Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El valor del suelo vinculado a la integración del tren sube un 32% hasta 401 millones

Las 78 hectáreas albergarán 5.772 viviendas y la previsión es empezar a vender parcelas en 2021

F. MARTÍN VALLADOLID
08/10/2019

 

Las 78 hectáreas de suelo con las que se pretendía financiar el soterramiento del tren, propiedad de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, valen hoy 401,6 millones de euros, 98,5 millones más que los 303 de la última tasación, realizada en 2016. En tres años, los terrenos, repartidos entre la zona de los viejos talleres de Renfe, Ariza, Argales y el solar de la estación de autobuses, que quedará libre cuando se construya la nueva terminal junto a la de trenes, se revalorizaron un 32% pese a saberse ya que no habrá soterramiento. El alza del sector inmobiliario en los dos últimos años y la previsión de poner a la venta las parcelas a medio plazo parecen estar detrás de este incremento, el primero tras años consecutivos de caída en la valoración.

Siempre se consideró, y la lógica indica que es así, que el hecho de soterrar las vías y eliminar la barrera que supone el tren incrementaría el valor de los terrenos limítrofes al suprimirse una fuente de ruidos y de molestias. La nueva tasación, recogida en un documento de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad del pasado mes de septiembre, caliente por tanto, revela, sin embargo, que la diferencia entre el valor de los suelos si el tren si estuviera soterrado y el que tienen ahora, dos años después de que se renunciara al proyecto para cambiarlo por la construcción de pasos sobre la vía, la denominada integración en superficie, apenas es de un 9%: de 440 millones con las vías bajo tierra a 401 millones con el nuevo proyecto.

En el hipotético caso de que se realizara un soterramiento parcial, sólo de un tramo de las vías, una propuesta que presentó Vox durante el último pleno del Ayuntamiento y fue rechazada, el informe que maneja la Sociedad Valladolid Alta Velocidad recoge que el valor del suelo sería un 31% inferior a la nueva tasación ante la incertidumbre sobre los plazos.

Lo que parecen reflejar los datos, con la cautela que hay que tomar las tasaciones, es que el soterramiento no era un factor determinante, aunque sí importante, en la revalorización de los terrenos y que entran en juego otros factores como la posibilidad de poner el suelo a la venta a medio plazo.
Las 78 hectáreas que se pondrán a la venta son 6 menos de las 84 previstas con la operación del soterramiento dado que en el primer cómputo se contaba también el suelo que se incorporaría con la supresión de las vías. En consonancia con este recorte, la previsión de viviendas que se construirán baja también de 6.065 a las 5.722 recogidas en al revisión del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, aprobado de forma provisional el pasado mes de mayo.

Con la nueva reordenación de los suelos, que sustituye al conocido como plan Rogers, la edificabilidad prevista será de 0,8 metros cuadrados por cada metro cuadrado. De aquí salen las 5.722 viviendas previstas, de las que un 30% serán protegidas.

La previsión es que las primeras parcelas salgan a la venta en un plazo de 18 meses, es decir para mediados de 2021, aunque no está claro si serán de la zona de los antiguos talleres de Renfe, ubicados entre el paseo de Farnesio y la estación de trenes, o de Ariza. Todavía no se ha producido el traslado del personal de talleres a las nuevas instalaciones del páramo de San Isidro y luego habrá que demoler las viejas naves para dejar libre el suelo.

Lo que sí parece claro es que el ritmo de venta de los terrenos será diferente. Los cálculos del estudio de Valladolid Alta Velocidad cifran en 6 años el tiempo necesario para vender los suelos de Ariza, dónde irán 495 viviendas, y 10 años para los de los talleres, donde están previstas 2.458.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria