Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA AUTOVÍA INTERMINABLE

La Valladolid-León, otra vez parada

El Ministerio paraliza desde octubre las obras en el tramo de la A-60 Santas Martas-Puente de Villarente, adjudicado en 2007/ Se parapeta en el invierno para aplazar la última capa y demorar a finales de año la apertura anunciada para antes del verano

ALICIA CALVO / VALLADOLID
11/02/2018

 

Suma y sigue. Aunque lo más apropiado para las decisiones del Ministerio de Fomento sobre la autovía Valladolid-León, la A-60, sería resta y frena. Y es que esta infraestructura vuelve otra vez a estar parada.
Veinte años de espera, de promesas, de retrasos, de redacciones de proyectos interminables, de licitaciones y adjudicaciones sin fin sólo han dado para concluir poco menos de diecisiete kilómetros, los que unen Valladolid con Villanubla y León con Puente Villarente.

El resto no pasa de una mera licitación, como es el caso del trayecto entre Villanubla y Medina de Rioseco; cuando no de un simple estudio de redacción del proyecto, que es lo que sucede con ese gran tramo central entre la localidad riosecana y la leonesa de Santa Martas; la misma desde la que ya debería estar concluido el recorrido de la autovía hasta Puente Villarente.

Veinte kilómetros que llevan once años adjudicados y que, ahora, cuando ya se vislumbraba su final, cuando apenas le resta la última capa de rodadura y los retoques definitivos en una señalética más que acabada, vuelve a frenarse.

El Ministerio de Ínigo de la Serna paraliza desde octubre las obras de la A-60 en el tramo Santas Martas-Puente de Villarente, adjudicado en 2007, y lo hace bajo el parapeto del invierno. Esta excusa le sirve ahora para aplazar la última capa de rodadura y demorar a finales de año la apertura que el propio De la Serna había comprometido para el verano. Un plazo que la empresa adjudicataria daba por bueno y en el que garantizaba su conclusión.

El director de Carreteras de la Junta de Castilla y León, Luis Alberto Solís, subraya que la titularidad de la Valladolid-León pertenece al Estado y que es el Ministerio quien debe explicar los grados de ejecución y plazos. Eso sí, Solís confirma que las fechas que le han comunicado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente retrasan la apertura de este trazado al otoño.

Aclara, además, en declaraciones a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, que «falta la parte de la ejecución de la rodadura, la última capa, señalización y remates, como los sistemas de contención».

El director de Carreteras de la Junta sostiene que «con el tiempo actual, la rodadura que falta no se puede ejecutar por la climatología, si lo que se quiere es que perdure y no haya que arreglarla pronto».

Justificación sobre la que nada dice el Ministerio de Fomento, ya que siempre ha dado la callada por respuesta a todos los requerimientos de información y aclaración solicitados por este periódico.

Lo que parecen olvidar, unos y otros, el Ministerio y la Consejería, aunque no sea la titular de la vía, es que este pequeño tramo de apenas veinte kilómetros ya estaba pendiente de esa última capa en octubre. Justo cuando se detuvo de nuevo la obra, pese a que la climatología entonces sí acompañaba.

No hay que olvidar que la lluvia, la nieve y el frío adverso, al que ahora se aferran ambas administraciones, no hizo acto de presencia hasta bien entrado el mes de noviembre.

Al margen de este recorrido, que debería haber reducido ya en 15 minutos el trayecto entre la capital vallisoletana y la leonesa, Solís vuelve a recodar la modificación del contrato por parte del Gobierno cuando, tras años sin resolver, introdujo la solución para sortear el yacimiento de Lancia. Esa sempiterna excusa que siempre ha esgrimido el Ministerio para justificar el continuo retraso de la obra.

Acceso a León

Este modificado sirvió, además, para introducir la mejora en el actual acceso a León en el Alto del Portillo. El enlace ya está operativo, une los exiguos 7 kilómetros de la A-60 desde Puente Villarente a la capital leonesa, donde entronca con la salida hacia ronda sur y la LE-30.

En esa zona se prevé aumentar el número de carriles. «Esto –avanza Solís– podrá llevar algunos meses más tras la apertura del tramo de Santas Martas-Puente de Villarente, pero no influye en éste en absoluto».

Y todo porque se trata de un enlace que, según remarcó el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Juan Carlos Suárez-Quiñones, «no es correcto y es lento porque llega a un carril único».
Lo que se proyecta es un nuevo desarrollo, un nuevo entronque que permita una mayor comodidad con una salida en dos carriles desde la A-60 hacia esa LE-30 y hacia la ronda sur, para una «mayor seguridad y comodidad».

Esta obra no deja de ser algo adyacente, secundario a la principal: el final del trazado que circula entre Puente Villarente y Santas Martas. Eso veinte kilómetros que, como sucede con el resto de lo pendiente, suman retraso tras retraso e incumplimiento tras incumplimiento.

Lo mismo ocurrió en julio de 2015, cuando el Ministerio de Fomento, que por aquel entonces estaba en manos de la hoy presidenta del Congreso, Ana Pastor, anunciaba a bombo y platillo que se retomaban los trabajos en el tramo. Eso sí, sin haber adoptado por aquel entonces la solución para sortear el yacimiento de Lancia.

Meses después, este periódico demostró con fotos que lo que había era poco menos que un simulacro de obras en una autovía que continúa varada y bloqueada.

Los propios trabajadores indicaban en aquel momento que avanzaban lo que podían. Voluntad de poder es lo que, a la vista de las imágenes, le falta al Ministerio de Fomento para concluir un tramo que se adjudicó en 2007, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, y que se aseguró entonces que estaría concluido en un plazo de dos años.

La realidad es bien distinta. Hoy, once años después de aquella adjudicación, la obra no avanza y vallisoletanos y leoneses tendrán que esperar a finales de año para verla concluida. Eso, sí no hay otro retraso.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria