Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los vecinos deciden el reparto de 5 millones de euros del presupuesto entre 146 proyectos

Hasta el 28 pueden votar por internet y el 24 y el 25 de forma presencial en los centros cívicos

F. MARTÍN VALLADOLID
15/10/2019

 

Las personas mayores de 16 años empadronadas en Valladolid, unas 260.000, pueden votar desde hoy hasta el día 28 a través de internet para elegir entre las 146 propuestas vecinales seleccionadas para repartirse los 5 millones de euros destinados por el Ayuntamiento a los presupuestos participativos. Para votar deberán utilizar el código enviado por carta por el Ayuntamiento a los domicilios y podrán hacerlo desde un ordenador, un teléfono móvil o mediante otro dispostivo conectado a la red.

Es el tercer año consecutivo en el que los vecinos puede decidir de forma directa con su voto el destino de una pequeña cantidad del presupuesto municipal, repartido a partes iguales, a razón de 500.00 euros, entre las diez zonas en las está dividida la capital para esta iniciativa de participación ciudadana. Al anunciar ayer el comienzo de la votación, el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, subrayó que más allá de la cantidad en juego «la parte más enriquecedora es el debate ciudadano».

La votación culmina un proceso complicado, paralizado por las elecciones municipales del pasado mes de mayo al estimar la Junta Electoral una alegación de Vox por entender que los presupuestos participativos interferían en la campaña. Superado este contratiempo, Bustos mostró su satisfacción por la respuesta vecinal, reflejada en las 1.525 propuestas presentadas este año, por debajo de las 1.669 de 2018, aunque el edil admitió que «la participación siempre cuesta». El objetivo de este año es superar los 10.000 votantes de 2018, convencido el concejal de que «es una cuestión de tiempo» que esta iniciativa puesta en marcha en el anterior mandato «vaya calando».

Como ya sucediera en las dos ocasiones anteriores, el importe de las 146 propuestas seleccionadas en asambleas vecinales en cada una de las diez zonas supera con creces los 5 millones disponibles. En siete de estas zonas los proyectos que pasan a la final superan el millón de euros y en las tres restantes ronda esta cantidad. Dado que a cada una de ellas le corresponden 500.000 euros, el corte en la elección de los proyecto se producirá cuando se alcance el medio millón. En el caso de la zona Sur 2 el límite casi se alcanzaría con un solo proyecto: la urbanización de la calle Cañada Real entre la VA-30 y las instalaciones del PRAE, con un presupuesto de 453.000 euros.

La misma situación se da en la zona Este 1, donde la reforma de los vestuarios de la piscina de Canterac se llevaría, en el caso de ser la propuesta más votada, 480.000 euros. Ya no sería posible, por tanto, incluir el segundo proyecto de más cuantía, el acondicionamiento de del entorno del barrio de Las Viudas, con un importe de 168.000 euros, en el supuesto de que fuera la segunda propuesta más votada dado que ambas superarían con amplitud los 500.000 euros.

Además de la votación por internet, los días 24 y 25 podrá votarse de forma presencial en los centros cívicos de cada barrio en las urnas que se colocarán al efecto.

Como prueba de que los presupuestos participativos «son creíbles» y tienen una traslación a la realidad, Bustos recordó que de los 66 proyectos elegidos el pasado año 42 están ya ejecutados y el resto están en proceso.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria