Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VALLADOLID Y LEÓN ESTRECHAN LAZOS

Un viaje al ‘entresiglos’ del arte contemporáneo

La exposición ‘Tránsitos’ reúne obras de 41 autores de vanguardia que forman parte de la colección que la Diputación leonesa inició en 1988

SANTIAGO G. DEL CAMPO
07/04/2017

 

Las fiebres de los años 80 y su ‘movida’ encendieron la mecha de nuevas formas de entender el arte y el mundo. Fue una década que consolidó además, en lo político, el sistema que surgió a su vez de las fiebres de la Transición. Justo en ese momento, la Diputación de León decidió hacer un plato con ambos ingredientes y adquirió la primera de las obras de arte contemporáneo, la pieza con la que inauguró su afamada colección: Autorretrato, de Alberto García Alíx, adquirida en 1988.
Así lo relató ayer, como quien cuenta una leyenda, Luis García Martínez, comisario de la exposición Tránsitos. Una aproximación a la colección de arte contemporáneo de la Diputación de León. La muestra, que permanecerá expuesta en el vallisoletano Palacio de Pimentel hasta el próximo 30 de mayo, fue inaugurada ayer por los presidentes de las diputaciones de León, Juan Martínez Majo, y de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

Tránsitos recoge 41 piezas de destacados artistas leoneses que forman parte de los fondos de arte contemporáneo de la Diputación de León. Se trata de una «reflexión» sobre el variado panorama creativo «que configura el tránsito» entre los siglos XX y XXI a través de enfoques multidisciplinares que pasan por la pintura, escultura, grabado, fotografía y performance, entre otros, según explicó el comisario.

La muestra pone en valor los fondos de la Diputación de León, pero sobre todo es una recopilación que facilita «el estudio, la ordenación y la estructuración» de la actividad creativa en la provincia de León, contextualizada con los diferentes movimientos que han existido a nivel nacional e internacional durante las últimas décadas.

La exposición se integra en un proyecto amplio de colaboración e intercambio entre la Diputación de León y la de Valladolid, con el fin de exhibir, difundir y poner en valor parte de los fondos de ambas instituciones. Así, en reciprocidad, se inaugurará también una muestra de obras artísticas de la Diputación de Valladolid en la ciudad de León, en el Centro Leonés de Arte del Instituto Leonés de Cultura, que comenzará el próximo 20 de abril.

La propuesta pretende, de una forma muy sintética y esquemática, «plantear una reflexión en relación a algunos de los fenómenos creativos más significativos que se han producido en el tránsito del siglo XX al siglo XXI», explicó García Martínez, «partiendo de una selección de cuarenta y una piezas de destacados artistas leoneses actuales, tomando el término ‘leonés’ en un sentido muy amplio, que forman parte de la colección de la Diputación de León».

Con esta iniciativa, tal y como señaló Carnero, «no sólo estamos defendiendo el importante legado que atesoran nuestras diputaciones provinciales, que a lo largo de la historia hemos venido desarrollando una importante labor de mecenazgo», aseguró, «sino que además estamos trasmitiendo la cultura y el saber de los creadores vinculados a nuestras provincias, porque el arte es transmisión de cultura en toda su extensión».

Por su parte, Martínez Majo subrayó que es «muy grato que a través de la pasión por el arte, hayamos podido sumar un encuentro fecundo y que anotará un nuevo renglón en la mejor lectura de ambas Diputaciones».

La inauguración de ayer responde a los acuerdos alcanzados en la primera reunión de trabajo mantenida entre ambas instituciones provinciales el 12 de abril del pasado año en Mayorga, en la que ambos presidentes acordaron la celebración de sendas exposiciones en las que la Diputación de León mostraría en Valladolid una selección de sus fondos artísticos coincidiendo con otra muestra de los fondos propios de la Diputación de Valladolid en la capital leonesa, la ya mencionada y que será inaugurada el próximo día 20.

El conjunto de piezas que forman parte de Tránsitos reflexionan sobre «el complejo, amplio y variado panorama creativo que configura el tránsito y cambio de siglos», asegura el comisario de la exposición, «en una rica multiplicidad de realidades que abarcan espacios como las revisiones pictóricas abstractas, la pintura sin pintura, la pintura expresionista, las tendencias de recuperación de planteamientos barrocos con componentes magicistas o surrealistas o las tendencias neoconceptuales».

También recoge cambios «en las referencias formalistas en la escultura, la escultura constuctiva, las versiones del postminimalismo», o también en «la fotografía documental, constructiva y creativa, la performance, el vídeo y el vídeo como soporte creativo».

El conjunto de obras incluye diferentes técnicas y estéticas y no deja de lado la crítica social, como se evidencia en las dos obras de animación incluidas en la muestra.

La muestra «es densa en contenidos», asegura García Martínez. También «en enfoques con un planteamiento disciplinar, incorporando diferentes medios y soportes de expresión como la pintura, la escultura, grabado, vídeo, instalación, fotografía o videoperformance, entre otros».

La relación de artistas es muy significativa y destacada por sus aportaciones. Así, Tránsitos reúne una pieza de cada uno de los 41 autores que participan: Alberto García-Alix, Carmen Díez, José María Marbán, Ramón Isidoro, Juanma Robles, Karlos Viuda, David Colinas, Juan Rafael, Isidro Valcuende, Juárez y Palmero, Roberto Díez, Isacio de la Fuente, Isidro Tascón, Francisco Miguélez, Rafael Anel Martín-Granizo, Amando Casado, Ruth Gómez, Julia D. Velázquez, José Luis González Macías, Jorge Quijano, Alejandro Terán, José Ferrero Villares, José de León, Adolfo Álvarez Barthe, José Antonio Robés, Julia González Liébana, Sebastián Román, Fernando Ampudia, Dora García, Pilar Casado prieto, Nino Cabero, Martín, Amancio González, Agustina Otero y Leopoldo Ferrán, José Luis Casas Paramio, Carlos Cuenllas, Juanma Manuel Villanueva, Ana Cristina Martínez, David del Bosque y Mirian Vega.

Próxima cita, la gastronomía

‘Cocinando lo nuestro’. La próxima iniciativa conjunta entre las dos diputaciones es el intercambio gastronómico entre sus mejores cocineros y productos, amparados por las marcas Alimentos de Valladolid y Alimentos de León. Será del 21 de abril al 4 de mayo, con al menos 14 restaurantes de calidad.

Promoción. El objetivo esencial de la iniciativa es el de promocionar tanto los Alimentos de Valladolid como los de León, a través de la gastronomía, a la vez que poner en valor la oferta turística de ambos territorios.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria