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LA ALTERNATIVA AL SOTERRAMIENTO

Puente fija 6 años para construir 15 nuevos pasos que salven la vía del tren

El plan contempla tirar el viaducto del Arco de Ladrillo, abrir un túnel de Panaderos a Delicias y una calle superior junto a la estación / «Es la mayor transformación de la ciudad en 50 años»

F. MARTÍN
16/03/2017

 

Si el plan del Ayuntamiento funciona y se cumplen las previsiones, en seis años la vía a su paso por la ciudad, desde el polígono de Argales hasta el apeadero de la Universidad, más allá de La Pilarica, estará agujereada por debajo con túneles, entreverados con una serie de pasos elevados para hacer más permeable la barrera del tren y conectar ambos lados de la ciudad.

Son 17 actuaciones, con 15 nuevos túneles y pasos superiores y la ampliación de los que ya existen: el túnel de Labradores, el del Villabáñez y el de la Circular. La alternativa a la supresión del tren será una operación que el alcalde, Óscar Puente, ‘vendió’ ayer como «la propuesta de transformación más importante de la ciudad en los últimos 50 años» para acabar con el «aislamiento histórico» sin resolver «por la eterna espera del soterramiento».

Y aunque el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, escarmentado, no es partidario de dar fechas, el plan de actuación, que lleva su firma, sí que las especifica: empezaría este mismo año y terminaría en 2022 con las obras en la zona del Arco Ladrillo, cuyo paso superior se tira, y en el apeadero de la Universidad. Un año más tarde, en el 2023, se culminaría la operación con la apertura de dos paseos verdes a ambos lados de la vía desde Covaresa al apeadero universitario. Estos corredores verdes se construirán en el terreno ganado a la vía, que se estrechará al máximo en su recorrido urbano.

Con la presentación del proyecto de túneles y pasos, un croquis con trazos a rotulador, sin las simulaciones virtuales que tanto se llevan ahora, resultó evidente que tanto Puente como Saravia quieren pasar cuanto antes página al fiasco del soterramiento, pese a que el alcalde insistió en que no se descarta si algún día puede hacerse. Pero, frente a la incógnita sobre el cuándo del soterramiento, el alcalde contrapuso la certidumbre de un proyecto, el presentado ayer, «que los ciudadanos vallisoletanos sí que van a ver».

De las 17 actuaciones, las tres de más envergadura serán las que se ejecuten en el túnel de Labradores, la estación de trenes y en Arco de Ladrillo. En Labradores, el túnel que ahora se anega cuando llega y en el que se atascan camiones, se ampliará con accesos para peatones y bicicletas. En paralelo se construirá otro paso inferior próximo que conectará la calle Panaderos con el barrio de Las Delicias. Será la intervención más cara, 22 millones, y en la que más hincapié hizo Puente por ser la que abre una nueva conexión con Delicias, el barrio más populoso de la ciudad.

También la zona de la estación de trenes Campo Grande dará un vuelco con la actuación prevista. Además de la ampliación de las instalaciones, una obra valorada en 40 millones que correrá a cargo de Adif, habrá una calle elevada sobre las vías que empezará en Recoletos y discurrirá paralela a la nueva estación ampliada. Y habrá una pasarela elevada entre Recondo y el depósito de locomotoras, pasos todos ellos nuevos, con acceso tanto mediante escaleras mecánicas como en ascensor.

Y, de cumplirse las previsiones, desaparecerá el paso superior para vehículos en Arco de Ladrillo, una vieja aspiración que también se contemplaba en el plan Rogers. En su lugar habrá un túneles con cuatro carriles para la circulación. Además, se reformará el paso peatonal ahora existente para dar cabida a las bicicletas.

Saravia, al que el alcalde quiso dar ayer protagonismo, se mostró cauto. El concejal de Urbanismo, sobre el que han recaído los palos, junto al alcalde, por desechar el soterramiento dijo que el plan de túneles y pasos tuvo buena acogida entre los socios de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, pero falta «el pacto de accionistas».

Al Ayuntamiento le tocaría poner 78, 2 millones, en varias anualidades, de un total de los 354 millones en los que Adif cifra el importe de una operación más amplia que incluye las obras del nuevo túnel de La Pilarica, la remodelación de la estación Campo Grande y la traída y llevada variante de mercancías. A todo esto, antes hay que saldar la deuda de 404 millones contraída con los bancos, que Fomento se ha comprometido a adelantar, y sin olvidar que por medio hay elecciones en 2019, tres años antes de terminar el plazo marcado para la ejecución de las obras.

Dos túneles en Argales y en la zona de Ariza

En el reparto de túneles y nuevas actuaciones para conectar ambos lados de la vía, la zona urbanizada de Argales contará con uno para el tráfico rodado con dos carriles, con paso peatonal incluido, entre el nuevo barrio proyectado de Argales y la calle Tierra de Sepúlveda. En esta zona se abrirán también cuatro pasos inferiores para peatones y bicis, con cinco metros de anchura entre el nuevo barrio y las calles Espanta, Licenciado Bellogín, Avenida de Zamora y Campo de Gómara.
Otro nuevo túnel para el tráfico rodado estará en la zona urbanizada de ‘Ariza’. El presupuesto de las intervenciones previstas asciede a 8,7 millones y, además del túnel de dos carriles entre las calles Hípica y Adolfo Suárez, está previsto un nuevo paso inferior para peatones y bicis entre Ariza y las calles Gabilondo y Álvarez Taladriz. Habrá un paso inferior peatonal que dará continuación al camino de la Esperanza hacia el parque de las Norias y una nueva pasarela elevada entre las calles India y Boston. En la zona sur se contemplan nuevas conexiones peatonales desde las calles Luna y Estrella hasta el parque de las Norias , otro entre la plaza Arturo León a la altura de Daniel del Olmo, uno más entre Anselmo Miguel Nieto y el camino de la Rubia y un cuarto al sur de l barrio de Covaresa, en paralelo a la ronda VA-30.

Saravia espera recuperar los 78 M€ con la venta de suelo

La venta de suelo vuelve a ser la billetera de la que espera tirar el Ayuntamiento para que la operación le salga gratis y pueda reembolsar los 78 millones de euros que le tocará pagar. Las previsiones del concejal de Urbanismo pasan por «comenzar a vender suelo» a partir de 2021. Los terrenos son los mismos con los que estaba previsto financiar el soterramiento, unas 100 hectáreas de las que el grueso está junto a la estación de trenes, incluidos los terrenos que ahora ocupan los talleres de Renfe. Con su traslado, el suelo quedaría libre para ponerlo a la venta. Los primeros 400 millones que se ingresen por los terrenos serán para el Ministerio de Fomento, los mismos que desembolsará para saldar la deuda que arrastra la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Cuando Fomento haya cobrado, el Ayuntamiento podrá recuperar lo gastado con las nuevas ventas. Saravia dijo que de esta manera «no se dependerá en esta ocasión de ningún ‘pool’ bancario, sino de la venta de suelo, que es una operación más limpia y segura».

Una nueva conexión peatonal entre las calles Unión y Pelícano

Más allá de las grandes actuaciones, las de mayor presupuesto, Arco de Ladrillo, Labradores y estación Campo Grande, habrá obras de menor envergadura económica pero de igual trascendencia para los vecinos afectados. Es el caso de la mejora del túnel entre Casasola y carretera de Villabáñez y del entorno del puente sobre el Esgueva así como la ampliación de los accesos al paso inferior existente, con un coste de dos millones de euros. También habrá una nueva conexión peatonal entre las calles Unión y Pelícano, con 1,1 millones, otra más entre Padre Claret y calle Andalucía, con un millón de euros, y la mejora del paso peatonal y para bicis en San Isidro . Para ganar parte del terreno que ahora ocupan las vías, el Ayuntamiento prevé que una vez que se ejecute el desvío de mercancías y se trasladen los talleres de Renfe, la plataforma ferroviaria sea de tres vías. Esto permitirá reducir en buena parte del recorrido el ancho que ocupan ahora , a excepción del puente sobre el río Esgueva.

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