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La variante de mercancías se retrasa a 2020, después de trece años de obras

Adif licita en cuatro millones de euros la última fase de la infraestructura para el suministro y colocación del balasto / La nueva vía afecta directamente a los talleres y saca de Valladolid 90 trenes al mes

JUAN GONZÁLEZ
20/11/2018

 

La Variante de mercancías Este de Valladolid ya tiene fecha prevista para su disponibilidad. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado el suministro y transporte de balasto que se empleará en la construcción de la Variante Este de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid por un importe total de 4.330.382,2 euros, y en un plazo de ejecución de 18 meses, según informaron ayer desde la sociedad ferroviaria a través de un comunicado.

El fin de la variante, que se retrasa hasta el año 2020 después de permanecer durante trece años en obras, desde su inicio en diciembre de 2007, deberán esperar además de los 18 meses previstos por Adif para la ejecución de las obras, otros tres meses, aproximadamente, para que la licitación sea aprobada. Por tanto, no será ahora, sino hasta mediados del próximo mes de febrero, cuando dichas obras den su primer paso para la reanudación y ejecución final de la variante.

Además, el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Viviendas, Manuel Saravia, en declaraciones a este periódico, afirmó que es difícil determinar la duración exacta de las obras, por lo que es probable que la durabilidad sea superior a los 18 meses.

Eso sí, una vez que entre en servicio, la variante acogerá el paso de todos los trenes de mercancías, lo que viene a representar el 25 % del tráfico ferroviario actual de la estación de Valladolid-Campo Grande.

Esta variante permitirá el acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid, en el que se emplazarán todas las actividades ferroviarias que actualmente se realizan en otros centros de Valladolid, a excepción de las vinculadas a la estación de viajeros, al nuevo taller de Renfe, a la terminal de servicios logísticos (sustituyendo a las instalaciones de La Esperanza y Argales) y Redalsa.

Adif destaca que el objetivo de la obra es la ejecución de una variante ferroviaria al Este de Valladolid, en ancho convencional, que dará continuidad en vía doble a la línea Madrid-Hendaya, y que se empleará para el tráfico de mercancías.

Los trenes que circulen por la Variante Este, que cuenta con una longitud de 17,5 kilómetros, podrán alcanzar una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora. Adif informa que cuenta con un viaducto de 1.130,5 metros (Viaducto de los Tramposos) y con un túnel de 2.192 metros.

MATERIAL EMPLEADO

Según Adif, el contrato contempla tanto la fabricación de un total de 160.000 toneladas de balasto, material utilizado, en cantera, como también el traslado que se llevará a cabo a las respectivas zonas de acopio definidas a lo largo de la traza del tramo. Cabe destacar, que el material empleado, el balasto, es la capa de material pétreo que se entremezcla entre la plataforma y las traviesas de la vía.

La sociedad ferroviaria explica que entre las cualidades y funciones principales del balasto, destaca la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma, la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas cuyo objetivo final es la de mantener la geometría de la vía.

Además, permite una buena permeabilidad al aire y al agua y garantiza una elasticidad de la vía, que permite la corrección de la posición de la vía tras una eventual alteración de la misma.

No obstante, para que el balasto pueda cumplir todas estas funciones mencionadas, es necesario que existan unas características físico-mecánicas determinadas, en parámetros como el tamaño, la granulometría, la forma o la resistencia al desgaste, aseguran. Hay que recordar que el contrato para la construcción de la Variante se inició en diciembre de 2007 por la Dirección General de Ferrocarriles.

Posteriormente, apenas seis años más tarde de su puesta en marcha, en 2013, la obra se paralizó debido a la «falta de disponibilidad presupuestaria de la Sociedad Valladolid de Alta Velocidad, cuando la ejecución de los trabajos se encontraba al 77 por ciento».

 

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