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Valladolid superará los 20 kilómetros de ciclocarril en los próximos meses

El Ayuntamiento convertirá en ciclocarriles varias calles en Delicias, La Victoria y en Filipinos, entre la plaza Colón y el Paseo Zorrilla

ALBA CAMAZÓN VALLADOLID
12/07/2019

 

Lo pidieron los vallisoletanos y el Ayuntamiento, aunque con retraso, lo implanta. Los Presupuestos Participativos de 2018, elaborados por los ciudadanos, reclamaban más ciclocarriles en la capital, en los que coexistan bicicletas y automóviles, aunque con una velocidad máxima restringida a 30 kilómetros por hora.

Ayer mismo el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, firmó un contrato de obras que ampliará los ciclocarriles hasta superar los 20 kilómetros, más del doble de lo que hay ahora mismo, según informa el propio edil de Movilidad y Espacio Urbano. El Ayuntamiento fija su presupuesto máximo para estos contratos en casi 60.000 euros.

Dos empresas señalizarán y adaptarán la calzada de varias calles para mejorar la accesibilidad de los ciclistas, que tienen otras necesidades diferentes de los vehículos. Además, los usuarios de los patinetes eléctricos podrán utilizar estos ciclocarriles.

Estas obras se han dividido en dos lotes, según refleja el expediente, al que ha tenido acceso este diario. Seis calles serán adaptadas y señalizadas para advertir de la preferencia de los ciclistas en unos carriles en los que estarán especialmente protegidos, debido a la restricción de la velocidad máxima.
El Consistorio da así cumplimiento al mandato de los ciudadanos a través de los Presupuestos Participativos de 2018 –de los que todavía quedan proyectos pendientes de ejecutar–: las calles Coinvasa, Paseo del Obregón y la calle Tierra (La Victoria) y en la zona de calle Arca Real, desde la Avenida de Madrid hasta el Paseo de Farnesio, donde están ubicados los viejos talleres de Renfe. También el Paseo de Filipinos, entre la plaza de Colón y el paseo Zorrilla. Todos estos ciclocarriles deberán estar adaptados en un plazo máximo de tres meses.

Además de las modificaciones que facilitarán la circulación de las bicicletas y los patinetes eléctricos, en este contrato está incluida la impresión de una línea de detención adelantada, «que busca facilitar el inicio de la marcha con seguridad para los usuarios de la calzada más vulnerables y minimizar en lo posible la exposición a los gases emitidos por la combustión del resto de vehículos.

La transformación de todos estos carriles costará como máximo 43.907,12 euros, calcula el Ayuntamiento, que recibió siete ofertas para este contrato. Herbiplast ganó el concurso y cobrará 10,16 euros por cada metro lineal (IVA excluido).

El segundo lote, con un presupuesto máximo de 14.635,71 euros, incluye la señalización en el parque Urbano Canterac (Delicias). Concretamente, se incorporará señales para los ciclistas en la prolongación de la calle General Shelly, que se extiende dentro del propio parque de Canterac. Para este trabajo ha sido seleccionada la empresa Señalización y Conservación Castilla, que cobrará 16,91 euros por cada metro pintado y señalizado (IVA excluido).

Poca obra será necesaria, según el expediente de la contratación, aunque será «inevitable» realizar en algunos casos «pequeños trabajos de obra civil para resolver el encuentro entre calzadas y aceras y facilitar las trayectorias de los movimientos de todos los usuarios». Unas intervenciones que, presumiblemente, supondrán pocas alteraciones del tráfico durante unos días.

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