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Valladolid sondeará ahora con el nuevo gobierno la posibilidad del soterramiento

PP y Cs le piden al alcalde que aproveche que «tiene mano» ante Pedro Sánchez para recuperar el proyecto / Saravia aclara que se mantienen los túneles y pasos y que volver atrás supone reactivar la deuda de 400 ME

F. MARTÍN / VALLADOLID
06/06/2018

 

La onda expansiva del terremoto político provocado por el cambio de Gobierno de la nación llegó ayer al pleno del Ayuntamiento de Valladolid. Con el PSOE instalado en el palacio de La Moncloa, los papeles entre los grupos políticos que forman el pleno municipal han cambiado. Si antes, con el PP al frente del país, era el Grupo Socialista, Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede, sobre todo, los que presentaban mociones dirigidas al Gobierno, ahora es el PP el que reclama al Ejecutivo socialista. Y eso pasó ayer con el soterramiento.

Tanto Ciudadanos como el PP le pidieron al alcalde, Óscar Puente, que aproveche que, en palabras del concejal ‘popular’ Carlos Fernández, «tiene mano» ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que recupere el proyecto del soterramiento. Es lo mismo que planteó también la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, quien recordó que con el nuevo Gobierno, el PSOE estará al frente del 75% de las instituciones que componen la Sociedad Valladolid Alta Velocidad: el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento y Adif. El cuarto miembro de la Sociedad es la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP.

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Manuel Saravia, recogió el guante en una respuesta muy matizada. Saravia dejó claro que el Ayuntamiento mantendrá el proyecto de construcción de túneles y pasarelas aprobado tras descartarse el soterramiento, pero se mostró abierto a posibles modificaciones siempre que haya consenso y estabilidad.

Una respuesta un tanto confusa que luego aclaró para precisar que en la primera reunión que celebre el consejo de Administración de Valladolid Alta Velocidad, con los nuevos representantes de Fomento y de Adif que elija el Gobierno, recordará que aquí hubo un proyecto de soterramiento del tren que al final no cuajó para saber si cabe aún alguna posibilidad.

Tal y como lo planteó el concejal parece una consulta puramente formal, obligada dadas las nuevas circunstancias políticas, aunque sin posibilidades. Recordó Saravia que reactivar el soterramiento supondría, de entrada, desempolvar también la deuda de 400 millones de euros que arrastraba la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, una de las razones que llevó a descartar el soterramiento. El ya ex ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, del PP, frente a lo que mantenían sus compañeros de Valladolid, ya dijo que el proyecto no resultaba viable a corto y medio plazo por el elevado coste y por la situación económica en la que se encontraba la Sociedad. Fue la sentencia definitiva a una esperanza que se mantuvo durante veinte años.

Si el ministro del PP lo descartó por inviable y el equipo de gobierno municipal, con el PSOE a la cabeza, vio así refrendada su postura en contra el soterramiento, parece poco probable que el nuevo Gobierno, con otras preocupaciones más urgentes, dé ahora marcha atrás.

Saravia añadió que, en todo caso, debería ser una propuesta «estable», de manera que no se volviera a modificar si se produce un nuevo cambio de Gobierno.

Para el concejal de Urbanismo sería «rarísimo» que ahora el nuevo ministro de Fomento -se da por hecho que será José Luis Ábalos- recupere el soterramiento. Máxime cuando, recordó, el proyecto para construir 17 túneles y pasarelas está «muy atado» y en marcha.

Aunque el que respondió a la petición tanto de Ciudadanos como del PP fue el concejal de Urbanismo, el alcalde intervino al final para respaldar lo dicho por Saravia. De paso, recordó a los concejales del PP que tienen a su disposición las audioactas de los consejos de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para que se pasen a escucharlos por el despacho del concejal, salvo que «no quieren oírlo», añadió, para no reconocer la realidad.

 

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