Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TRANSPORTE

Los viajeros de la conexión del AVE Valladolid-León se duplican

Hasta la fecha, la línea transportó a 47.000 pasajeros frente a los 23.749 del año pasado

IRIA TORRES
30/09/2016

 

Renfe transportó alrededor de 3,8 millones de pasajeros en la línea de Alta Velocidad Madrid-Palencia-León desde que se puso en funcionamiento hace un año. Estos datos tan optimistas, también engloban a los trenes con destino a Asturias y Cantabria. Por otro lado, en el servicio Avant de la línea Madrid- Segovia- Valladolid también se incrementó el número de viajeros en un 14% respecto al año anterior, informa la Red Ferroviaria a través de una nota informativa.

Cabe destacar además la conexión Valladolid-León, que experimentó una subida del 98% de los pasajeros, más del doble, con un volumen de 47.000 viajeros frente a los 23.749 del periodo pasado. Por otro lado, aumentó la demanda de las conexiones que unen Valladolid con Asturias y Cantabria.

Renfe estrenó el 15 de septiembre la línea Madrid-Palencia-Léon a través de un «ambicioso» plan de servicios, que permitió que tanto la ciudad leonesa como la palentina rebajaran «notablemente» los tiempos de trayecto con Madrid y dispusieran de un horario más flexible para los pasajeros.
Estas facilidades incidieron directamente en el número de pasajeros que incrementó. La relación León-Madrid transportó a más de 467.000 personas, lo que supuso una subida del 53% con respecto al año anterior. En el caso de la conexión Palencia-Madrid aumentó el número de viajeros en un 30%, pasando de los 159.000 viajeros a los más de 207.000.

La nueva línea de Alta Velocidad a León además de fomentar nuevos destinos turísticos y culturales, también benefició a los trenes que tienen su origen o destino en Cantabria y Oviedo. La relación Madrid-Santander creció un 7% en número de pasajeros, beneficiándose por los transbordos por las obras del viaducto de Alar del Rey. La línea Madrid-Gijón también aumentó en número de viajeros en torno al 16%.

Desde la Red de Ferrocarriles se defiende que la subida de viajeros se debe «a la disposición de un importante número de frecuencias y a su política de precios dinámicos». Renfe ofrece actualmente una oferta de plazas promocionales con descuentos que se pueden visualizar en su página web, así como disponer de los descuentos que ofrecen la Tarjeta Dorada o el Carnet Joven. Alrededor del 45% de usuarios se beneficiaron de estas promociones.

Respecto a los viajes por motivos profesionales o empresarios, también se experimentó un aumento debido a las «oportunidades de movilidad, y al aprovechamiento de las conexiones y enlaces entre los trenes Alvia, AVE, Avant y Media Distancia», señala la nota de prensa de Renfe. Destaca el trayecto de Madrid a León, donde el 7% de los viajeros fueron empresas y grupos profesionales.

Datos más representativos

Línea Madrid-Palencia-León. La relación León-Madrid incrementó el número de viajeros en un 53% y la relación Palencia-Madrid aumentó en un 30%.

Línea Madrid-Segovia- Valladolid. Esta línea experimentó un incrementó del 14%, en relación con cifras del año anterior. La línea Valladolid-León incrementó el número de viajeros en un 98%.

Conexión Madrid-León-Oviedo. Los viajeros entre Madrid y Oviedo aumentarón en un 16%.

Conexión Madrid-León- Cantabria. Los viajeros entre Madrid y Santander ascendierón en un 7%.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria