Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Valladolid recuerda el paso del joven Carlos V

El palacio de San Gregorio acoge los actos para conmemorar los 500 años de la jura de los fueros de Castilla por el monarca

F.M. / VALLADOLID
09/02/2018

 

Es posible que muchos vallisoletanos no sepan que los Reyes Católicos se casaron en Valladolid, en secreto, un 18 de octubre de 1.469. Fue en el Palacio de los Vivero, junto a la Chancillería, y así lo recuerda una placa clavada en su fachada. Las crónicas cuentan que la luna de miel la pasaron en el castillo de Fuensaldaña.

Todavía habrá vallisoletanos que no sepan que Felipe II, el rey que heredó un imperio ya decadente, nació el 1 de mayo de 1.527 en el palacio de Pimentel, sede de la Diputación, y así lo atestigua otra placa en el frontal que da a la calle Angustias. Pero donde no hay placa ni recordatorio alguno es en el colegio de San Gregorio, sede del Museo Nacional de Escultura Policromada.

Y sin embargo fue aquí donde el que luego sería emperador Carlos I de España y V de Alemania, uno de los hombres más poderosos de su época, nieto de los Reyes Católicos y padre de Felipe II, juró respeto a los fueros de Castilla ante las Cortes de Castilla, convocadas para la ocasión el 9 de febrero de 1.518. Carlos I, entonces Carlos de Habsburgo, era una joven de 18 años recién llegado desde los Países Bajos y el acto celebrado en el colegio de San Gregorio supuso su jura como nuevo rey.

A este pasado tan rico se refirió ayer la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, cuando señaló que quizá no se sabe valorar «el peso histórico» que tiene Valladolid. Fue durante la presentación de los actos organizados por el Ayuntamiento, con la colaboración del Ministerio de Cultura y de las Cortes de Castilla y León, para conmemorar los 500 años de la estancia de Carlos V en Valladolid y su presentación ante las Cortes de Castilla. A este pasado se refirió también la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, cuando recordó que la presencia en Valladolid del que luego sería emperador fue un acontecimiento «esencial para la historia de Valladolid, de España y del mundo» y al cumplirse el V centenario de aquel hecho histórico conviene darle «la relevancia que merece».

La directora del Museo de Escultura hizo un repaso por el devenir histórico del colegio de San Gregorio, un edificio que, dijo, refleja «lo que era Valladolid en 1.517:una ciudad en pleno cambio, muy urbanizada y moderna».

Entre su muros, recordó Bolaños, se celebró la controversia teológica sobre la legitimidad de la esclavitud protagonizada por Fray Bartolomé de las Casas, firme defensor de los pueblos de América durante la conquista de los españoles y de la igualdad entre los hombres, y Ginés de Sepúlveda, quien sostenía que la desigualdad es consustancial al género humano. De aquí concluyó Bolaños que el colegio de San Gregorio «fue la cuna del derecho natural».

Y será aquí donde, 500 años después del paso de Carlos I, se celebren las actividades programadas para conmemorar la efeméride, un programa que se desarrollará entre los días 14 y 18 de febrero y que estará abierto a todo aquel que desee asistir.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria