Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Valladolid lidera la tasa y el ascenso de las denuncias por violencia de género

El número de denuncias formuladas por mujeres aumenta el 33,4% hasta 1.136 L Una de cada cuatro mujeres víctimas de Castilla y León vive en Valladolid / La cifra de menores enjuiciados se duplica en la región

ALBA CAMAZÓN VALLADOLID
13/03/2018

 

La violencia de género es un asunto que afecta a la sociedad en su conjunto que afecta a miles de mujeres cada año. Más concretamente, en Valladolid 1.294 mujeres sufrieron violencia de género en 2017, un 5,8% menos que el año pasado, según el último informe anual del Consejo General del Poder Judicial.
Una de cada cuatro mujeres castellanas y leonesas víctimas de violencia de género, 1.294, residen en Valladolid. Esto supone que hay casi 49 mujeres que sufren violencia de género por cada 10.000 mujeres, la proporción más alta de Castilla y León, a pesar del descenso que sufrió en el último año del 2,78%.
Por detrás de Valladolid, las provincias con mayor tasa de violencia de género son Burgos (47 de cada diez mil), León (42,8) y Segovia (41,7). En Burgos hay 842 mujeres víctimas de violencia de género, en León, 1.028 y en Segovia, 320.
Además, 37,5 mujeres abulenses de cada diez mil sufren violencia de género, seguidas de las 35,5 salmantinas, las 34 zamoranas y las 29,8 sorianas. En total,Castilla y León suma 5.167 mujeres víctimas de violencia machista.
Por otra parte, el número de denuncias no está directamente vinculado al número de víctimas, puesto que una mujer puede registrar varias denuncias –5.410 se presentaron– y después, retirarlas, como sucedió en 636 ocasiones el año pasado en Castilla y León.
En Valladolid se registraron 1.395 denuncias, 21 más que el año pasado. Es decir, en Valladolid ha habido un menor número de víctimas de violencia machista, pero se han registrado más denuncias.
Las víctimas, sus familiares o la Policía, los Servicios Sociales o el Sacyl presentaron hasta 1.395 denuncias en Valladolid, aunque la mayoría fueron presentadas por las propias víctimas en los atestados policiales, en el 87,8% de las ocasiones. Esto supone un aumento del 33,4% hasta las 1.136 denuncias.
Sin embargo, las denuncias presentadas directamente por la víctima en comisaría apenas suponen el 2,7% de las denuncias en Valladolid, puesto que la mayoría acaba registrando una denuncia después de que las fuerzas del orden intervengan, en muchas ocasiones, en el domicilio de la víctima o el agresor.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, valoró, en declaraciones recogidas por Ical, el importante aumento de denuncias presentadas en los órganos judiciales, lo que «sitúa, por un lado, un escenario en el que es positivo que afloren todas las conductas violentas hacia la mujer y hacia los menores y, por otro, es evidente que sacude internamente esta lacra, pues se trata de cifras inasumibles, impropias de una sociedad madura y civilizada».
Los familiares son otro factor, aunque no es habitual que presenten una denuncia personalmente. De hecho, solo hubo una denuncia directa y cuatro en atestados policiales en Valladolid.
Los Juzgados de violencia sobre la mujer enjuiciaron a 649 hombres y a cuatro mujeres. De los varones, la mayoría pertenecían a León (178 enjuiciados), Burgos (128), Salamanca (113)y Valladolid (65). Por detrás se encuentran aquellos residentes en Palencia (58), Zamora (49), Soria (28), Ávila (18) y Segovia (16).
El 80% de los hombres enjuiciados resultó condenado, y 129 acusados fueron absueltos de los cargos que se les imputaban.
Un dato preocupante es que la cifra de menores implicados como parte acusada en los juicios ha aumentado. En Valladolid, cuatro menores de edad fueron enjuiciados con imposición de medidas conductivas tipificadas como delito, uno menor de quince años y los otros tres, de entre 16 y 17 años. En Castilla y León, sumaron 12 enjuiciados, el doble que en 2016.
Además, los Juzgados de violencia sobre la mujer ingresaron 4.567 delitos que van desde «ejercer violencia física o psíquica, trato degradante o actor hostiles o humillantes» (Art. 173 del Código Penal) hasta delitos contra el honor de las víctimas o los derechos y deberes familiares. Además, en 288 ocasiones se quebrantaron las penas y las medidas se incumplieron 298 veces.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria