “espectacular pareja” que Lacarra forma sobre las tablas con su hijo Josué Ullate. “Hace poco los dos han estado bailando en el Kremlin y en el Bolshói, y al regresar los dos me decían que en Rusia la danza es como aquí el fútbol. Es triste, pero es así”, lamentó.

En ese sentido, recordó los comienzos de la compañía, que calificó como “muy difíciles”, y aprovechó la ocasión para reclamar a la Comunidad de Madrid, que brinda su nombre a la agrupación, “que al menos garanticen los sueldos de un mes”, para evitar que él “tenga que estar dando siempre dinero al Ballet” de su bolsillo. “Con la crisis nos quitaron muchas ayudas y nos quedamos con el 40 por ciento. Ahora se ha subido un poco pero es insuficiente para traer los coreógrafos que Lucía tiene en mente y seguir adelante con el legado que dejamos. Si no se toman cartas en el asunto quizá en poco tiempo la compañía dejaría de existir y eso sería una gran tristeza”, advirtió.

Asimismo, Ullate aseguró que su “gran sueño” en estos momentos es poner en marcha “la Casa de Acogida de la Danza, un gran proyecto para niños sin recursos, que podría garantizar un lugar en la sociedad para aquellos pequeños que carecen de lo fundamental, un hogar y una familia”. “Necesitamos ayudas”, exhortó, dejando en el aire la posibilidad de que si el proyecto no termina cuajando en Madrid pueda terminar ubicándose en la propia Valladolid, una propuesta que despertó la atención de la concejala de Cultura, Ana Redondo, que también participó en la presentación.

Visiblemente emocionado, Víctor Ullate quiso respaldar también el estreno en Valladolid con su presencia, y reconoció que siempre ha sentido “un gran cariño” por el Teatro Calderón, donde representó su último espectáculo como director del Ballet Nacional antes de la reforma del coliseo. “Regresar con este montaje es un regalo”, afirmó. En alusión a los dos ataques al corazón que sufrió hace unos años, el artista aseguró que “hay momentos que marcan un antes y un después. Tras aquello todo han sido éxitos y elogios, así que tengo que agradecer a la vida todo lo que me ha dado”.
 
 

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria