Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las víctimas de abusos exigirán a Blázquez perseguir a los encubridores

Asociación Infancia Robada reclamará en la reunión de mañana investigar los casos pasados / «No vale con que digan que ha prescrito y asunto olvidado, no pueden quedar impunes», denuncia el presidente

GUILLERMO SANZ / VALLADOLID
13/03/2019

 

La cumbre del Vaticano con los presidentes de conferencias episcopales de todo el mundo para tratar la lacra de los abusos en el seno del la Iglesia Católica, no ha puesto, ni mucho menos, en pausa a las víctimas de los abusos, que continúan trazando su camino. Lo hacen con un listado de peticiones en la mano, en el que se exige perseguir a culpables y encubridores y no pasar página al pasado sin haber leído e investigado antes cada palabra en profundidad.

La lucha por evitar la prescripción de los delitos por pederastia y la persecución de los encubridores son dos de las demandas históricas de las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia. Así lo reclamaron los exseminaristas de La Bañeza en su manifestación ante el obispado de Astorga y, a nivel particular, todas las víctimas que han dado luz sobre sus casos, como Francisco Javier (persona que destapó el caso Ramos Gordón), que denunció que el rector del Seminario Menor de La Bañeza, Gregorio Rodríguez, y uno de los tutores del centro, Javier Redondo de Paz -actual vicario de Ponferrada-, fueron informados de los abusos del cura y no actuaron al respecto.

No enterrar el pasado será uno de los temas que se servirá mañana sobre la mesa durante el ‘vis a vis’ que el presidente de la Conferencia Episcopal, RicardoBlázquez, mantendrá con el abogado JuanCuatrecasas (padre del niño que denunció a un profesor del colegio Gaztelueta de Vizcaya, numerario del Opus Dei, condenado a once años de cárcel por abusos) y Francisco Javier, que acudirán a la cita con Blázquez en calidad de presidente y vicepresidente, respectivamente, de la AsociaciónInfancia Robada, que busca asesorar y acompañar a otros afectados por la pederastia clerical.

El abogado, como buen conocedor de la legislación, es consciente de que muchos de los casos que llegan hasta la asociación que preside tienen ya colgada la etiqueta de la prescripción. Sin embargo, de la misma manera, también entiende que la prescripción no es sinónimo de olvido. «No hay una ley retroactiva, pero sí hay curas que están reconociendo delitos y parroquias y religiosos que han reconocido ser encubridores y cómplices. Algo deberán hacer.No vale con que se diga que han prescrito los delitos y quede el asunto olvidado. No pueden quedar impunes porque no haya una sentencia condenatoria», asegura.

El presidente de la asociación subraya que «el dolor no prescribe» y ese mensaje es el que quiere servirle a Blázquez encima de la mesa durante la reunión. Cuatrecasas estima que el presidente de la Conferencia Episcopal no acata la orden que viene de Roma al decir que «no iba a investigar lo del pasado. Creo que tienen la obligación de hacerse cargo de las víctimas, desde las terapias hasta las reparaciones», explica.

«Prevención, provención y verdad». Sobre estos tres pilares se sentará la reunión que Cuatrecasas y Francisco Javier mantendrán con Blázquez en Madrid.

Hasta la capital del país viajarán los representantes de la Asociación Infancia Robada con una batería de cuestiones que plantear a Ricardo Blázquez. «Llevaremos un documento con una serie de medidas de prevención y provención que creemos que deben de hacerse efectivas», explicó Juan Cuatrecasas, que resumió sus peticiones a Blázquez en pocas palabras: «No pedimos limosna, pedimos justicia y verdad».

El presidente de la asociación estimó que, «como hay daños, tal vez tengan que echar mano de la doctrina jurídica de la verdad. Cuando hay daños reconocidos hay que dar luz; tienen un deber moral de hacerse cargo de las víctimas», demandó.

Otro de los puntos que Juan Cuatrecasas y Francisco Javier servirán sobre el tapete de RicardoBlázquez será la petición de trasparencia en cuanto a la documentación de los procesos canónicos cerrados que versen sobre el abuso de menores. Un denominador común en las demandas de las víctimas es la falta de trasparencia. El propio FranciscoJavier recibió la negativa del Vaticano de acceder al expediente de su caso, por el que se condenó a un año de exilio a Ramos Gordón o, en Salamanca, Javier Paz (víctima de Isidro López) también solicitó a Roma una copia de la documentación de su proceso. «Uno de los puntos que trataremos es que se pongan los documentos encima de la mesa.Es algo que afecta a todos. Se meten dentro de su caparazón y hay una opacidad total. Nadie tiene información y vamos a pedir una política de trasparencia», adelantó.

Cuatrcasas reconoció estar «ilusionado» con la reunión y con las peticiones que prepara para presentar ante el presidente de laConferencia Episcopal, pero la experiencia hace que, respecto al resultado final, pese más el «escepticismo» después de tantos años. El valor de la experiencia es el peso que hace perder confianza a víctimas y familiares, que ya tienen callo en sus espaldas tras años de peticiones y luchas contra una pared. «Esto es un deber suyo que las víctimas estamos posibilitando ante la pasividad de laIglesia. Es una obligación de cumplimiento.Basta de palabras, debe haber una continuidad con los hechos», asevera JuanCuatrecasas, que promete seguir en la brecha:«Vamos a seguir yendo adelante, hasta donde tengamos que ir. Ya conocemos el miedo desde hace mucho tiempo y ahora son ellos los que tienen que mover ficha», sentencia.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria