Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Valladolid lidera la política ambiental de la Comunidad con una inversión de 80 millones de euros

Sólo 6 de 23 grandes consistorios de Castilla y León cuentan con normas vigentes L Ávila, Segovia yZamora no pertenecen a la agenda 21 / Tirón de orejas del Consejo de Cuentas para aumentar la inversión en esta materia

J.I. FERNÁNDEZ VALLADOLID
11/09/2019

 

El cambio climático ha elevado la problemática ecológica a una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Eso, a su vez, tiene consecuencias políticas. Todos los ayuntamientos quieren situar la política medioambiental en el centro de su oferta hacia los ciudadanos. Sin embargo, no todos lo consiguen.

El Consejo de Cuentas entregó a las Cortes, tras su aprobación en sesión plenaria, el informe ‘Fiscalización de las actuaciones en materia medioambiental llevadas a cabo por los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes de la comunidad autónoma de Castilla y León, en colaboración con el Tribunal de Cuentas’, correspondiente al Plan Anual de Fiscalizaciones 2018. Una especie de evaluación donde los consistorios pasan examen a su política medio ambiental. Un informe donde se analizan los logros, pero también donde se marcan una serie de recomendaciones para mejorar.

Como dato más destacado, sólo seis de los 23 grandes ayuntamientos de Castilla y León cuentan con una política medioambiental aprobada. Ciudad Rodrigo (Salamanca), Ponferrada (León), Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid son los seis municipios que cuentan ya con normas vigentes, mientras que el resto tienen normativa puntual sobre alguna de las materias en cuestión, como ordenanzas de limpieza y recogida de basura, ruidos y vibraciones, suministro y saneamiento de aguas y tenencia de animales de compañía, entre otras.

Los datos del Consejo de Cuentas señalan que Valladolid es el Ayuntamiento con más gasto en medio ambiente con casi 80 millones de euros (79.841.05) y un ratio por encima del 41,8%. Muy lejos queda Salamanca con 30.767.820 euros y ratio de 27,2%. El tercer puesto en gasto es para el Ayuntamiento de Palencia que acumula 15.936.764 euros. El cuarto puesto en el ranking es para León que ha invertido 15.259.633 euros, mientras que Burgos gastó 14.970.514 y Zamora suma 11.945.804 euros. Segovia, un total de 9.973.652,18. Avila ocupó el penúltimo puesto de ayuntamientos de capitales de provincia con 7.538.219,15 y cierra la lista Soria con 2.977.636,48 euros. Llama la atención que Ayuntamientos de municipios como Aranda de Duero o Miranda de Ebro le superen con 5.675.582,16 y 5.246.201,17, respectivamente.

Ponferrada invirtió 4.732.585,63 euros, mientras que San Martín del Rabanedo hizo 2.610.454. En Villaquilambre superaron los dos millones de euros (2.141.111,06). Por su parte, Santa María del Tormes (1.857.552,98) y Ciudad Rodrigo, 1.559.669. Béjar es el ayuntamiento con menos inversión con tan solo 534.590 euros.

En los municipios vallisoletanos se gastaron 2.466.826 en Laguna de Duero, 1.502.073,23 en Medina del Campo, mientras que en Arroyo fue de 2.206.803,48. Por último, en Benavente invirtieron 3.066.056 euros.

ACCIONES MEDIOAMBIENTALES. En seis ayuntamientos, León, Ponferrada, Valladolid, Ciudad Rodrigo, Arroyo de la Encomienda y Zamora, se realizaron acciones de formación en materia medioambiental, siendo el Ayuntamiento de León el que mayor número de cursos ha llevado a cabo, entre otros, los relativos a la movilidad sostenible, condición eficiente, huella de carbono y recogida selectiva de residuo dirigido a su personal de limpieza. Por su parte, en los ayuntamientos de Ponferrada y Arroyo de la Encomienda implantaron sistemas de luz con control de movimiento, el ayuntamiento de Soria realiza un control de la facturación energética y Valladolid monitorizó la gestión energética a demanda, además de renovar el alumbrado en varios centros cívicos y dependencias municipales. destacar la actuación del Ayuntamiento de León en el palacio de congresos y exposiciones, cuya cubierta se utilizó para recuperar el agua de lluvia y para instalar paneles fotovoltaicos; el Ayuntamiento de Palencia contrató el 100% de la energía eléctrica procedente de renovables; el Ayuntamiento de Valladolid utiliza biomasa en varios centros municipales y tiene instalados 2.672 paneles fotovoltaicos para autoconsumo y para la venta de su energía; además, este ayuntamiento cuenta con varios reconocimientos en materia medioambiental otorgados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

CIUDAD SOSTENIBLE. Cinco ayuntamientos no se han sumado a ninguna agrupación de municipios con objetivos medioambientales. Con respecto a la adhesión a compromisos internacionales, 13 (Burgos, Miranda, Aranda, León, San Andres, Ponferrada, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid, Laguna de Duero, Medina del Campo y Benavente) han formalizado la Carta Aalborg (ciudades europeas hacia la sostenibilidad) y se han adherido al desarrollo de la Agenda 21 Local. Entre los que no han suscrito ninguna de ellas figuran están Ávila, Segovia y Zamora.

CALIDAD DEL AIRE. De los 21 ayuntamientos analizados por el Consejo de Cuentas, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Medina del Campo son los que han llevado a cabo mediciones y evaluado la calidad del aire en su correspondiente ámbito territorial, en el periodo fiscalizado. De ellos, únicamente el de Valladolid cuenta con estaciones de medición y redes de evaluación de la calidad del aire de su propiedad. Concretamente, cuenta con 5 estaciones de carácter fijo y 1 estación móvil con una periodicidad de medición diaria, y con un sistema automatizado de registro de las mediciones, emitiendo informes tanto individuales como agregados de las mediciones efectuadas.

RECICLAJES. Según el informe, 16 ayuntamientos señalan haber adoptado distintas medidas. Los ayuntamientos de Ávila, Burgos, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Astorga, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda, Zamora y Benavente. Sin embargo, los ayuntamientos de Miranda de Ebro, San Andrés del Rabanedo, Astorga y Zamora, no han aportado ningún tipo de documentación justificativa de su implantación. Por su parte, 12 ayuntamientos, Ávila, Burgos, León, Ponferrada, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Medina del Campo, Zamora y Benavente, incluyen cláusulas medioambientales en los pliegos que rigen la contratación del ayuntamiento. Destacan los ayuntamientos de León y Valladolid, donde dichas cláusulas se incluyen en todos los pliegos.

AYUDAS. Con respecto a las ayudas y subvenciones destaca Ávila con una para el mantenimiento y protección de los animales de compañía, por importe de 42.000 euros. Ponferrada firmó convenios de colaboración para la protección del arbolado monumental, por importe de 10.000 euros; para incrementar el sentido de responsabilidad con la protección del medio natural, por 6.000 euros.

BENEFICIOS FISCALES. En Burgos, los beneficios fiscales del IAE por utilización de energías renovables ascendieron a 40.207,44 euros, y del IVTM, por vehículos menos contaminantes, a 9.376,48 euros. En Valladolid, los beneficios fiscales en el IAE por utilización de energías renovables, se han situado en 255.967,19 euros. En el IVTM, los beneficios por vehículos menos contaminante alcanzaron un importe de 507.823,55 euros. Por su parte, en Aranda de Duero los beneficios fiscales por razones medioambientales en el IVTM sumaron 2.650,14 euros, en Palencia, a 7.180,32 euros, en Salamanca (vehículos eco, híbridos y con motor a gas con catalizador), a 1.056,4 euros, en Segovia, a 1.647,00 euros, y en Laguna de Duero, a 561,76 euros.

CONSUMO DE AGUA. En 11 ayuntamientos, Burgos, León, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda, Zamora y Benavente, se adoptaron diferentes medidas para lograr una reducción en el consumo de agua; así, el Ayuntamiento de Burgos, realiza inspecciones periódicas de contadores, el Ayuntamiento de León estableció sectores hidráulicos en la ciudad, instalando caudalímetros y contadores precisos, así como válvulas reguladoras y sensores de localización de fugas en la red, el Ayuntamiento de Ponferrada mejoró el estado de las conducciones, lo mismo que el Ayuntamiento de Segovia que ha renovado las redes de saneamiento y abastecimiento, además de realizar campañas de sensibilización en la población del municipio.

En seis ayuntamientos, León, Ponferrada, Valladolid, Ciudad Rodrigo, Arroyo de la Encomienda y Zamora, se realizaron acciones de formación en materia medioambiental, siendo el Ayuntamiento de León el que mayor número de cursos ha llevado a cabo, entre otros, los relativos a la movilidad sostenible, condición eficiente, huella de carbono y recogida selectiva de residuo dirigido a su personal de limpieza.

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA. Solo Burgos cuenta con normativa propia en materia de contaminación lumínica, mientras que un total de 16 ayuntamientos ha aprobado ordenanzas en aplicación de la Ley autonómica del Ruido. Por su parte, todos los ayuntamientos mayores de 100.000 habitantes han señalado que cumplen con los requisitos de la normativa estatal.

RECOMENDACIONES. En su informe, el Consejo de Cuentas también lanza una serie de recomendaciones para que los Ayuntamientos ponga en marcha donde figura la necesidad de fijar objetivos sobre los programas presupuestarios de protección y mejora del medioambiente, así como establecer un sistema de indicadores que permita la adecuada medición de su cumplimiento.

De manera concreta señala que el Pleno de los ayuntamientos de Ávila y Soria deberá adaptar sus ordenanzas en relación con la normativa atmosférica y la calidad del aire. En esta materia, lo mismo deberá realizar el Pleno de los ayuntamientos de Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Ponferrada, Santa Marta de Tormes, Laguna de Duero y Benavente, sobre su planeamiento urbanístico. En relación con la normativa acústica, el órgano plenario de los ayuntamientos de Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Ciudad Rodrigo y Arroyo de la Encomienda deberá aprobar las ordenanzas municipales necesarias para el desarrollo y aplicación de la ley autonómica del ruido.

En su condición de aglomeración las autoridades locales de los ayuntamientos de Ávila, Miranda de Ebro, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Palencia, Santa Marta de Tormes, Béjar, Soria, Laguna de Duero, Benavente, y también el Ayuntamiento de Soria, deberán llevar a cabo mediciones y evaluaciones de la calidad del aire e informar a la población sobre los niveles de contaminación.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria