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Los vecinos lamentan que la vía sea quemar contenedores para lograr el soterramiento

Recuerdan el caso de Murcia que ha logrado activar allí la tuneladora / Puente replica que soterrar aquella ciudad es tres veces más barato 

EL MUNDO
12/10/2017

 


La presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, Margarita García, lamentó ayer que «parece que la única manera de conseguir» que hagan caso a las demandas de realizar un soterramiento, como considera que ha sucedido en Murcia, sea «quemar contenedores y romper cosas».

En declaraciones a los medios de comunicación, García apuntó que la Junta Directiva de la Federación se reunirá en los próximos días para analizar posibles acciones que llevar a cabo para intentar lograr un cambio en las intenciones de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y que se pudiera optar por un soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad, informa Europa Press.

En este sentido, Margarita García ha interpretado que la ejecución del soterramiento en Murcia, que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este martes que comenzarán a mediados de noviembre, se ha logrado gracias a las movilizaciones vecinales.

«Parece mentira que mientras no se queman contenedores y se rompen cosas no se haga caso a este tipo de peticiones», criticó García, quien recordó que la reivindicación del soterramiento es «absolutamente razonable y sensata» y defendió que en Valladolid, al igual que en Murcia, se pide «desde hace 30 años». La representante vecinal recalcó que la ejecución de un soterramiento «no es cuestión económica, sino política», por lo que considera que cuando el Ministerio de Fomento «decide que se hace, aporta dinero por su parte y se hace».

Las palabras de la ex presidenta vecinal de La Pilarica tuvieron la réplica del alcalde, Óscar Puente. El regidor recuerdó que lo que cuesta soterrar en Murcia «solo da para pagar la deuda en Valladolid», altiempo que rechazó comparaciones entre ambas ciudades.

Así, rebajó hasta los 400 millones la cifra de inversión con la que Adif pretende acometer el soterramiento del ferrocarril en Murcia, cifra cercana a la deuda alcanzada por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) y que asumirá el administrador ferroviario, por lo que ha rechazado establecer comparaciones entre ambos proyectos ya que, a su juicio, con lo que cuesta uno «solo da para pagar la deuda» del segundo.

pasos en superficie

Además, recordó que a diferencia de Valladolid, en Murcia apenas hay pasos subterráneos, sino que la mayoría son en superficie, los cuales desaparecerán con la llegada de la alta velocidad, lo que supone una mayor barrera que en el caso de la capital vallisoletana.

Puente puntualizó que la inversión que ahora anuncia Adif para Murcia «ya estaba comprometida» y que simplemente se ha adelantado para «tratar de rebajar el tono del conflicto» que desde hace días sufre la ciudad, con interrupción del tráfico ferroviario incluida.

El regidor vallisoletano ha elevado hasta los 1.200 millones el coste de soterrar en su ciudad --sin contar la deuda--, mucho más elevado que en el caso murciano, según ha explicado.

En cuanto a la opción de un soterramiento en trinchera como alternativa, el primer edil ha asegurado que «se han estudiado todas las opciones», incluida esta, pero la ha descartado porque «no se podría salvar la Esgueva» y para evitar una pendiente elevada sería necesario dejar el túnel de Labradores como está o incluso cerrarlo, lo que complicaría la comunicación del barrio de las Delicias con el centro, de tal modo que «sería peor el remedio que la enfermedad».

Óscar Puente ha garantizado que, de haber encontrado una opción de soterrar «viable», hubiera apostado por ella, pero no ha sido así, según manifestó, por lo que optó por la integración de las vías férreas como la mejor solución.

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