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Valladolid reclamará a Renfe por el «agravio» de las promociones del AVE

Puente lo estudiará y contactará con la empresa «para que se corrija» / Carnero califica de «injusticia» que no existan bonificaciones en la conexión con Madrid / Barcones se reunirá con la operadora

ALBA CAMAZÓN / VALLADOLID
02/09/2018

 

La política de promociones de Renfe que no afecta al trayecto de alta velocidadMadrid-Valladolid pero sí a la conexión de la capital con ciudades como Zamora, León, Burgos, Salamanca o Segovia no estaba incluida en los temas que debatieron hace un mes la Asociación de Usuarios del AVE, el Ayuntamiento y Renfe.

«Me ha sorprendido porque esto no se planteó en la reunión que tuvimos con Renfe hace poco», explica a este diario el alcalde de Valladolid, ÓscarPuente, quien se compromete a estudiar el informe de la organización y a «trabajar para que se corrija si es así» y a hablar con Renfe, puesto que tiene «interlocución directa» con los responsables de la operadora ferroviaria desde que la asociación comenzó a pedir más trenes y una mayor flexibilidad de los abonos. «Nosotros estamos siempre con los usuarios del AVE», afirma el regidor vallisoletano.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero se compromete también a «seguir luchando» para evitar el «agravio comparativo» y la «injusticia» que supone la existencia de billetes ‘promo’ de descuento para conectar Madrid con todas las capitales de provincia de alta velocidad salvo con Valladolid.

«Si esas promociones se aplican a otras ciudades, Valladolid es merecedora de lo mismo», asegura Carnero a este diario poco antes de mostrarse dispuesto a «luchar» no solo por que estas bonificaciones se apliquen al trayecto Madrid-Valladolid, sino también para que se atiendan las dos principales demandas de la Asociación de Usuarios del AVE Valladolid: un mayor número de frecuencias –a partir del 10 de septiembre la línea contará con otros dos Avant– y flexibilidad en los abonos –Abono 10 plus y Abono Tarjeta Plus de 30 a 50 viajes–.

Además, el presidente de la Diputación da la «bienvenida» a «todo lo que sea facilitar que se puedan acercar a conocernos», no solo a la capital vallisoletana, sino también a los municipios de toda la provincia.

Carnero reitera el apoyo de la Diputación a la Asociación de Usuarios del AVE, que informó de esta diferencia de tratamiento en materia de promos, y recuerda que en junio el pleno de la Administración provincial aprobó una propuesta conjunta «para hacernos eco de las demandas de la asociación»
Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, tiene una reunión prevista con Adif y Renfe en diez días, según fuentes de la delegación del Gobierno, en la que expondrá un dosier que recoge las quejas de los castellanos y leoneses en relación al ferrocarril.

Las peticiones relativas a deficiencias estructurales irán destinadas a Adif y aquellas relacionadas con el funcionamiento, las máquinas y los viajeros, a Renfe, indican estas mismas fuentes.

Por este motivo, la delegada del Gobierno estudiará la política tarifaria y de bonificaciones de Renfe para ver si existe algún asunto «susceptible de ser mejorable». Si se da el caso, las quejas relativas a los criterios de distribución de los billetes ‘promo’ serán remitidas a los altos dirigentes de la operadora y el administrador ferroviarios.

Sin embargo, esta reunión versará principalmente sobre los trenes convencionales y no tanto de la alta velocidad, en busca de inversiones –por parte de Renfe o Adif– para «mejorar las garantías» de los usuarios de este servicio. Un ejemplo de los asuntos que se van a tratar es la línea que conecta Soria y Torralba, o el Feve de Cistierna (León).

FAUSTINO TEMPRANO-UGT

«LOS CIUDADANOS DE VALLADOLID TIENEN MÁS PERJUICIO QUE OTROS»

«Los ciudadanos se tienen que sentir discriminados», expresa el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, quien señaló que cada vez más vallisoletanos utilizan la alta velocidad para desplazarse a Madrid a estudiar o a trabajar. «El poder económico se ve perjudicado», afirma a este diario. «Los ciudadanos de Valladolid tienen más perjuicio que otros», sentencia el líder sindicalista, que también reconoce que en Valladolid «existen más frecuencias» de trenes que en el resto de capitales. Temprano considera que la ausencia de ‘promos’ perjudica a los usuarios habituales de la alta velocidad, pero no a los turistas. «El billete no es un impedimento. Valladolid tiene suficiente tirón y enganche como para que no afecte», asevera.

CARLOS LÓPEZ-CCOO

«HABRÍA QUE HACER UN ANÁLISIS DE LA TIPOLOGÍA DE VIAJEROS DEL AVE» 

Para el secretario general de la Federación Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carlos López, las bonificaciones universales benefician «directamente» a los que ganan más y utilizan ese servicio. Por este motivo, López aboga ante este diario por una política tarifaria «justa» que otorgue «cierto equilibrio» que tenga en cuenta a aquellos que tienen «menos recursos», puesto que es un servicio «que pagamos entre todos». «Habría que hacer un análisis de la tipología de viajeros de la alta velocidad», expresa poco antes de diferenciar ligeramente tres tipos de usuarios: los habituales que trabajan o estudian en Madrid, los esporádicos y aquellos que obtienen un beneficio directo gracias al AVE, como, por ejemplo, los directivos de empresas. 

ÁNGELA DE MIGUEL-CVE

«SIN BONIFICACIONES PARA TODOS, NO COMPETIMOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES» 

La aplicación de promociones o descuentos en los billetes de AVE puede tener un impacto directamente en la pérdida de clientes –turistas que se acercan en tren a Valladolid– o incluso en el no aumento de clientes, «porque si favoreces otras ciudades como destino, es más difícil encontrar nuevas oportunidades de negocio», lo que aumenta las «dificultades» para poder «crecer», explica la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) y vicepresidenta de la Confederación de Organizaciones Empresariales (Cecale), Ángela de Miguel, que añade: «Si no hay bonificaciones para todos, no competimos en igualdad de condiciones». «Renfe debería tener ofertas especiales para aquel que quiera venir a Valladolid», sentencia.

 

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