Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Valladolid será la provincia con mayor gasto navideño con 695 euros

El 30% de los encuestados está dispuesto a realizar las compras navideñas en internet

JUAN GONZÁLEZ / VALLADOLID
07/12/2018

 

La previsión de gasto por cada castellano y leonés para esta Navidad se sitúa en los 539 euros de media, lo que conlleva a un «estancamiento del gasto» y un descenso del 0,37%, según el sondeo realizado por la Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE). Es decir, que con respecto al año anterior cada ciudadano de la Comunidad gastará un total de «2 euros menos».

En Valladolid, la previsión media de gasto total se sitúa en los 695 euros, siendo la provincia de Castilla y León con mayor gasto medio previsto para estas navidades. La ciudad de Valladolid lidera la lista en cuanto a gastos por alimentación para las cenas y comidas en el hogar (196 euros) con un descenso del 0,07%, en ocio y diversión (132 euros) lo que conlleva a un ligero incremento del 0,13%, en regalos (70 euros) por lo que la variación media crece un 1,23% y en juguetes (122 euros) produciendo un descenso del 0,97% en dicho sector.

Excepto en el sector de loterías con 130 euros, y con una bajada del 0,54%, Valladolid es la segunda, solo por detrás de la provincia de Soria que gastará 185 euros.

Junto a Valladolid, las provincias de Burgos y Soria son las que aparecen con una mayor previsión de gasto con 615 y 610 euros, respectivamente. Por contra, León, con 467 euros, y Zamora, con 439 euros, son las dos últimas de la lista, mientras que Ávila (478 euros), Salamanca (479 euros), Palencia (530 euros) y Segovia (543 euros), aguardan en mitad de la tabla.

En cuanto a lo que representa a Castilla y León, de los datos obtenidos por la Unión de Consumidores, la mayor partida en porcentaje respecto al gasto total corresponde a los productos de alimentación para las cenas y comidas navideñas en el hogar, con una previsión del gasto de 179,67 euros por persona (33,3% del total).

Le sigue el gasto en loterías con 102,78 euros (19,05%). Continúa juguetes con una media de 88 euros (16,31%), ocupando ocio y diversión (cenas fuera de casa, salidas nocturnas,…) el cuarto lugar con 86,44 euros (16.02%). En cuanto a regalos se mantiene una tendencia al alza en el gasto recogiendo un importe de 54,33 euros (10,07%).

En el sondeo se incluyen también otros gastos adicionales durante las navidades, como por ejemplo el consumo de telefonía, la calefacción y los desplazamientos. A este concepto se asigna una partida de 28,33 euros, aunque en valor absoluto supone un 5,25% sobre el total, si bien este año tiende a incrementarse.

NAVIDAD ON-LINE

Para el estudio, se ha preguntado en las nueve capitales de la Comunidad por la intención del gasto de cara a estas fechas tan importantes para el comercio.

Los datos obtenidos, según señalan desde UCE, son sobre la previsión del gasto y no del gasto real, por lo que una vez finalicen las fiestas, el desembolso realizado por los consumidores pueda «ser apreciablemente superiores», puesto que, «sin duda, las emociones también juegan su papel».
Además, la Unión de Consumidores demostró que las compras realizadas a través de internet continúan ascendiendo de «manera importante».

En 2016, alrededor del 19% de los encuestados se mostraban dispuestos a utilizar la compra on-line, mientras que en 2017 el porcentaje aumentó hasta los 25%. «Ahora está sobre el 30%», aseguran.

La facilidad que ofrece internet a la hora de realizar la compra y la disponibilidad de productos junto al precio son algunas de las ventajas que encuentran los usuarios que prefieren este nuevo formato de comercio.

Sin embargo, desde UCE explican que «se ha consolidado el trasladar una parte de estas compras que se acerca al 30%, al mes de noviembre», puesto que están «influidos por las ofertas que aparecen en día señalados como el Black Friday o Cyber Monday».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria