Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Vía libre en el chalet de Parquesol para levantar un complejo hostelero

Concluye el desescombro del inmueble de Alfonso, un proyecto varado desde hace 34 años

Í. ARRÚE / VALLADOLID
07/12/2017

 

Vía libre para un nuevo proyecto hostelero en el antiguo chalet de Antonio Alfonso de Parquesol, varado desde hace 34 años, en 1983. El último escollo, el de la retirada de escombros tras la demolición del inmueble, ha quedado solventado en los últimos días, según informó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia. «Por la información que tenemos, los escombros ya se han retirado y ahora entramos en la fase para la futura construcción de un complejo hostelero», aseguró el teniente de alcalde.

Con esta evacuación de cascotes, el inmueble con privilegiadas vistas al Pisuerga, queda libre para futuras actuaciones desde que hace tres décadas quedara paralizado, ofreciendo una imagen de espectro abandonado, con el agravante de su visibilidad hacia la avenida de Salamanca y el puente de la Hispanidad.

El chalet nunca llegó a estar concluido. El constructor, que comenzó como un promotor de viviendas en Delicias, y llegó a ser presidente del Real Valladolid entre 1967 y 1970, se reservó para este inmueble la denominada parcela 63 de Parquesol, un terreno con 7.530 metros cuadrados. La casa de sus sueños comenzó a levantarse con un diseño muy aéreo, que hoy asombra a los expertos en urbanismo. Pero se quedó en los cimientos y en el esqueleto de hormigón, ya que carecía de permiso de edificabilidad.

El 12 diciembre de 2016, después de que el Ayuntamiento aprobara la licencia de obras para su demolición, la piqueta derribó el chalet ahora propiedad de la sociedad ‘Gastronoteca Valladolid’, no sin contratiempos, ya que la orografía dificultó el acceso de los vehículos. Faltaba retirar los escombros y es justo la labor que se ha realizado desde mediados de noviembre, casi un año después del derribo del chalet.

Los camiones no se han llevado todos los vestigios del chalet de Alfonso. Se ha respetado una parte de la cimentación y del muro de contención, ya que, según Saravia, ambos elementos «pueden ser aprovechados en el nuevo proyecto de edificabilidad». El nuevo destino de la parcela está pendiente de la modificación del Plan General en la zona, trámite que espera el visto bueno definitivo. Según Saravia, no va a ser inmediato, pero será «cuestión de meses», precisó el edil, quien recalcó que el coste de la demolición y de la retirada de escombros han sido a cargo de la propiedad.

Cuando la Junta de Gobierno aprobó la demolición, en octubre de 2016, el titular de Urbanismo ya se quejó de la tardanza en dar solución a un problema urbanístico que hunde sus raíces en el mandato de Bolaños. Entonces, Saravia ya denunció que el chalet lleva desde los años 80 en una situación «transitoria», «abandonado» y con «dificultades urbanísticas». Así, recordó que era una de las actuaciones a resolver por León de la Riva al comienzo de uno de sus mandatos. El edil destacó su resolución y que los dueños, además, hayan asumido los gastos del derribo.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria