Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VALLADOLID Y LEÓN ESTRECHAN LAZOS

Valladolid y León exigen una reunión con el ministro de Fomento para impulsar la A-60

El presidente de la Diputación de Valladolid califica la falta de presupuesto para continuar la construcción la autovía de León como un «gravísimo error»

SANTIAGO G. DEL CAMPO
07/04/2017

 

Los presidentes de las diputaciones de Valladolid y León, Jesús Julio Carnero y Juan Martínez Majo, respectivamente, subrayaron ayer la necesidad de avanzar en el desarrollo de la autovía A-60 «por ser un factor de desarrollo económico y social vital para ambas provincias». Aseguraron que pedirán de nuevo, de una forma más urgente, una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el fin de «agilizar unas obras que ya no pueden esperar más».

Los dos presidentes deploraron la ausencia de partidas presupuestarias concretas en los Presupuestos generales del Estado para la obra de la autovía llamada a unir ambas capitales. «Reivindicamos que se agilice la autovía León-Valladolid, y pediremos por carta una reunión urgente con el ministro, ya que acaban de publicarse los Presupuestos Generales del Estado, donde se aprecia una falta de cobertura presupuestaria para una vía vital para ambas provincias», señaló Carnero, que además calificó esa circunstancia como «un gravísimo error», que ambos presidentes confían en que se pueda solucionar «vía enmienda».

La autovía sufre un importante recorte en las cuentas del Estado para 2017. El tramo entre León y Santas Martas se lleva sólo 3,75 millones, frente a los 6,81 millones previstos en las cuentas para 2016. Nueve de cada diez euros serán para el tramo en obras entre Puente Villarente y Santas Martas, en León, ya que para el vial intermedio, entre esta población y la vallisoletana de Villanubla sólo incluye unos exiguos 526.320 euros.

Majo y Carnero ya habían pedido con antelación una reunión con el ministro de Fomento con el mismo objetivo, el pasado 18 de febrero. Un encuentro que no llegó a producirse pero que ahora se está tornando más perentorio que nunca para las dos provincias.

Lo anunciaron durante una reunión con 70 alcaldes del sur de León y el norte de Valladolid que tuvo lugar en Valencia de Don Juan, y que tenía como objetivo tratar iniciativas que afectan a los dos territorios. Se trataba de una de las iniciativas contempladas en los acuerdos de colaboración entre ambas instituciones.

Los dos esperan que el encuentro sirva para «impulsar, e ir también de la de la mano de la Junta, de cara a conseguir que se agilicen los plazos, que la autovía sea una realidad cuanto antes. Necesitamos que se impulse la autovía León-Valladolid, algo que nos va a unir todavía mucho más y que es algo, como todos sabemos, necesario. Las provincias de León y Valladolid necesitan ya estar unidos por autovía», señaló Carnero en aquella ocasión.

EJEMPLO DE COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES

Desde la primera reunión que mantuvieron ambos responsables institucionales a mediados del mes de abril de 2016, las diputaciones de Valladolid y León han ido dando pasos en el desarrollo de los acuerdos de colaboración alcanzados. En cuanto al impulso al desarrollo de la A-60, los plenos de ambas corporaciones aprobaron una proposición común.

Además, en el mes de febrero tuvo lugar en Valencia de don Juan una reunión de 70 alcaldes de la zona sur de León y la norte de Valladolid. Por otra parte, ambas diputaciones han concurrido juntas a varias convocatorias de fondos europeos, y 1.400 escolares han participado en un programa conjunto de intercambio turístico y cultural, entre otras iniciativas.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria