Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«Valladolid no le debe nada a Castilla y León en todo lo relativo a su incremento demográfico»

H. M. P. / VALLADOLID
07/02/2019

 

Crítico y reivindicativo se mostró el alcalde vallisoletano, Óscar Puente durante la segunda y última jornada de ‘Somos Cyl’ celebrada en la Feria de Muestras de la capital del Pisuerga. El regidor socialista arrancó el turno de palabra aseverando que Valladolid no tiene un problema de despoblación a pesar de que la capital haya perdido 36.000 habitantes en los últimos 24 años. En este sentido, relató que lo que ha perdido Valladolid y su provincia se ha concentrado en pueblos del alfoz como es el caso de Arroyo de la Encomienda, Zaratán, Laguna de Duero o la Cistérniga con lo cual concluyó que Valladolid y su entorno no ha hecho más que ganar población en los últimos 20 años a diferencia de Castilla y León donde, según dijo Puente, «sí hay un problema» ya que, a su juicio, de los 140.000 habitantes perdidos en diez años, «muchos se han ido a otras comunidades en un progresivo trasvase».

Con este diagnóstico, Puente habló de herramientas que pueden ayudar a mitigar estos efectos. Entre ellas, consideró que se necesitan planificar medidas estructurales y no coyunturales, para lo que hace falta valentía. Y entre ellas abrió un debate sobre la conveniencia o no de que haya numerosos consistorios en el alfoz de la provincia. «Los recursos son limitados. No tiene mucho sentido que haya ayuntamientos en Arroyo de la Encomienda, La Cistérniga o Zaratán; igual hay que plantearse si hay que ahorrar esos recursos aunque eso no vende. Eso es liderazgo lo demás es ser un surfero y subirse a la ola», apostilló.

INMIGRACIÓN

Tras desgranar los momentos históricos en los que la ciudad se ha desarrollado demográficamente a lo largo de su historia, Puente puso el foco al crecimiento experimentado entre año 1998 a 2008 debido, entre otras causas, a la inmigración, por lo que pidió mirar a este fenómeno con otros ojos: «La inmigración no es un problema, es una solución».

Según Puente se deben acometer con urgencia políticas que faciliten el acceso a la vivienda, «uno de los principales pilares donde se sustenta la población» con medidas como intervenir los alquileres, más ayudas a los jóvenes y un parque público inmobiliario bien dotado junto a políticas de empleo y de conciliación de la vida familiar.

Puente defendió la situación geográfica de la que disfruta la capital, a una hora de distancia de siete de las ocho provincias de la comunidad, para defender que disfrute de la centralización de muchas instituciones y servicios por lo que aseguró que «Valladolid no le debe nada a poblacionalmente a Castilla y León».

El alcalde de Valladolid finalizó su intervención en el tiempo dedicado a las conclusiones asegurando que hacen falta tres ingredientes para acometer el problema de la despoblación: realismo, inteligencia y responsabilidad.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria