Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Valladolid intercambia su Semana Santa con Italia

El Palacio Real acoge una muestra de la festividad religiosa de la región de Apulia / Valladolid Cofrade empieza la emisión de ‘Paso a Paso’

VALLADOLID
16/03/2019

 


El patio del Palacio Real de Valladolid acoge entre ayer y el 24 de marzo una exposición que establece paralelismos entre la Semana Santa de la ciudad y las manifestaciones religiosas de la Pasión que se llevan a cabo en localidades de la región italiana de Apulia –Puglia en su idioma original–, donde en abril y mayo se llevará también una muestra sobre estas tradiciones.

La exposición se presentó ayer en un acto al que asistió la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; la vicerrectora de Comunicación de la UVA, Carmen Vaquero; el representante de la asociación de promoción turística Puglia Autentica, Gaetano Armenio; y el director del Centro de Estudios de Religiosidad Popular de la UVA y coordinador de las exposiciones Plenilunio de Primavera, José Luis Alonso Ponga.

El Palacio Real expone 44 imágenes del proyecto titulado ‘Plenilunio de Primavera. La Semana Santa en Puglia y España’ en las que se muestran tanto las procesiones de Valladolid como las manifestaciones de la pasión «más cargadas de espiritualidad» que se llevan a cabo en una muestra de 25 localidades de esta región del sur de Italia.

Este evento en Valladolid, que se completa con un concierto de cantos y coros polifónicos este sábado, 16 de marzo, en el Convento de los Agustinos Filipinos de la ciudad, tendrá su réplica en la Apulia en abril y mayo, con exposiciones en las localidades italianas de Bitonto, Molfetta y Lecce, ciudad hermanada con Valladolid, informa Europa Press.

Como explicó José Luis Alonso Ponga, la exposición recoge una «pequeñísimas muestra de la profundidad que tienen las semanas santas de Valladolid y Puglia», dentro del trabajo que se lleva a cabo desde el Centro de Estudios de Religiosidad Popular para «demostrar al mundo entero lo que es la Semana Santa de Valladolid».

Además, la Pasión de Apulia «desembarca» ahora en la ciudad y la Semana Santa hará lo propio en los próximos meses en el sureste italiano. En estas exposiciones se puede «poner en relación ambas manifestaciones y mostrar las diferencias y similitudes que tienen», detalló Alonso Ponga.

Por su parte, Gaetano Armenio señaló que el objetivo de este evento es mostrar la Apulia «auténtica», sus tradiciones y su «modo de ser» de sus gentes en una región que aúna «historia y arte». Igualmente recordó que el legado de las tradiciones de Semana Santa «abraza» a Italia y España, los dos mayores países del área mediterránea.

ACTIVIDADES

La Asociación Valladolid Cofrade comienza este sábado, 16 de marzo, la emisión de su programa radiofónico ‘Paso a paso’ para informar y hacerse eco de todas aquellas facetas y cuestiones que tienen que ver con la Semana Santa vallisoletana.

La Cofradía de la Sagrada Cena de Valladolid celebra mañana, 17 de marzo, a partir de las 18.00 horas, el IV Certamen ‘Ángel Miguel del Barrio’, que se desarrollará en la iglesia de San Pedro Apóstol, su sede canónica. El evento tendrá como protagonista a la banda de cornetas y tambores de la cofradía citada y a otras agrupaciones musicales invitadas y supondrá una puesta a punto de cara a los intensos días de Semana Santa.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria