Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cada vez más vallisoletanos marcan la equis de la Iglesia

Un 26% del presupuesto de la Archidiócesis llega por la declaración de la renta / A pesar de los 12 millones de euros de ingresos, tiene un déficit de 725.156 euros

ELSA ORTIZ
09/11/2018

 

Las cuentas de la Archidiócesis de Valladolid continúan en la misma línea de los años precedentes, «sin deudas» y con los fieles como mejor garante. Cada vez son más quienes marcan la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta. Un gesto que el pasado año se tradujo en 44.108 euros más que el anterior, superando así los ingresos vía asignación tributaria los 3,2 millones. La equis acaparó una cuarta parte del presupuesto, que fue de 12,1 millones.

A pesar de este incremento, la aportación directa de los devotos mantiene su estatus de partida más significativa, puesto que más de cuatro millones llegan a la Archidiócesis mediante colectas o suscripciones. La «adaptación a la nueva contabilidad», como precisó el obispo auxiliar de Valladolid, responde a la diferencia de 692.528 euros respecto a 2016. Luis Argüelló explicó que las cuentas ayer expuestas no incluyen las donaciones obtenidas en otras iglesias como San Benito, Dominicos Angustias, Veracruz o Nazarenos. «Si se añadiesen, la aportación final sería similar a la conseguida hace dos años, próxima a los cinco millones», matizó el ecónomo de la Institución, José María Conde.

Estas dos vías de ingreso, que Argüello tildó como las «más importantes», se completaron con cerca de 1,8 millones procedentes del patrimonio y casi 1,9 de otros ingresos corrientes. El obispo auxiliar estimó que la recaudación a través de la acción directa –aportaciones de los católicos, actividades y patrimonio– abarca tres cuartas partes del total; respondiendo la restante a las subvenciones de las administraciones pública y, en mayor medida, a la asignación tributaria.

Los más de 11 millones que suman estos conceptos se incrementaron con 272.382 euros por ingresos extraordinarios. Aun así, la Archidiócesis echó mano de 725.156 euros «de la hucha» que llenan remanentes y herencias. Esta necesidad de financiación, rebajada en 321.740 euros, está igualmente destinada a cubrir los gastos extraordinarios que en 2017 se aproximaron a los 1,5 millones. Un montante destinado, como precisó Conde, a «terminar e inaugurar» el nuevo templo de La Flecha, además de a programas de rehabilitación de locales en Zaratán.

El obispo auxiliar remarcó que la «responsabilidad última» de la Institución está en mantener las 308 parroquias que la componen. De hecho, el mayor gasto –de 4,2 millones– corresponde al funcionamiento y la conservación de edificios.

«Sin deudas», como insistieron Argüello y Conde, el presupuesto de la Archidiócesis fue de casi un millón menos que en 2016.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria