Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Valladolid se prepara frente a las inundaciones

El Ayuntamiento aprueba el primer plan para actuar en caso de grandes crecidas o de aluviones provocados por lluvias torrenciales / Una avenida del Pisuerga de las que se producen cada 500 años afectaría a media ciudad

F.MARTÍN / VALLADOLID
11/10/2018

 

La última gran crecida del Pisuerga que todavía está fresca en la memoria de los vallisoletanos se remonta a marzo de 2001, hace ya 17 años. El caudal alcanzó los 2.340 metros cúbicos por segundo y un cartel en uno de los árboles que hay junto al río en la playa de Las Moreras marca la altura a la que llegó el agua.

En el barrio de Arturo Eyries, anegado por la riada, los bomberos tuvieron que rescatar en lanchas a muchos vecinos con sus casas inundadas en una imagen inédita que no se ha vuelto a repetir. La de 2001 fue una de las avenidas del Pisuerga que se producen cada cien años, aunque habida cuenta de la imprevisibilidad de una climatología cada vez más cambiante no es descartable que las estadísticas fallen y los periodos para estas grandes crecidas ocasionales se acorten.

Para saber cómo actuar y las medidas que hay que adoptar en estas circunstancias, el Ayuntamiento aprobó ayer el denominado Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones en Valladolid. Es el primer plan como tal para intervenir en casos de inundación, si bien ya en 1998 el pleno aprobó el Plan Territorial de Protección Civil del Municipio de Valladolid, texto que sirvió de base para elaborar luego una guía de respuesta ante las inundaciones. La coincidencia quiso que el plan se aprobara el mismo día que se conocía la muerte de 10 personas en Mallorca y la desaparición de al menos otra tras las inundaciones causadas por las fuertes lluvias.

Elaborado por la concejalía de Seguridad y Movilidad, en concreto por el Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil, en sus cien páginas el documento recoge la situación geográfica de Valladolid, su climatología, los ríos que la atraviesan o que discurren próximos a la ciudad y deja para la segunda mitad la parte operativa. Aquí se explican las líneas de actuación a seguir en las diferentes fases hasta que se declara la emergencia y la forma de coordinar el trabajo para aprovechar la máximo los recursos tanto humanos como técnicos disponibles, dirigidos desde un puesto de mando que encabeza el alcalde o en su lugar el concejal de Seguridad. Más allá del funcionamiento del operativo, resulta ilustrativo el mapa de riesgos y la afectación de los distintos barrios de la ciudad en caso de grandes avenidas tanto del Pisuerga como del Esgueva y el Duero.

Si una crecida como la de 2001, la que se da cada cien años, además del barrio de Arturo Eyries afectaría la parte baja de viviendas y sótanos de Francisco Suárez, plaza del Poniente e Isabel la Católica, en el caso de las avenidas excepcionales que se producen cada 500 años el impacto sería mucho mayor. No se sabe cuanto toca esta última, pero de producirse el agua inundaría a la totalidad de Arturo Eyries, El Palero, Huerta del Rey, parte de Villa del Prado, de La Victoria, del barrio España, La Rondilla, San Quirce y San Pablo. La afectación principal estaría en la planta baja de las viviendas, locales comerciales y en el sótano del archivo de San Agustín.

Esto por lo que toca al Pisuerga, pero los autores del plan advierten de que no hay que subestimar los riesgos de su hermano menor y afluente: el Esgueva.

Una inundación de las que sobrevienen cada siglo llegaría a los barrios de Los Santos, la Pilarica y parte del barrio España en la margen derecha, mientras por la ribera izquierda afectaría a Pajarillos, Delicias, Vadillos, Batallas y Rondilla. A estos habría que añadir el bario de San Pedro Regalado en el caso de la crecida de los 500 años.

El Armagedón, la tormenta perfecta, en este caso la inundación perfecta, se produciría en el caso de una crecida excepcional, la de los 500 años, del río Duero. De llegar a darse esta situación toda la ciudad se vería efectada.

Entonces se pondría a prueba el plan aprobado ayer por el Ayuntamiento.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria