Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ECONOMÍA

Valladolid rompe la tendencia del paro

La provincia es la única en la que baja el desempleo con 113 personas menos, todos ellos mujeres / El número de parados en la Comunidad sube en 1.943, pese a la caída del 14,5% entre los jóvenes

MARINA CASERO / VALLADOLID
05/12/2017

 


Valladolid rompe la tendencia de la pérdida de empleo en Castilla y León. La provincia es la única de la Comunidad que registra una bajada del paro, aunque ligera. En concreto, del 0,32%, que se traduce en 113 parados menos. A nivel nacional, la capital vallisoletana se encuentra entre las dieciséis en las que el paro disminuye.

Esa caída del desempleo en Valladolid fue gracias a las mujeres. Un total de 206 féminas se incorporaron al mercado laboral y 93 hombres se sumaron al paro. De los 113 parados menos, 86 correspondieron a jóvenes y 27 tenían más de veinticinco años. El único sector en la capital vallisoletana que pierde empleo es la construcción, que cuenta con 12 personas menos. La agricultura emplea a 54 trabajadores; industria, a 44; servicios, a 15 y 41 personas accedieron por primera vez a un puesto de trabajo.

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un total de 1.943 personas forman la lista del paro de Castilla y León, que supone un 1,20% más respecto al mes de octubre. Sin embargo, en términos anuales el número de parados desciende hasta las 16.708 personas, un 9,25% menos.

En cuanto al grupo de menores de 25 años, el paro desciende en 9 personas con respecto al mes pasado. Comparándolo con noviembre de 2016, el desempleo juvenil desciende un 14,53%, 2.471 personas menos. La desocupación en Castilla y León sigue teniendo nombre de mujer aunque la diferencia de porcentaje entre ambos sexos se ha reducido.

Del total de parados, 163.856, el 42% son hombres, lo que supone 69.129 personas y un 58% pertenece al colectivo femenino, 94.727 mujeres. El paro en los hombres es el que más aumenta con respecto al mes anterior, en concreto, 1.371 varones más (2,02%). En el caso del colectivo femenino, las paradas crecen un 0,61%; lo que supone 572 más.

El sector más perjudicado, como ya ocurrió el mes de septiembre y octubre, fue servicios. La finalización de contratos en este ámbito fue de 1.737, un 1,62% más con respecto al mes anterior. Sin embargo, en términos porcentuales el sector que más cayó fue la construcción, un 2,25%, que se traduce en 290 personas más. Por su parte, el número de agricultores en paro ascendió un 1,45%, es decir, 145 personas más respecto a octubre.

En el otro extremo, se encuentra el grupo denominado ‘sin empleo anterior’, que se redujo un 1,25%. Es decir, en el mes de noviembre un total de 205 personas accedieron por primera vez a un puesto laboral en la Comunidad. Un sector en el que el paro continúa disminuyendo. El ámbito industrial también certifica una ligera bajada del número de parados, un 0,16%, que supone 24 trabajadores menos.

Parados extranjeros

El aumento del paro en Castilla y León también se refleja en los extranjeros. El mes de noviembre registra 15.036 parados, un 3% más que hace un mes. Del total de extranjeros desempleados, un 50,04% son extracomunitarios, es decir, 7.524 personas. Por otro lado, el 49,96% es de un país miembro de la Unión Europea, esto se traduce en 7.512 parados.

Lo llamativo es que el número de parados extranjeros en la agricultura disminuyó un 1,94%. Un total de 55 personas se incorporaron al campo en el mes de noviembre. En el resto de sectores de actividad, el paro sigue la tendencia descendente. El ámbito más afectado es el de servicios, que pierde 361 personas. Aunque en niveles porcentuales, el sector peor parado es la construcción, con un 5,68% más de desempleados extranjeros. Por último, el paro en la industria crece un 2,62%, que supone 23 trabajadores menos con respecto al mes de octubre.

La situación relativa a la contratación en el mes de noviembre tampoco arroja datos positivos. El número de contratos firmados en la Comunidad también se redujo. Y la mayor parte de ellos son de carácter temporal. En total, se crearon 73.064 nuevos convenios, 18.370 menos que el pasado mes; lo que supone una reducción del 20,09%. Aunque en términos interanuales este dato subió un 1,12% en Castilla y León, con 811 contratos más.

Del total de contratos firmados en la región, el 90% fue de carácter temporal, es decir, 66.132. Y el 10% corresponde con los 6.932 contratos indefinidos. La reducción de la contratación también se refleja a nivel nacional. Se formalizaron 1,81 millones de convenios, que se traduce en un descenso mensual del 10,52%. Y la mayoría de ellos también fueron temporales, 1,64 millones.

ÁVILA. La provincia en la que más subió el paro respecto al pasado mes. La cifra aumentó un 3,21%, 400 personas pasaron a la lista de desempleados. 218 fueron hombres y 182, mujeres. Por sectores de actividad, todos los datos aumentaron. Servicios creció en 256 parados, un 3,17% más.

BURGOS. Despidió el mes con 65 parados más. Todos ellos fueron hombres y mayores de 25 años. Un total de 29 jóvenes se incorporaron al mercado laboral. En términos anuales, la variación fue de casi el 13%, es decir, el paro descendió en 3.013 personas. Por sectores, la agricultura y el grupo ‘sin empleo anterior’ fueron los únicos que sumaron trabajadores. 77 para el campo y 68 contaron con una oportunidad laboral.

LEÓN. La provincia leonesa registró 625 personas más con respecto al pasado mes, la capital que más número de parados anotó. Comparándolo con el mismo mes del año 2016, la reducción de parados es de casi 3.500 personas. El paro aumentó en todos los sectores, el que más fue servicios con 530 personas. En cuanto al grupo ‘sin empleo anterior’, se registraron 62 nuevos trabajadores.

PALENCIA. Casi 250 personas se sumaron a la lista del paro en el mes de noviembre, un 2,43% más. 152 fueron hombres y 97, mujeres. El único sector que creó empleo fue la industria, 71 personas se incorporaron a este ámbito. El que más perdió fue servicios con 286 desempleados.

SALAMANCA. Solo 15 salmantinos perdieron su puesto de trabajo en el mes de noviembre, aunque su cifra de desempleados alcanza casi las 26.000 personas. Todos ellos fueron hombres. La construcción y la agricultura son los únicos sectores que perdieron trabajadores. El ámbito de servicios fue el que más personas incorporó, 47.

SEGOVIA. El paro en la capital segoviana sumó 335 personas respecto al mes de octubre. La industria es el único sector que crea empleo, 11 personas se incorporaron a trabajar en este ámbito. Por su parte, el sector servicios perdió 267 empleados.

SORIA. Más de 200 sorianos se sumaron al registro de desempleados. Un 5,4% más que el pasado mes. Es la única provincia que no perdió trabajadores en la construcción. De hecho, un total de tres personas se incorporaron a este sector.

ZAMORA. Con un total de 160 zamoranos en el paro cerró el mes de noviembre. 94 de ellos fueron hombres. Servicios y la construcción son los sectores que destruyen empleo en esta provincia. A la agricultura se incorporaron 21 trabajadores. Por su parte, el sector servicios sumó 181 parados más.

MÁS DE 30.200 EMPLEOS SUMERGIDOS AFLORAN DESDE 2012 EN LA REGIÓN

La lucha contra el fraude de la Inspección de Trabajo en Castilla y León logró que desde el año 2012 afloren un total 30.240 empleos sumergidos. De ellos, 4.393 surgieron en los diez primeros meses de este año, y se consiguió que 17.182 contratos pasaran de temporales a indefinidos, cifra que en lo que va de año se incrementó un 3,4% con relación a 2016, cuando se alcanzaron los 3.447.

El consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, destacó que en 2018 se incrementarán las actuaciones de la Inspección de Trabajo en la Comunidad un 3%, hasta las 43.700, en prevención de riesgos laborales, empleo y relaciones laborales, Seguridad Social, economía irregular y trabajo de extranjeros. Entre las actuaciones destaca un mayor control del fraude a la contratación temporal y a tiempo parcial.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria