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Valladolid, única provincia de la Comunidad que ganará docentes

Educación explica que se trata de aulas vacías por falta de niños / Valladolid gana 19 puestos

ALBA CAMAZÓN / VALLADOLID
09/02/2018

 

La despoblación, la pirámide poblacional y la desruralización afectan a muchos ámbitos de la sociedad castellano y leonesa. Uno de ellos es la Educación, cuya Consejería continúa cerrando puestos docentes, como ya hizo en ejercicios anteriores.

El próximo curso 2018–2019 habrá 88 plazas de profesores de Infantil, Primaria y Secundaria menos que el año pasado. Se suprimirán 359 puestos de docentes y se crearán 270 plazas más, que podrán solicitar aquellos opositores que deseen un traslado.

Inicialmente, la propuesta planteada por la Consejería de Educación preveía el cierre de 371 plazas y la creación de 227, lo que hubiera implicado un saldo 144 puestos docentes menos que en el actual curso. Las negociaciones entre los sindicatos y la Administración han reducido la pérdida de plazas y 43 creaciones más de las esperadas, sobre todo en los institutos (31 puestos más de profesor de Secundaria, 4 más en la Formación Profesional y 3 más en las Enseñanzas de Régimen Especial (Artes Plásticas y Diseño, Música y Artes Escénicas, Idiomas y Enseñanzas Deportivas).

El sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) tildó ayer al resultado de las noticias de «positivo pero insuficiente». La presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, instó a «recuperar» a los profesionales educativos «para garantizar la calidad educativa que se ofrece en Castilla y León, de la que los políticos «presumen y sacan pecho», pero que «olvidan que se consigue gracias a los mayores esfuerzos de unos sacrificados profesionales, que cada vez trabajan en peores condiciones».

Esta pérdida de 88 puestos no implica que se despida al profesorado, si no que una plaza –muchas veces en zonas rurales– que lleva «dos o tres años vacía por falta de alumnos» se termina cerrando si se percibe una tendencia de población negativa, explican desde la Consejería de Sanidad.
Así, se han suprimido 45 plazas de maestros en institutos públicos –orientadores, maestros en audición y lenguaje o pedagogía terapéutica–, cerradas después de la jubilación del docente y que, si se abre un puesto, ya tiene otro nombre, puesto que se solicita profesorado de enseñanza Secundaria y no maestros.

También se han eliminado 145 puestos de maestros –Infantil y Primaria–, 96 de profesores de Secundaria, 56 de docentes de Formación Profesional y 12 de Enseñanzas de Régimen Especial.
Según fuentes de la Consejería de Educación, estas plazas se han suprimido por un proceso de despoblación «continuado» y a la ausencia de niños «suficientes», por ejemplo, en zonas rurales. Isabel Madruga, instó ayer a sindicatos y la Junta a «seguir negociando y consensuando» para «resolver» problemas como «la igualdad de oportunidades en los alumnos del ámbito urbano y del rural».

Las plazas de los maestros sufren la mayor diferencia entre los puestos eliminados y los creados: 145 frente a 79. Es decir, los docentes de Infantil y Primaria acaparan el 75% de los puestos perdidos, que se cifran en 66. Los profesores de Formación Profesional también pierden puestos públicos, 31, aunque en menor proporción que los maestros. Un fenómeno similar se produce en la Enseñanza de Régimen Especial, donde se han suprimido 12 puestos y creado otros seis.

Sucede todo lo contrario entre los profesores de Educación Secundaria, puesto que se han creado 64 puestos nuevos. «A veces se trata de plazas que están cubiertas por un interino. Cuando la plantilla funcional [el interino] se consolida, se crea una plaza jurídica» para los que no solo aprobaron las oposiciones, sino que también consiguieron un puesto estable, explican desde Educación.

EFECTO BUMERÁN

Esto se debe a que durante la burbuja inmobiliaria y el boom económico, la tasa de natalidad de Castilla y León aumentó hasta el 0,83% en 2008, pero que en 2016 está en 0,68%, según los últimos datos manejados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se produce un efecto bumerán que provoca que la tasa de natalidad subiera como consecuencia de una coyuntura económica y no por un cambio estructural. Por tanto, este índice bajó cuando la situación económica empeoró, justo como un bumerán.

Por lo tanto, el número de alumnos de Educación Secundaria –nacidos antes de 2006– es mucho mayor del que la Administración y el sindicato prevén para los futuros años.

León es la provincia que más puestos ha perdido, 48 en total, seguido de Salamanca (25), Ávila (13), Zamora (10), Palencia (6), Soria (3) y Segovia (2). Burgos mantiene el número de puestos porque compensa los 53 perdidos con el mismo número de plazas creadas –en el mismo u otro centro académico– y Valladolid es la única provincia en la que habrá 19 plazas más en el próximo curso escolar.

 

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