Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOTERRAMIENTO VALLADOLID

Los vecinos de Pilarica exigen la reapertura del paso a nivel

La Asociación vecinal anuncia una intervención en el pleno extraordinario y una carerolada el día 16

IRIA TORRES / VALLADOLID
28/01/2017

 

Los vecinos de Pilarica alzan la voz más alto que nunca para exigir al Ayuntamiento que vuelva a abrir el paso a nivel hasta que comiencen las obras del paso de la plaza Rafael Cano y del túnel en Aviador Gómez del Barco. Cansados, frustrados y con mucha rabia denuncian la situación de «encierro» en la que se encuentra actualmente el barrio. La Asociación de vecinos de Pilarica organizó ayer una asamblea en la que se decidieron las movilizaciones que se pondrán en marcha en las próximas semanas y los «propuestas» por las que van a seguir luchando hasta conseguir su «meta final»: el soterramiento.

Los vecinos «entienden» que llevar a cabo el soterramiento en toda la ciudad es un proceso «largo», pero se preguntan cómo es posible que después de 50 años de lucha la situación no se haya solucionado. Para la Asociación vecinal, incluso, ha empeorado después de que Adif cerró el paso a nivel hace 500 días dejando al barrio «divido» y «aislado» del resto de la ciudad. Y para Pilarica, esa no es la única «traba»; el vallado de las obras en la calle Salud y Andrómeda prohibe y obliga tanto a peatones como a vehículos a realizar un rodeo, que en muchos casos se convierte en atascos de más de 50 minutos o en aumentar hasta en 20 minutos la llegada a un destino, explicó un miembro de la Asociación. «Sentimos que han atacado nuestra dignidad. Soy una persona que sufre una discapacidad y que antes, al menos, podía cruzar el túnel. Ahora, ¿qué se supone que tengo que hacer?», murmuró una vecina.

Tras varias semanas de reuniones de la Asociación vecinal con representantes de las instituciones públicas y de los partidos políticos de Valladolid, los vecinos afirman estar «decepcionados» y reclaman una mesa redonda en la que los principales líderes políticos de la ciudad se sitúen delante de los vecinos y expongan soluciones reales. «Pedimos que el PSOE y el PP jueguen el partido juntos, tirarse la pelota ahora no sirve de nada», apuntó un vecino. Los vecinos también lanzaron un órdago al alcalde socialista, «queremos que Puente dé la cara en Pilarica», afirmaron.

Un integrante de la junta directiva de la Asociación, José Luis Alcalde, destacó que otra de las medidas que se pondrá en marcha será la asistencia y la intervención en el pleno extraordinario que solicitó el Partido Popular para antes del 16 de febrero. «No nos vamos a rendir y haremos llegar nuestra lucha al Ayuntamiento», reivindicó Alcalde. La Asociación instó durante toda la asamblea a que los vecinos lucharan a favor de la no liquidación de la Sociedad de Alta Velocidad de Valladolid, y anunciaron una «cacerolada» el jueves 16 frente a la sede de la Sociedad a las 10.45 de la mañana. «Los agentes públicos deberían ser capaces de ponerse de acuerdo para solucionar los problemas de los ciudadanos. Con la disolución de la Sociedad de Alta Velocidad peligra la puesta en marcha del soterramiento», apuntó una vecina. Además se informó de nuevas movilizaciones con el fin de ejercer presión; una en el vestíbulo de Renfe y otra por las principales calles del barrio. La Asociación denunció además la circulación de trenes con mercancías peligrosas durante la noche, y animó a los vecinos a tomar fotografías de las cargas para denunciar la situación de «peligro» que vive el barrio.

Los vecinos recordaron que también tienen otro «frente abierto», la firma del convenio entre el Consistorio y Adif para que comience la construcción de los dos nuevos pasos. «Exigimos que Adif firme el convenio y que las obras empiecen lo más rápido posible. Este proceso se debía de haber puesto en marcha antes de encerrarnos», aseguró otro vecino. En la asamblea también participaron y explicaron su postura el portavoz municipal del PP, José Antonio Martínez Bermejo, el senador popular, Alberto Gutiérrez, y la concejala de Valladolid Toma la Palabra, Rosalba Fonteriz.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria