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La variante de Segovia de la A-601 acorta 15 minutos el viaje a Madrid

Fomento abre hoy el nuevo tramo de la autovía de Pinares y prevé final de año para culminar el trazado, aunque «dependerá de la climatología»

TERESA SANZ TEJERO SEGOVIA
15/10/2019

 

Después de tres años de obras y alternativas que han cargado de tráfico rodado algunas zonas como el Polígono de El Cerro y el vial interpolígonos, «a lo largo del día de hoy» entra en servicio el llamado Tramo B de la Carretera de circunvalación de Segovia, que conecta con la carretera de la Granja por la Cl-601 y la N-110. Así lo anunció ayer el Ministerio de Fomento que, sin embargo, prefirió no precisar un momento ‘concreto’ para la apertura. Esta nueva variante acortará entre 15 o 20 minutos el viaje hasta Madrid.

Fuentes del Ministerio explicaron a este periódico que «dada la complejidad de la señalética provisional instalada y el mal tiempo anunciado para el día de ayer, con rachas fuertes de viento», desaconsejaron retirar los plásticos que cubren la señalización rodada definitiva a lo largo de la jornada del lunes.

«Se ha optado por hacerlo a medida que el tiempo lo permita y en momentos de menor tráfico para garantizar la seguridad vial. El Tramo B abrirá al público paulatinamente a lo largo del martes, contemplando como máxima prioridad la seguridad de trabajadores y conductores», señalaron.

El tramo que abre al público hoy tiene una longitud de 7,1 kilómetros que discurren entre la carretera de La Granja (Cl-601) y la N-110 en dirección Ávila. Esta nueva parte de la autovía dispondrá de dos calzadas con dos carrilescada una de 3,5 metros y arcenes exteriores de dos metros y medio e interiores de un metro de separación entre sentidos.

Es el primero de los dos tramos de la circunvalación que alcanzan su objetivo de desdoblarse para además de aportar seguridad, asumir el tránsito creciente de esta infraestructura que lleva demandando su desdoblamiento casi dos décadas.

La apertura hoy al público acabará con los embotellamientos de buena parte del tráfico en el área metropolitana e igualmente permitirá mejorar la circulación de los de largo recorrido que tienen como origen y destino Madrid, el interior de esta zona centro e incluso el norte peninsular.

La complejidad de las obras de la carretera de circunvalación ha causado numerosas quejas por las incomodidades y ralentización del tiempo de viaje causados por los desvíos provisionales a los que se han visto obligados los responsables de la infraestructura.

De forma paralela al tramo que hoy se inaugura, continúan avanzando las obras de duplicación de los carriles en el tramo contiguo hasta la conexión con la A-601 a Valladolid. Esta parte de la obra fue adjudicada a la empresa Dragados que prevé su finalización antes del 31 de diciembre del presente 2019, aunque indican que «dependerá de la climatología».

Varios factores aconsejaban la transformación de la Circunvalación de Segovia, conocida como la SG-20, en una autovía. Entre ellos, la elevada accidentalidad (12 fallecidos el primer año de funcionamiento en 2002) por la intensidad de circulación que en algunos tramos llega a los 18.000 vehículos; una cifra que casi triplica los cálculos inicialmente estudiados cuando se proyecto la SG-20 que nació deficitaria por su ausencia de doble carril en ambos sentidos.

Además, la trasformación en auténtica autovía venía aconsejada por el hecho de la existencia de infraestructuras de doble calzada que enlazan con la propia circunvalación y a las que dota de continuidad, como la autopista Ap-61 de San Rafael a la capital segoviana y la autovía de Pinares A-601 de Segovia a Valladolid.

El presupuesto del tramo B que hoy se pone en uso asciende a 18,3 millones de euros, importe que sumado al coste de las expropiaciones y las asistencias técnicas vinculadas a las obras, arroja una inversión total cercana a los 20 millones de euros. Las obras han consistido en duplicar la calzada de la SG-20 que circunvala la ciudad por el este. El tramo que se pone en servicio abarca casi la mitad del desdoblamiento total que conlleva 15,5 kilómetros totales.

El tramo A fue adjudicado a Dragados hace casi cuatro años y sus 8,4 kilómetros pendientes de ejecución final van desde el enlace con la autovía de Pinares hasta la conexión con la carretera autonómica Cl-601. Este tramo que la empresa adjudicataria calcula que podrá abrirse al tráfico antes de que finalice el presente 2019, rodea la ciudad de Segovia de noroeste a suroeste.

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